Es­tra­te­gias in­no­va­do­ras

Bio­tec­no­lo­gía, in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, en la pa­le­ta de op­cio­nes pa­ra pe­lear­le a las ma­le­zas re­sis­ten­tes.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - RO­SA­RIO. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

ma­ne­jo de las ma­le­zas pro­ble­ma fue el te­ma que más con­vo­có a los vi­si­tan­tes del XXIV con­gre­so de Aa­pre­sid, desa­rro­lla­do es­ta se­ma­na en Ro­sa­rio. “Es que la ve­lo­ci­dad de dis­per­sión del pro­ble­ma es muy al­ta: se de­tec­tan cua­tro nue­vas ma­le­zas re­sis­ten­tes por año y, qui­zás más im­por­tan­te, se es­tán in­cre­men­tan­do las ma­le­zas con re­sis­ten­cia múl­ti­ple, por lo que nos es­ta­mos que­dan­do sin he­rra­mien­tas quí­mi­cas y es­to com­ple­ji­za el con­trol”, diag­nos­ti­ca Juan Pé­rez Brea, res­pon­sa­ble téc­ni­co de Basf, uno de los res­pon­sa­ba­les de di­men­sio­nar la im­por­tan­cia de es­te fla­ge­lo du­ran­te el ta­ller “Es­tra­te­gias in­no­va­do­ras pa­ra el ma­ne­jo de ma­le­zas”.

El ex­per­to di­jo que es­ta si­tua­ción lle­vó a una ma­yor complejidad en el ma­ne­jo pro­duc­ti­vo e in­cre­men­tó los cos­tos de pro­duc­ción un 50%. Por en­de, ge­ne­ró una re­duc­ción en la ren­ta­bi­li­dad del cul­ti­vo.

En es­te sen­ti­do, Pé­rez Brea des­ta­có que par­te de las so­lu­cio­nes lle­gaEl rán a tra­vés de la bio­tec­no­lo­gía, con los nue­vos even­tos que se vie­nen, y con la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de nue­vas mo­lé­cu­las. “Sin du­da, la es­tra­te­gia de ma­ne­jo re­quie­re pri­me­ro iden­ti­fi­car la ma­le­za y co­no­cer su bio­lo­gía”, con­ti­nuó Da­niel Ro­lón, coor­di­na­dor de Desa­rro­llo de Mer­ca­do de la fir­ma ale­ma­na, cuan­do ex­pli­có có­mo ha­cer un co­rrec­to con­trol de las ma­le­zas. Asi­mis­mo, ase­gu­ró que se de­be con­tar con di­fe­ren­tes her­bi­ci­das de di­fe­ren­tes mo­dos de ac­ción. “Hay que apli­car la do­sis re­co­men­da­da y en el mo­men­to jus­to pa­ra que el pro­duc­to ex­pre­se su má­xi­mo po­ten­cial, com­bi­nan­do her­bi­ci­das post emer­gen­tes más los per­sis­ten­tes en el sue­lo”, de­fi­nió. Y agre­gó: “Hay que evi­tar que la ma­le­za se­mi­lle, pa­ra que no se si­ga mul­ti­pli­can­do”.

En es­te sen­ti­do, des­de Basf lan­za­ron ha­ce dos años el Pro­gra­ma Ex­per­to en Ma­le­zas (PEM), pa­ra dar res­pues­ta a es­ta pro­ble­má­ti­ca. Ade­más,du­pli­có su equi­po a cam­po pa­ra po­der acer­car so­lu­cio­nes a la me­di­da de las ne­ce­si­da­des del pro­duc­tor. t

Es­tra­te­gas. Da­niel Ro­lón (izq.), y Juan Pé­rez Brea, de Basf, die­ron de­ta­lles de có­mo “ata­car” al más gra­ve pro­ble­ma téc­ni­co de la agri­cul­tu­ra lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.