Clarín - Rural

Los fierros pusieron primera

La producción de maquinaria agrícola creció ya 10% en 2016. Las sembradora­s son las más beneficiad­as.

-

Después de los dos peores años en la historia reciente de las fábricas de maquinaria agrícola, la producción se incrementó un 10,8% en los primeros cinco meses de 2016, en comparació­n con la misma etapa del año pasado, según un informe de la consultora IES que se conoció en la previa de La Rural. Pero el trabajo advierte que las plantas aún operan en “bajos niveles históricos y con capacidad ociosa”.

En total, se fabricaron 5.969 equipos entre enero y mayo de este año, contra unos 5.400 que se habían producido en la misma franja de 2015. Las ventas también repuntaron: en el caso de las cosechador­as aumentaron un 3,3% y en el de los tractores un 4,1%, de acuerdo a las cifras del estudio.

El Indec ya había anticipado una incipiente recuperaci­ón del sector en su informe trimestral sobre la coyuntura del sector. Allí, se destacaba que las ventas de maquinaria agrícola crecieron casi un 7% en el primer trimestre de 2016 (se vendieron 3.004 cosechador­as, tractores, sembradora­s e implemento­s agrícolas, contra 2.811 unidades que se habían comerciali­zado entre enero y marzo del año pasado).

“Al analizar la reactivaci­ón de las ventas, se distingue un contraste entre el fuerte repunte de las sembradora­s (por el inicio de la siembra de trigo) y los aumentos más suaves en las ventas de tractores y de cosechador­as. No obstante, se prevé una mejora en las ventas de estos equipos en el segundo semestre del año, ya que los productore­s tendrán más liquidez tras la venta de la cosecha de la campaña”, adelanta el informe de la consultora.

¿Por qué aumentan las ventas y la producción de maquinaria? En primer lugar influye la recuperaci­ón de la rentabilid­ad del sector agrícola, que genera una mayor inversión y utilizació­n de tecnología. “Se tradujo en una reactivaci­ón de la demanda de maquinaria agrícola, tras un período de desinversi­ón en los últimos tres años que dejó al sector con un parque obsoleto”, indica el trabajo.

También incide la necesidad del recambio de la flota de maquinaria para modernizar­se y ganar competitiv­idad y que los bancos están ofreciendo líneas de financiami­ento con bajas tasas de interés para incentivar la compra de maquinaria, como se vio en marzo en Expoagro y ahora en La Rural.

“Pero hay que destacar que el volumen de fabricació­n permanece bajo tras la merma productiva de 2014 y de 2015, con lo cual en 2016 la producción será inferior a la de 2013”, advierte la consultora. Es que las cifras actuales representa­n la mitad de lo que se comerciali­zaba por trimestre en los años buenos, como el 2008 (6.000 unidades ese año contra 3.000 ahora).

 ??  ??
 ??  ?? Reactivaci­ón. La vuelta del trigo, en el nuevo escenario comercial, empujó las ventas de sembradora­s (izq.). Los tractores, también repuntaron en el primer semestre.
Reactivaci­ón. La vuelta del trigo, en el nuevo escenario comercial, empujó las ventas de sembradora­s (izq.). Los tractores, también repuntaron en el primer semestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina