Clarín - Rural

Ahora, a pensar lo que se viene

La Mesa de Enlace y el gremio de los trabajador­es rurales analizaron los cambios y el futuro del campo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Esta semana, las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (SRA, Coninagro, CRA y la FAA), junto con el gremio de los trabajador­es rurales (UATRE), presentaro­n el grupo Encuentro, que conforman, que constituyó a su vez un Centro de Estudios Estratégic­os para participar en el debate de las políticas púbicas en la Argentina.

De la primera jornada, que se realizó bajo el lema “El campo como motor de cambio”, participar­on los presidente­s de las cuatro entidades (Luis Etcheveher­e, de la SRA; Egidio Mailland, de Coninagro; Dardo Chiesa, de CRA, y Omar Príncipi, de la FAA), además del secretario general de UATRE, Gerónimo Venegas. Luego, se sumaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca.

Venegas, que oficio de anfitrión, ya que la jornada se hizo en el Escuela Político Sindical del gremio, manifestó que en la actual coyun tura del país “se puede pensar en construir, trabajar y aprovechar todo el potencial que tiene la Argentina en materia productiva”. Además, destacó el importante rol que jugó la Mesa de Enlace en la historia reciente de la Argentina.

Al analizar la situación de la agroindust­ria, Etcheveher­e consideró que “el gran desafío es la competitiv­idad, además de resolver qué participac­ión van a tener los productore­s en la cadena de valor”.

Sobre los nuevos tiempos, el titular de la SRA dijo que es muy bueno “que los productore­s hayamos salido de la resistenci­a y que ahora podamos pensar en cambiar la realidad. Ahora tenemos la ventaja de saber lo que no funciona. En los últimos años se perjudicó a todas las produccion­es de la Argentina y eso es perjudicar al país”, resumió.

Mailland, de Coninagro, pensó el concepto de agroindust­ria. Dijo que “detrás de cada grano de trigo hay una gran cantidad de trabajador­es y se debe considerar al sector como un gran motor productivo del país. Necesitamo­s reglas claras que no se cambien todo el tiempo. Soy optimista en eso”.

Chiesa, de CRA, dijo que el agro quedó muy golpeado por el Gobierno anterior. “En los primeros meses del actual es cierto que hay cosas ha favor, pero hay que decir que las economías regionales siguen complicada­s”.

Príncipe, de FAA, cerró diciendo que la década K “favoreció la concentrac­ión productiva y logró la desaparici­ón de miles de productore­s de la Argentina”.

 ??  ?? Juntos. Esta semana, de izq. a der., Egidio Mailland (Coninagro), Luis Etcheveher­e (SRA), Gerónimo Venegas (UATRE), Dardo Chiesa (CRA) y Omar Príncipi (FAA).
Juntos. Esta semana, de izq. a der., Egidio Mailland (Coninagro), Luis Etcheveher­e (SRA), Gerónimo Venegas (UATRE), Dardo Chiesa (CRA) y Omar Príncipi (FAA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina