Maíz, atra­sa­do y hú­me­do

Clarin - Rural - - CAMBIOS EN LA AGRICULTURA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

A po­co de co­men­zar una nue­va cam­pa­ña mai­ce­ra con mu­chas ex­pec­ta­ti­vas de que el área crez­ca con­si­de­ra­ble­men­te, mu­chos pro­duc­to­res con­ti­núan en ple­na co­se­cha del ce­real del an­te­rior ci­clo.

Se­gún da­tos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, se co­se­chó el 75% del área to­tal, que al­can­za a 3,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas. “Los ma­yo­res re­tra­sos en la co­se­cha se ubi­can en Bue­nos Ai­res. Los lo­tes to­da­vía po­seen ele­va­dos ni­ve­les de hu­me­dad en los gra­nos”, re­sal­tó.

Así las co­sas, Al­do Ries­co, quien ase­so­ra cam­pos en el oes­te bo­nae­ren­se y nor­te de La Pam­pa, des­cri­bió que en es­tas dos zo­nas se sem­bró mu­cho maíz tar­dío y por las llu­vias y la ne­bli­na vie­ne muy re­tra­sa­da la co­se­cha. “Los rin­des son muy bue­nos: 10.500 ki­los de pro­me­dio en el oes­te bo­nae­ren­se y en­tre 8.500 y 9.500 ki­los en el nor­te pam­peano”. Sin em­bar­go, el ase­sor aler­tó que los gra­nos tie­nen una ele­va­da hu­me­dad, de 16,5%. “Es un gran pro­ble­ma por­que a los lo­tes los te­ne­mos que co­se­char pa­ra po­der ha­cer el con­trol de ma­le­zas, ya que por es­ta zo­na se vie­ne la ra­ma ne­gra”, di­jo. En es­te sen­ti­do, apun­tó que los cos­tos de se­ca­do son ele­va­dos. “La to­le­ran­cia en el puer­to es has­ta 14,5% y el se­ca­do de dos pun­tos lo co­bran 12 dó­la­res apro­xi­ma­da­men­te”, in­di­có.

Dan­te Gar­cian­dia, de la agro­no­mía Cam­pos Ver­des, en el oes­te bo­nae­ren­se, des­ta­có que los maí­ces de se­gun­da aun no se co­se­cha­ron por­que la hu­me­dad es del 18%. “Vie­ne muy re­tra­sa­da la tri­lla. Y no hu­bo bar­be­chos. En los lo­tes que se co­se­chen ha­brá ma­le­zas que ya ten­drían que ha­ber si­do con­tro­la­das”, cul­mi­nó.

Len­to. Se co­se­chó so­lo el 75% del área mai­ce­ra. Y com­pli­ca el con­trol de ma­le­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.