En guar­dia por el cam­bio cli­má­ti­co

Un gru­po de ex­per­tos de­ba­tió en la mues­tra qué pue­de hacer el cam­po pa­ra mi­ti­gar su im­pac­to ne­ga­ti­vo.

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

El cam­bio cli­má­ti­co afec­ta la pro­duc­ción de ali­men­tos. ello, to­da es­tra­te­gia de ma­ne­jo agrí­co­la que per­mi­ta mi­ti­gar­lo pro­vo­ca­rá me­nos da­ños fu­tu­ros. Con eso en men­te, en el mar­co de la ex­po­si­ción Ru­ral, se desa­rro­lló una jor­na­da de es­ta te­má­ti­ca y se es­cu­chó la vi­sión de los ex­per­tos.

No­ra Ca­pe­llo, sub­se­cre­ta­ria de Ne­go­cia­cio­nes Eco­nó­mi­cas In­ter­na­cio­na­les de la Can­ci­lle­ría ar­gen­ti­na, sos­tu­vo: “Hay un do­ble desafío, hacer fren­te a los im­pac­tos cli­má­ti­cos y sa­tis­fa­cer una de­man­da cre­cien­te de ali­men­tos”.

Agre­gó que la es­ta­bi­li­za­ción de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro se tie­ne que hacer sin ame­na­zar la pro­duc­ción de ali­men­tos. “Es ne­ce­sa­rio desa­rro­llar sis­te­mas pro­duc­ti­vos adap­ta­dos pa­ra lo­grar ma­yor pro­duc­ción en con­di­cio­nes ad­ver­sas”, afir­mó.

Por su parte, Hay­den Mont­go­mery, re­pre­sen­tan­te de la Alian­za Glo­bal con­tra el Cam­bio Cli­má­ti­co, agre­gó: “La agri­cul­tu­ra es im­por­tan­te en la eco­no­mía y es fuen­te de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, las cua­les de­ben re­du­cir­se pa­ra el 2030. Hay que lo­grar ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y re­du­cir las emi­sio­nes, pa­ra es­to la in­ves­ti­ga­ción jue­ga un rol fun­da­men­tal”.

Hen­ning Stein­feld, coor­di­na­dor de la ini­cia­ti­va pa­ra Ga­na­de­ría, MePor dio Am­bien­te y De­sa­rro­llo de la FAO, ase­gu­ró que las emi­sio­nes en La­ti­noa­mé­ri­ca pro­vie­nen, ma­yor­men­te, de la pro­duc­ción ga­na­de­ra. De es­ta ma­ne­ra, hi­zo hin­ca­pié en el pe­so de me­jo­rar la die­ta de los ani­ma­les, pa­ra fa­ci­li­tar su di­ges­tión, uti­li­zar adi­ti­vos pa­ra re­du­cir la emi­sión de me­tano y me­jo­rar la sa­ni­dad ani­mal y su ge­né­ti­ca.

Al­brecht Glatz­le, de la Aso­cia­ción Ru­ral de Pa­ra­guay, apor­tó otra vi­sión. “La idea de que la ga­na­de­ría es­tá lo­gran­do que el cli­ma cam­bie es­tá sien­do di­fun­di­da con men­sa­jes alar­mis­tas”, ad­vir­tió. Lue­go la­men­tó que se acu­se a la pro­duc­ción de car­ne de apor­tar al 41% de las emi­sio­nes y cues­tio­nó có­mo se to­ma par­cial­men­te in­for­ma­ción cien­tí­fi­ca que lue­go es uti­li­za­da por los “to­ma­do­res de de­ci­sio­nes”. t

Inun­da­cio­nes. Las que afec­ta­ron es­te año a la zo­na nú­cleo son so­lo una mues­tra del fe­nó­meno que de­be ser en­fren­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.