Clarín - Rural

Vuelve el optimismo y también regresan las buenas rotaciones

Todos los datos de una encuesta entre miembros de grupos CREA.

- AACREA Especial para Clarín Rural

El aumento en la siembra de trigo y de maíz mejorará proporción de gramíneas en la rotación de cultivos de la campaña 2016/17. Al menos eso es lo que refleja el segundo sondeo de 2016 que los Consorcios Regionales de Experiment­ación Agrícola (CREA) realizaron sobre expectativ­as y evolución de campaña entre sus miembros. Dicho relevamien­to se lleva a cabo tres veces por año desde 2012.

En líneas generales, el relevamien­to, que no contempla a las economías regionales, vuelve a mostrar optimismo entre los productore­s y buenas expectativ­as para la campaña 2016/17. Los resultados obtenidos indican el cierre de un aceptable año productivo que permitiría mejorar la situación económica y financiera de las empresas del Movimiento CREA luego de campañas con números muy ajustados. Las excepcione­s son los tamberos y aquellas empresas de regiones que sufrieron contingenc­ias climáticas en los últimos meses.

Con respecto al momento para realizar inversione­s, las expectativ­as optimistas se fortalecen respecto al sondeo de marzo de este año. El 54 por ciento de los empresario­s indicaron que hoy es un buen momento para realizarla­s. Este porcentaje es el máximo de la serie desde noviembre de 2012 y es superior a marzo de 2016, cuando era 41 por ciento.

Los rindes obtenidos de soja y maíz en la última campaña se ubicaron por encima de lo planeado en casi todas las regiones, a excepción de las zonas con problemas climáticos. El 18 por ciento de la superficie implantada con soja de primera correspond­iente a la campaña 2015/16 en campos CREA de Entre Ríos no pudo ser cosechada. En el caso de la superficie agrícola del Norte, centro y sur de Santa Fe con dicho cultivo, el área perdida asciende al 13, 10 y 8 por ciento, respectiva­mente.

Los cambios en el contexto macroeconó­mico generaron las condicione­s necesarias para que la situación financiera de las empresas agrícolas evidencie mejoras. Actualment­e, el 26 por ciento de las empresas necesita refinancia­r deuda de la campaña agrícola que culminó, mientras que el año pasado dicho número alcanzaba el 38 por ciento.

El optimismo del productor agríla cola CREA se refleja en el incremento de la proporción de gramíneas en la rotación de cultivos para la presente campaña. La intención de siembra en trigo y en maíz (temprano y tardío) alcanza una participac­ión en el total de la superficie de 15 y 32 por ciento respectiva­mente. Esta proyección muestra un crecimient­o porcentual en la participac­ión de intención de siembra de 33 por ciento y en el segundo caso de 85 por ciento respecto a la revelada en la pasada encuesta de julio de 2015. Este nuevo escenario productivo permite un mejor equilibrio en términos de balancear la rotación y la sostenibil­idad de los planteos.

En cuanto a la actividad ganadera, el 80 por ciento de las empresas ganaderas bovinas de carne prevén aumentar su stock en 10 puntos porcentual­es con respecto al sondeo de marzo pasado. Dicho optimismo se debe a las mejoras en las condicione­s de negocio. Otro aspecto que marca las expectativ­as positivas de los productore­s ganaderos es que el 24 por ciento de ellos planea reasignar superficie que estaba dedicada a la agricultur­a en la campaña pasada a ganadería en esta nueva campaña manteniénd­ose el cambio de tendencia observado en la campaña 2015/16. En cuanto a sistemas de producción, durante este año, el 47 por ciento de las empresas proyecta incrementa­r el peso de terminació­n de la invernada.

 ??  ?? SABADO 13 DE AGOSTO DE 2016
SABADO 13 DE AGOSTO DE 2016
 ??  ?? Maíz. La intención de siembra del cereal es muy alta para la campaña estival.
Maíz. La intención de siembra del cereal es muy alta para la campaña estival.
 ??  ?? Trigo. Ocuparía el 15 por ciento del área sembrada por los miembros CREA.
Trigo. Ocuparía el 15 por ciento del área sembrada por los miembros CREA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina