Aho­ra, a pen­sar lo que se vie­ne

La Me­sa de En­la­ce y el gre­mio de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les ana­li­za­ron los cam­bios y el fu­tu­ro del cam­po.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA | EXPORTACIONES - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na, las cua­tro en­ti­da­des de la Me­sa de En­la­ce (SRA, Co­ni­na­gro, CRA y la FAA), jun­to con el gre­mio de los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les (UA­TRE), pre­sen­ta­ron el gru­po En­cuen­tro, que con­for­man, que cons­ti­tu­yó a su vez un Cen­tro de Es­tu­dios Es­tra­té­gi­cos pa­ra par­ti­ci­par en el de­ba­te de las po­lí­ti­cas pú­bi­cas en la Ar­gen­ti­na.

De la pri­me­ra jor­na­da, que se reali­zó ba­jo el le­ma “El cam­po co­mo mo­tor de cam­bio”, par­ti­ci­pa­ron los pre­si­den­tes de las cua­tro en­ti­da­des (Luis Et­che­vehe­re, de la SRA; Egi­dio Mai­lland, de Co­ni­na­gro; Dar­do Chie­sa, de CRA, y Omar Prín­ci­pi, de la FAA), ade­más del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UA­TRE, Ge­ró­ni­mo Ve­ne­gas. Lue­go, se su­ma­ron los mi­nis­tros del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio; de Pro­duc­ción, Francisco Ca­bre­ra, y de Tra­ba­jo, Jor­ge Tria­ca.

Ve­ne­gas, que ofi­cio de an­fi­trión, ya que la jor­na­da se hi­zo en el Es­cue­la Po­lí­ti­co Sin­di­cal del gre­mio, ma­ni­fes­tó que en la ac­tual co­yun tu­ra del país “se pue­de pen­sar en cons­truir, tra­ba­jar y apro­ve­char to­do el po­ten­cial que tie­ne la Ar­gen­ti­na en ma­te­ria pro­duc­ti­va”. Ade­más, des­ta­có el im­por­tan­te rol que ju­gó la Me­sa de En­la­ce en la his­to­ria re­cien­te de la Ar­gen­ti­na.

Al ana­li­zar la si­tua­ción de la agroin­dus­tria, Et­che­vehe­re con­si­de­ró que “el gran desafío es la com­pe­ti­ti­vi­dad, ade­más de re­sol­ver qué par­ti­ci­pa­ción van a te­ner los pro­duc­to­res en la ca­de­na de va­lor”.

So­bre los nue­vos tiem­pos, el ti­tu­lar de la SRA di­jo que es muy bueno “que los pro­duc­to­res ha­ya­mos sa­li­do de la re­sis­ten­cia y que aho­ra po­da­mos pen­sar en cam­biar la reali­dad. Aho­ra te­ne­mos la ven­ta­ja de sa­ber lo que no fun­cio­na. En los úl­ti­mos años se per­ju­di­có a to­das las pro­duc­cio­nes de la Ar­gen­ti­na y eso es per­ju­di­car al país”, re­su­mió.

Mai­lland, de Co­ni­na­gro, pen­só el con­cep­to de agroin­dus­tria. Di­jo que “de­trás de ca­da grano de tri­go hay una gran can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res y se de­be con­si­de­rar al sec­tor co­mo un gran mo­tor pro­duc­ti­vo del país. Ne­ce­si­ta­mos re­glas cla­ras que no se cam­bien to­do el tiem­po. Soy op­ti­mis­ta en eso”.

Chie­sa, de CRA, di­jo que el agro que­dó muy gol­pea­do por el Go­bierno an­te­rior. “En los pri­me­ros me­ses del ac­tual es cier­to que hay co­sas ha fa­vor, pe­ro hay que de­cir que las eco­no­mías re­gio­na­les si­guen com­pli­ca­das”.

Prín­ci­pe, de FAA, ce­rró di­cien­do que la dé­ca­da K “fa­vo­re­ció la con­cen­tra­ción pro­duc­ti­va y lo­gró la des­apa­ri­ción de mi­les de pro­duc­to­res de la Ar­gen­ti­na”.

Jun­tos. Es­ta se­ma­na, de izq. a der., Egi­dio Mai­lland (Co­ni­na­gro), Luis Et­che­vehe­re (SRA), Ge­ró­ni­mo Ve­ne­gas (UA­TRE), Dar­do Chie­sa (CRA) y Omar Prín­ci­pi (FAA).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.