Vuel­ve el op­ti­mis­mo y tam­bién re­gre­san las bue­nas ro­ta­cio­nes

To­dos los da­tos de una en­cues­ta en­tre miem­bros de gru­pos CREA.

Clarin - Rural - - TAPA - AACREA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El au­men­to en la siem­bra de tri­go y de maíz me­jo­ra­rá pro­por­ción de gra­mí­neas en la ro­ta­ción de cul­ti­vos de la cam­pa­ña 2016/17. Al me­nos eso es lo que re­fle­ja el se­gun­do son­deo de 2016 que los Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (CREA) rea­li­za­ron so­bre ex­pec­ta­ti­vas y evo­lu­ción de cam­pa­ña en­tre sus miem­bros. Di­cho re­le­va­mien­to se lle­va a ca­bo tres ve­ces por año des­de 2012.

En lí­neas ge­ne­ra­les, el re­le­va­mien­to, que no con­tem­pla a las eco­no­mías re­gio­na­les, vuel­ve a mos­trar op­ti­mis­mo en­tre los pro­duc­to­res y bue­nas ex­pec­ta­ti­vas pa­ra la cam­pa­ña 2016/17. Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos in­di­can el cie­rre de un acep­ta­ble año pro­duc­ti­vo que per­mi­ti­ría me­jo­rar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas del Mo­vi­mien­to CREA lue­go de cam­pa­ñas con nú­me­ros muy ajus­ta­dos. Las ex­cep­cio­nes son los tam­be­ros y aque­llas em­pre­sas de re­gio­nes que su­frie­ron con­tin­gen­cias cli­má­ti­cas en los úl­ti­mos me­ses.

Con res­pec­to al mo­men­to pa­ra rea­li­zar in­ver­sio­nes, las ex­pec­ta­ti­vas op­ti­mis­tas se for­ta­le­cen res­pec­to al son­deo de mar­zo de es­te año. El 54 por cien­to de los em­pre­sa­rios in­di­ca­ron que hoy es un buen mo­men­to pa­ra rea­li­zar­las. Es­te por­cen­ta­je es el má­xi­mo de la se­rie des­de no­viem­bre de 2012 y es su­pe­rior a mar­zo de 2016, cuan­do era 41 por cien­to.

Los rin­des ob­te­ni­dos de so­ja y maíz en la úl­ti­ma cam­pa­ña se ubi­ca­ron por en­ci­ma de lo pla­nea­do en ca­si to­das las re­gio­nes, a ex­cep­ción de las zo­nas con pro­ble­mas cli­má­ti­cos. El 18 por cien­to de la su­per­fi­cie im­plan­ta­da con so­ja de pri­me­ra co­rres­pon­dien­te a la cam­pa­ña 2015/16 en cam­pos CREA de En­tre Ríos no pu­do ser co­se­cha­da. En el ca­so de la su­per­fi­cie agrí­co­la del Nor­te, cen­tro y sur de San­ta Fe con di­cho cul­ti­vo, el área per­di­da as­cien­de al 13, 10 y 8 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Los cam­bios en el con­tex­to ma­cro­eco­nó­mi­co ge­ne­ra­ron las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas agrí­co­las evi­den­cie me­jo­ras. Ac­tual­men­te, el 26 por cien­to de las em­pre­sas ne­ce­si­ta re­fi­nan­ciar deu­da de la cam­pa­ña agrí­co­la que cul­mi­nó, mien­tras que el año pa­sa­do di­cho nú­me­ro al­can­za­ba el 38 por cien­to.

El op­ti­mis­mo del pro­duc­tor agrí­la co­la CREA se re­fle­ja en el in­cre­men­to de la pro­por­ción de gra­mí­neas en la ro­ta­ción de cul­ti­vos pa­ra la pre­sen­te cam­pa­ña. La in­ten­ción de siem­bra en tri­go y en maíz (tem­prano y tar­dío) al­can­za una par­ti­ci­pa­ción en el to­tal de la su­per­fi­cie de 15 y 32 por cien­to res­pec­ti­va­men­te. Es­ta pro­yec­ción mues­tra un cre­ci­mien­to por­cen­tual en la par­ti­ci­pa­ción de in­ten­ción de siem­bra de 33 por cien­to y en el se­gun­do ca­so de 85 por cien­to res­pec­to a la re­ve­la­da en la pa­sa­da en­cues­ta de ju­lio de 2015. Es­te nue­vo escenario pro­duc­ti­vo per­mi­te un me­jor equi­li­brio en tér­mi­nos de ba­lan­cear la ro­ta­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad de los plan­teos.

En cuan­to a la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra, el 80 por cien­to de las em­pre­sas ga­na­de­ras bo­vi­nas de car­ne pre­vén au­men­tar su stock en 10 pun­tos por­cen­tua­les con res­pec­to al son­deo de mar­zo pa­sa­do. Di­cho op­ti­mis­mo se de­be a las me­jo­ras en las con­di­cio­nes de ne­go­cio. Otro as­pec­to que mar­ca las ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas de los pro­duc­to­res ga­na­de­ros es que el 24 por cien­to de ellos pla­nea reasig­nar su­per­fi­cie que es­ta­ba de­di­ca­da a la agri­cul­tu­ra en la cam­pa­ña pa­sa­da a ga­na­de­ría en es­ta nue­va cam­pa­ña man­te­nién­do­se el cam­bio de ten­den­cia ob­ser­va­do en la cam­pa­ña 2015/16. En cuan­to a sis­te­mas de pro­duc­ción, du­ran­te es­te año, el 47 por cien­to de las em­pre­sas pro­yec­ta in­cre­men­tar el pe­so de ter­mi­na­ción de la in­ver­na­da.

SABADO 13 DE AGOS­TO DE 2016

Maíz. La in­ten­ción de siem­bra del ce­real es muy al­ta pa­ra la cam­pa­ña es­ti­val.

Tri­go. Ocu­pa­ría el 15 por cien­to del área sem­bra­da por los miem­bros CREA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.