A tri­pli­car las ex­por­ta­cio­nes de car­ne

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Los ac­tua­les son tiem­pos de des­pe­gue pa­ra el cam­po ar­gen­tino. Tiem­pos de pen­sar en vol­ver a cre­cer, de ha­cer pla­nes, de op­ti­mis­mo, co­mo lo de­mues­tra la en­cues­ta­da que se pu­bli­ca en la pá­gi­na 4 de es­ta edi­ción de Cla­rín Ru­ral, rea­li­za­da en­tre pro­duc­to­res del Mo­vi­mien­to CREA. En ese sen­ti­do tam­bién quie­re ca­mi­nar la ga­na­de­ría, que se­gún al­gu­nos es­ce­na­rios que dia­gra­mó el INTA po­dría tri­pli­car en un tiem­po re­la­ti­va­men­te cor­to los sal­dos ex­por­ta­bles de car­ne va­cu­na.

Los téc­ni­cos del or­ga­nis­mo cal­cu­lan que in­cre­men­tos en la efi­cien­cia pro­duc­ti­va que per­mi­tie­ran su­bir 8 pun­tos el por­cen­ta­je de des­te­te y au­men­tar 13 ki­los el pe­so de la res fae­na­da, ge­ne­ra­rían un au­men­to de pro­duc­ción su­fi­cien­te co­mo apor­tar un sal­do ex­por­ta­ble que per­mi­ta tri­pli­car los em­bar­ques de car­ne.

Los da­tos, que re­co­ge un re­cien­te in­for­me de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal KPMG, mues­tran cla­ra­men­te el po­ten­cial de la ca­de­na de la car­ne en la Ar­gen­ti­na, du­ra­men­te gol­pea­da en los úl­ti­mos años por una mul­ti­pli­ci­dad de fac­to­res.

El tra­ba­jo des­ta­ca­da que varios de ellos ya se han re­suel­to, pe­ro que varios otros to­da­vía es­tán pen­dien­tes. En­tre los pri­me­ros, ci­ta la qui­ta de re­ten­cio­nes del 15% que pe­sa­ban so­bre las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor y la eli­mi­na­ción de los ROEs. En­tre lo que fal­ta, la con­sul­to­ra des­ta­ca la ne­ce­si­dad de la san­ción de una Ley Fe­de­ral de Car­nes que es­ta­blez­ca es­tán­da­res sa­ni­ta­rios bá­si­cos y uni­for­mes pa­ra to­do el país, que de­be­rían ser su­per­vi­sa­dos por el SENASA, y la im­ple­men­ta­ción de al­gún sis­te­ma que dis­pon­ga es­tí­mu­los fis­ca­les pa­ra quie­nes ter­mi­nen ani­ma­les más pe­sa­dos cu­ya re­ses su­peren los 220 ki­los en el gan­cho.

En esos ni­ve­les se en­cuen­tra hoy el pro­me­dio de la res fae­na­da, pre­ci­sa el tra­ba­jo de KPMG, que re­cuer­da que ha­ce fal­ta, ade­más, au­men­tar las ta­sas de pre­ñez de las va­cas y de des­te­te de ter­ne­ros, to­do me­dian­te una fuer­te in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía. El re­sul­ta­do de­be­ría ser una me­jo­ra en la ta­sa de ex­trac­ción (la pro­por­ción de ani­ma­les fae­na­dos so­bre el to­tal exis­ten­te en el stock ga­na­de­ra va­cuno de la Ar­gen­ti­na).

Ma­riano Ba­les­tra, so­cio de Agro­ne­go­cios de la con­sul­to­ra, re­cor­dó las es­ta­dís­ti­cas del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos, que mues­tran que a prin­ci­pios de es­te si­glo la Ar­gen­ti­na to­da­vía es­ta­ba en el se­lec­to gru­po de los cin­co prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res mun­dia­les de car­ne. En el 2015 -de­ta­lló- el país se ubi­có en el pues­to nú­me­ro 15, y fue su­pe­ra­do por ve­ci­nos mu­cho más pe­que­ños co­mo Uru­guay y Pa­ra­guay.

Las ci­fras son ca­te­gó­ri­cas. En­tre los años 60’s y 80’s, el pro­me­dio de la par­ti­ci­pa­ción ar­gen­ti­na en el mer­ca­do mun­dial de car­nes se ubi­có en 6,2%, lue­go se achi­có a 5% en la dé­ca­da del 90 y pos­te­rior­men­te des­cen­dió aun más, a 4%, en el pro­me­dio de los úl­ti­mos 5 años.

“De to­das ma­ne­ras, da­das las ex­pec­ta­ti­vas de au­men­to del con­su­mo en el mer­ca­do mun­dial y la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va que tie­ne el país, es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra re­ver­tir es­ta ten­den­cia y co­men­zar re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do”, ma­ni­fes­tó Ba­les­tra.

Si cre­cie­ran las ex­por­ta­cio­nes, ¿au­men­ta­ría el pre­cio de la car­ne en el mer­ca­do do­més­ti­co?. Los es­pe­cia­lis­tas de KPMG no lo ven así. “Re­sul­ta im­pres­cin­di­ble au­men­tar la pro­duc­ción pa­ra po­der abas­te­cer al mer­ca­do in­terno sin ele­var los pre­cios de los cor­tes”, se es­pe­ran­zan.

Que así sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.