“La pro­duc­ción y la in­dus­tria del gi­ra­sol ne­ce­si­tan es­ta­bi­li­dad”

Clarin - Rural - - LA RURAL DE PALERMO -

1 Des­pués de 47 años de­di­ca­da al gi­ra­sol, ¿cuál es su ba­lan­ce? Yo me ini­cié en el cul­ti­vo cuan­do to­da­vía ha­bía va­rie­da­des; lue­go de eso fue el ha­llaz­go de la fuen­te de es­te­ri­li­dad o el de­sa­rro­llo de los hí­bri­dos. Tam­bién en mi épo­ca se ha­bla­ba del com­ple­jo de en­fer­me­da­des y lue­go ca­da una de ellas fue iden­ti­fi­ca­da. En­ton­ces, pa­ra mí, to­da la eta­pa de bree­ding y de­sa­rro­llo sa­ni­ta­rio que fui cur­san­do en esos años fue in­tere­san­te, ex­ten­sa y en­ri­que­ce­do­ra.

2 ¿Qué opi­na so­bre los al­ti­ba­jos que su­fre el gi­ra­sol en la Ar­gen­ti­na? En to­dos es­tos años, co­no­cí épo­cas en las que se sem­bra­ron 600.000 hec­tá­reas y otras en las que se al­can­za­ron las cua­tro millones. Sin em­bar­go, in­sis­to con la idea de que el gi­ra­sol tie­ne una alta ca­pa­ci­dad de re­sis­tir, por­que es un cul­ti­vo que es­tá muy li­ga­do a la ali­men­ta­ción hu­ma­na de­bi­do a su con­su­mo co­mo acei­te. Es cier­to que pue­de ser re­em­pla­za­do por otros acei­tes, pe­ro no to­dos los pa­la­da­res lo acep­tan.

3 Te­nien­do en cuen­ta el po­ten­cial in­dus­trial del cul­ti­vo, ¿por qué si­gue sien­do tra­ta­do co­mo un com­mo­di­tie? Por­que el gi­ra­sol no es el gran cul­ti­vo. Su siem­bra se des­ti­na pa­ra en­gan­char una ro­ta­ción, es un cul­ti­vo que tam­po­co tie­ne bien de­fi­ni­dos los pre­cio en la pi­za­rra y, ade­más, se tie­ne que res­pe­tar to­do una ca­de­na de pro­duc­ción, de in­dus­tria y de ex­por­ta­ción en torno a él. En­ton­ces, com­bi­nar to­dos esos es­la­bo­nes es muy di­fí­cil y, por eso, el gi­ra­sol siem­pre es­tá en un sube y ba­ja. Ade­más, en el mun­do hay dos grandes pro­duc­to­res de gi­ra­sol, que son Ucra­nia y Ru­sia, y la pro­duc­ción gi­ra­so­le­ra del pri­me­ro es la que in­flu­ye en los vai­ve­nes del mercado.

4 Ha­blan­do de la in­dus­tria, ¿qué diag­nós­ti­co ha­ce so­bre la in­dus­tria del gi­ra­sol ar­gen­tino? Real­men­te, es­tá muy evo­lu­cio­na­da. Su­po in­ter­pre­tar los cam­bios que se su­ce­die­ron en la ca­li­dad del acei­te y tam­bién pu­do en­con­trar los mer­ca­dos pa­ra ex­por­tar los acei­tes de gi­ra­sol en­ri­que­ci­dos -olei­co y li­no­lei­co-, co­mo cues­tio­nes cla­ve. Pien­so que lo que más ne­ce­si­ta, ac­tual­men­te, así co­mo lo re­quie­re el cul­ti­vo, es es­ta­bi­li­dad. Hay un mon­tón de in­dus­trias en las que se ha­ce ‘crus­hing’ y nin­gu­na es­tá tra­ba­jan­do al cien por cien­to de su ca­pa­ci­dad. En­ton­ces, si hay nor­mas cla­ras pa­ra el cul­ti­vo de gi­ra­sol, así co­mo pa­ra to­dos los cul­ti­vos, la in­dus­tria acei­te­ra tie­ne mu­chí­si­mas opor­tu­ni­da­des.

5 ¿Cuál es su vi­sión so­bre el ma­ne­jo tec­no­ló­gi­co que ha­ce el pro­duc­tor ar­gen­tino del cul­ti­vo? To­do de­pen­de del país con el que se com­pa­re. Si lo com­pa­ra­mos con Fran­cia o Hun­gría aún te­ne­mos que apren­der más so­bre el ma­ne­jo; en cam­bio, si nos com­pa­ra­mos con Ucra­nia, Ru­sia o Es­ta­dos Uni­dos, es­ta­mos muy bien. El pro­duc­tor ar­gen­tino es in­te­li­gen­te, sa­be manejar el cul­ti­vo y es ávi­do de in­for­ma­ción, pe­ro es­tá de­ma­sia­do ata­do a lo que pa­sa en su con­tex­to.

6 ¿Qué opi­na so­bre la agri­cul­tu­ra ac­tual? Pien­so que lle­gó una co­rrien­te de ai­re fres­co y hay que apro­ve­char­la. Es ne­ce­sa­ria una bue­na ley de se­mi­llas que pro­te­ja a los cul­ti­va­res por­que, de lo con­tra­rio, mu­chas pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas se per­de­rán.

7 ¿Cuál es el pró­xi­mo gran desafío pro­duc­ti­vo de la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na? Con­si­de­ro que el gran desafío que hoy tie­nen los pro­duc­to­res y la in­dus­tria es lo­grar te­ner un re­torno eco­nó­mi­co se­gu­ro por lo que pro­du­je­ron. Es de­cir, si pro­du­jis­te una to­ne­la­da de grano, de car­ne o de acei­te, de­bés te­ner la oportunidad de ven­der­la sin res­tric­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.