El al­cohol en los Jue­gos Olím­pi­cos

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

Las 24 me­da­llas de Mi­chael Phelps, la de la Pe­que Paun ret­to, el triun­fo de Del Po­tro so­bre No­le Djo­ko­vic, la eli­mi­na­ción del fut­bol en pri­me­ra ron­da y otras ac­tua­cio­nes (de las bue­nas y de las ma­las) do­mi­na­ron las co­ber­tu­ras lo­ca­les en la pri­me­ra se­ma­na de los Jue­gos Olím­pi­cos de Rio. Cuan­do co­mien­zan las com­pe­ten­cias, to­do lo de­más pa­sa a se­gun­do plano.

Pe­ro en Rio ocu­rrie­ron otros he­chos, al­guno de ex­traor­di­na­ria tras­cen­den­cia pa­ra el fu­tu­ro de la agri­cul­tu­ra. La mag­ní­fi­ca fies­ta inau­gu­ral, don­de la eco­lo­gía y la sus­ten­ta­bi­li­dad cons­ti­tu­ye­ron el leit mo­tiv de la pues­ta en es­ce­na, con un men­sa­je muy fuer­te res­pec­to a la ma­yor ame­na­za am­bien­tal: el ca­len­ta­mien­to glo­bal pro­vo­ca­do por las emi­sio­nes de CO2. Una per­for­man­ce inol­vi­da­ble.

En la mis­ma lí­nea, se pro­du­jo otro even­to, que im­pli­ca una ba­ja­da a tie­rra, bien con­cre­ta, del plan­teo am­bien­tal. Fue la pre­sen­ta­ción del au­to eléc­tri­co, con cel­das de eta­nol, por par­te de la em­pre­sa ja­po­ne­sa Nissan, spon­sor prin­ci­pal de Rio 2016. Se tra­ta de la tec­no­lo­gía SOFC (So­lid Oxi­de Fuel Cell) de la que ha­bla­mos en es­tas pá­gi­nas ha­ce un par de me­ses, cuan­do Nissan anun­ció que te­nía lis­to el desa­rro­llo y mos­tra­ría el pro­to­ti­po en agos­to. Lo que na­die es­pe­ra­ba era que se de­ve­la­se el mis­te­rio en los JJOO. No po­día ser de otra ma­ne­ra. Nissan tam­bién se­rá el au­to ofi­cial de las olim­pía­das de To­kio, en 2020, es­ta vez con el mo­de­lo SOFC.

Fue el mis­mí­si­mo CEO de la em­pre­sa, Car­los Goshn, quien li­de­ró el lan­za­mien­to. “Es­ta tec­no­lo­gía ofre­ce trans­por­te ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te y crea opor­tu­ni­da- des pa­ra la pro­duc­ción re­gio­nal de ener­gía. Se uti­li­za to­da la in­fra­es­truc­tu­ra de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio exis­ten­tes, por­que el com­bus­ti­ble, una mez­cla de eta­nol y agua, es re­no­va­ble, más se­gu­ro y más fá­cil de ma­ne­jar”. Ex­pli­có que es “car­bono neu­tro” por­que lo que emi­te es lo mis­mo que cap­tu­ran las plan­tas a tra­vés de la fo­to­sín­te­sis.

El prin­ci­pio es sen­ci­llo y co­no­ci­do, aun­que el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co re­qui­rió años pa­ra adap­tar­lo al trans­por­te. El SOFC con­sis­te en pro­ce­so de “re­for­ming” de una mez­cla de eta­nol y agua (55/45) y ya se uti­li­za en ge­ne­ra­do­ras eléc­tri­cas de gran­des di­men­sio­nes. La mez­cla se di­so­cia en el re­for­ming, y en la cel­da los áto­mos de hi­dró­geno se com­bi­nan con oxí­geno del ai­re pa­ra for­mar agua. El car­bono del eta­nol reac­cio­na tam­bién con el oxí­geno dan­do lu­gar a CO2 que vuel­ve al ai­re. En el ca­mino, se ge­ne­ró un flu­jo eléc­tri­co que se al­ma­ce­na en un pack de ba­te­rías. De és­tas se ali­men­ta el mo­tor eléc­tri­co que mue­ve el vehícu­lo.

La di­fe­ren­cia con un au­to eléc­tri­co ti­po Tes­la, o el pro­pio Nissan Leaf que no tie­nen com­bus­ti­ble al­guno y fun­cio­nan ex­clu­si­va­men­te con ba­te­rías, es que du­pli­ca la au­to­no­mía: más de 600 km. Es de­cir, tie­ne to­dos los be­ne­fi­cios del au­to eléc­tri­co en cuan­to a an­dar si­len­cio­so, fuer­te ace­le­ra­ción y pla­ta­for­ma pa­ra el inexo­ra­ble de­ve­nir el au­to in­te­li­gen­te (que eli­mi­na­rá el error hu­mano en el ma­ne­jo). Pe­ro más au­to­no­mía, la des­apa­ri­ción del sín­dro­me “se me aca­bó la ba­te­ría” y, so­bre to­do, el cues­tio­na­mien­to acer­ca de la gri­lla eléc­tri­ca. Mu­chos con­de­nan a los au­tos eléc­tri­cos por­que fi­nal­men­te se re­car­gan con ener­gía ge­ne­ra­da con car­bón o gas, que to­da­vía do­mi­nan y lo ha­rán por mu­chos años has­ta que la eó­li­ca y la so­lar fo­to­vol­tai­ca (y otras re­no­va­bles) las sus­ti­tu­yan de­fi­ni­ti­va­men­te.

El SOFC no re­quie­re na­da de la gri­lla ac­tual. Es ener­gía des­cen­tra­li­za­da. El eta­nol se pro­du­ce in si­tu, en par­ti­cu­lar en to­do Su­da­mé­ri­ca, la enor­me cuen­ca fo­to­sin­té­ti­ca del pla­ne­ta Tie­rra. En la Ar­gen­ti­na, los bio­com­bus­ti­bles vie­nen avan­zan­do si­nuo­sa­men­te. El mun­do ener­gé­ti­co si­gue cop­ta­do por el dis­cur­so del si­glo pa­sa­do, im­preg­na­do de pe­tró­leo y gas. Lo que nos es­tá gri­tan­do Rio 2016, en la ca­ra, es que mi­re­mos más allá del medallero.

Allí es­tá el al­cohol es­pe­ran­do.

Ver­de. La eco­lo­gía y la sus­ten­ta­bi­li­dad cons­ti­tu­ye­ron el leit mo­tiv de la fies­ta inau­gu­ral de los Jue­gos Olím­pi­cos en Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.