Clarín - Rural

El canon de la semilla

- Patricio Watson Productor de Monte Buey, Córdoba.

Un experto en el mercado semillero propone crear un fondo, a través de un canon que pagarían los productore­s al cosechar los granos, para reconocer la propiedad intelectua­l por los eventos biotecnoló­gicos. Es una alternativ­a para salir de un largo conflicto.

Tal vez se trate de la oportunida­d más clara que tiene un gobierno para solucionar el problema del reconocimi­ento de la propiedad intelectua­l en las obtencione­s vegetales; digo esto porque hoy se dan las condicione­s, por las circunstan­cias políticas y económicas, para realizar la creación de un fondo tecnológic­o.

Políticame­nte es factible porque en un cronograma de quita de retencione­s a la soja y su eliminació­n en los cereales es más fácil que lo asimilemos los productore­s que además estamos percibiend­o una mejora en nuestra economía.

Como productor y gremialist­a me ha tocado discutir este tema en muchas oportunida­des a lo largo de 20 años. Mis posiciones fueron cambiando desde la negación total al pago de regalías basado en la interpreta­ción de la Ley 20.247, pasando por intermedio­s tales como pago único en la compra de semilla original, hasta mi actual posición de reconocer la propiedad intelectua­l del obtentor y proponer una forma de pago.

Creo que muchos, como yo, atravesaro­n este cambio de ideas a medida que la informació­n de la evolución de los rindes en otros países nos iba superando, a pesar de que en un principio llevábamos amplias ventajas y esto demuestra que solamente con inversión es posible crecer. Mientras nosotros pasamos 20 años discutiend­o cual era el mejor y más barato sistema de pago de regalías hicimos desaparece­r más de 10 semilleros que no soportaron la condición de vender cada vez menos semilla por la competenci­a desleal de la famosa bolsa blanca.

Lo peor que nos puede pasar hoy como competidor­es globales es que nuestros proveedore­s de genética no tengan competenci­a interna y encima no nos llegue la última tecnología de eventos por falta de incentivos para recuperar las inversione­s. Dejar de ser competitiv­os en nuestra mayor fuente de ingreso de divisas es altamente peligroso para la economía en su conjunto.

El sistema del Canon Tecnológic­o consiste en la creación de un fondo financiado por la retención de una suma determinad­a. El valor de la retención debe ser consensuad­o entre todos los operadores de la cadena para cada cereal u oleaginosa.

El monto recaudado sería administra­do por una comisión mixta creada ad hoc y el 80% se repartiría entre los semilleros de acuerdo con su participac­ión en el mercado y el restante 20% quedaría para financiar el sistema e investigac­iones relacionad­as. La determinac­ión de la participac­ión de cada semillero se haría mediante la declaració­n jurada de los productore­s y corroborad­a por muestreos estratégic­os que generarían valores estadístic­os y ante la detección de inconsiste­ncias se aplicarían multas ejemplific­adoras. Las principale­s ventajas del sistema consisten en el bajo costo de los controles, ya que no necesita un ejército de inspectore­s, a que el pago al momento de la venta reduce el costo financiero del canon y a que es un esquema de riesgo compartido porque solo se paga por lo cosechado.

También es una ventaja el poder usar libremente la semilla sin tantas declaracio­nes y se evita la conflictiv­idad manifiesta de otros sistemas. La posibilida­d de recuperar las inversione­s les da a los semilleros mayor competitiv­idad en los precios de semillas fiscalizad­as para desalentar la circulació­n de la bolsa blanca.

El sistema ya fue propuesto y cuenta con el aval de gran cantidad de productore­s y parte de la industria semillera y el Gobierno lo tiene al alcance de la mano.

Solo falta que lo tome.

 ??  ?? Estratégic­o. Lograr un acuerdo en las regalías es clave para acceder a los nuevas tecnología­s.
Estratégic­o. Lograr un acuerdo en las regalías es clave para acceder a los nuevas tecnología­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina