Los fie­rros pu­sie­ron pri­me­ra

La pro­duc­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la cre­ció ya 10% en 2016. Las sem­bra­do­ras son las más be­ne­fi­cia­das.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

Des­pués de los dos peo­res años en la his­to­ria re­cien­te de las fá­bri­cas de ma­qui­na­ria agrí­co­la, la pro­duc­ción se in­cre­men­tó un 10,8% en los pri­me­ros cin­co me­ses de 2016, en com­pa­ra­ción con la mis­ma eta­pa del año pa­sa­do, se­gún un in­for­me de la con­sul­to­ra IES que se co­no­ció en la pre­via de La Ru­ral. Pe­ro el tra­ba­jo ad­vier­te que las plan­tas aún ope­ran en “ba­jos ni­ve­les his­tó­ri­cos y con ca­pa­ci­dad ocio­sa”.

En to­tal, se fa­bri­ca­ron 5.969 equi­pos en­tre ene­ro y ma­yo de es­te año, con­tra unos 5.400 que se ha­bían pro­du­ci­do en la mis­ma fran­ja de 2015. Las ven­tas tam­bién re­pun­ta­ron: en el ca­so de las co­se­cha­do­ras au­men­ta­ron un 3,3% y en el de los trac­to­res un 4,1%, de acuer­do a las ci­fras del es­tu­dio.

El In­dec ya ha­bía an­ti­ci­pa­do una in­ci­pien­te re­cu­pe­ra­ción del sec­tor en su in­for­me tri­mes­tral so­bre la co­yun­tu­ra del sec­tor. Allí, se des­ta­ca­ba que las ven­tas de ma­qui­na­ria agrí­co­la cre­cie­ron ca­si un 7% en el pri­mer tri­mes­tre de 2016 (se ven­die­ron 3.004 co­se­cha­do­ras, trac­to­res, sem­bra­do­ras e im­ple­men­tos agrí­co­las, con­tra 2.811 uni­da­des que se ha­bían co­mer­cia­li­za­do en­tre ene­ro y mar­zo del año pa­sa­do).

“Al ana­li­zar la reac­ti­va­ción de las ven­tas, se dis­tin­gue un con­tras­te en­tre el fuer­te re­pun­te de las sem­bra­do­ras (por el ini­cio de la siem­bra de tri­go) y los au­men­tos más sua­ves en las ven­tas de trac­to­res y de co­se­cha­do­ras. No obs­tan­te, se pre­vé una me­jo­ra en las ven­tas de es­tos equi­pos en el se­gun­do se­mes­tre del año, ya que los pro­duc­to­res ten­drán más li­qui­dez tras la ven­ta de la co­se­cha de la cam­pa­ña”, ade­lan­ta el in­for­me de la con­sul­to­ra.

¿Por qué au­men­tan las ven­tas y la pro­duc­ción de ma­qui­na­ria? En pri­mer lu­gar in­flu­ye la re­cu­pe­ra­ción de la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor agrí­co­la, que ge­ne­ra una ma­yor inversión y uti­li­za­ción de tec­no­lo­gía. “Se tra­du­jo en una reac­ti­va­ción de la de­man­da de ma­qui­na­ria agrí­co­la, tras un pe­río­do de des­in­ver­sión en los úl­ti­mos tres años que de­jó al sec­tor con un par­que ob­so­le­to”, in­di­ca el tra­ba­jo.

Tam­bién in­ci­de la ne­ce­si­dad del recambio de la flo­ta de ma­qui­na­ria pa­ra mo­der­ni­zar­se y ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad y que los ban­cos es­tán ofre­cien­do líneas de fi­nan­cia­mien­to con ba­jas ta­sas de in­te­rés pa­ra in­cen­ti­var la com­pra de ma­qui­na­ria, co­mo se vio en mar­zo en Ex­poa­gro y aho­ra en La Ru­ral.

“Pe­ro hay que des­ta­car que el vo­lu­men de fa­bri­ca­ción per­ma­ne­ce ba­jo tras la mer­ma pro­duc­ti­va de 2014 y de 2015, con lo cual en 2016 la pro­duc­ción se­rá in­fe­rior a la de 2013”, ad­vier­te la con­sul­to­ra. Es que las ci­fras ac­tua­les re­pre­sen­tan la mi­tad de lo que se co­mer­cia­li­za­ba por tri­mes­tre en los años bue­nos, co­mo el 2008 (6.000 uni­da­des ese año con­tra 3.000 aho­ra).

Reac­ti­va­ción. La vuel­ta del tri­go, en el nue­vo es­ce­na­rio co­mer­cial, em­pu­jó las ven­tas de sem­bra­do­ras (izq.). Los trac­to­res, tam­bién re­pun­ta­ron en el pri­mer se­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.