Des­ta­can el gran po­ten­cial de la pro­duc­ción por­ci­na

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

La pro­duc­ción por­ci­na tam­bién tu­vo su lu­gar en la mues­tra de Pa­ler­mo. Allí se desa­rro­lló la jor­na­da “La com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor por­cino”, or­ga­ni­za­da por el Co­mi­té de Por­ci­nos de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na.

Uno de los ora­do­res fue Juan Ma­nuel Bau­tis­ta, coor­di­na­dor del Co­mi­té y ade­más Ge­ren­te Co­mer­cial de Agro­ce­res Pic, una em­pre­sa de ge­né­ti­ca por­ci­na con pre­sen­cia mun­dial, quien in­di­có que “por aho­ra Bra­sil es nues­tro prin­ci­pal com­pe­ti­dor, pe­ro se­rá nues­tro prin­ci­pal so­cio en el fu­tu­ro”, en re­fe­ren­cia a la par­ti­cu­lar co­yun­tu­ra y re­la­ción que so­bre la ac­ti­vi­dad se vi­ve en am­bos paí­ses. Y des­ta­có po­si­ti­va­men­te la in­ter­re­la­ción pú­bli­co-pri­va­da que el sec­tor tie­ne

con el ac­tual go­bierno ar­gen­tino.

Se­gui­da­men­te, Alexandre Fur­ta­do da Rosa, di­rec­tor Su­pe­rin­ten­den­te de Agro­ce­res Pic pa­ra Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Pa­ra­guay, se­ña­ló que Ar­gen­ti­na y Bra­sil tie­nen ac­tual­men­te cos­tos ex­tre­ma­da­men­te al­tos pe­ro los pre­cios (de la car­ne por­ci­na) no son tan ma­los”, si­tua­ción que ca­li­fi­có de “pro­ble­ma tran­si­to­rio”, al tiem­po que men­cio­nó las grandes co­se­chas de maíz que es­tán te­nien­do am­bos paí­ses, des­ta­can­do que la na­ción ve­ci­na ex­por­ta el 40% de su pro­duc­ción, sien­do el se­gun­do del mun­do.

Se­gui­da­men­te, Fur­ta­do da Rosa ase­gu­ró que “Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y Ar­gen­ti­na son los paí­ses que ten­drán ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad de cos­tos de pro­duc­ción por­ci­na en el fu­tu­ro y se­rán los grandes pro­duc­to­res po­ten­cia­les”.

A su turno, el eco­no­mis­ta Or­lan­do Fe­rre­res di­jo que la pro­duc­ción por­ci­na cre­ció en el país un 73,2% de 2010 a 2015 ge­ne­ran­do 12.500 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. “El pro­duc­tor se con­ven­ció que con­vie­ne agre­gar­le va­lor al maíz”, di­jo.

Con­su­mo. La pro­duc­ción de la car­ne por­ci­na cre­ció un 73% des­de 2010 a 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.