Clarín - Rural

“Los desafíos agrícolas se están renovando con más frecuencia”

El especialis­ta es docente de la Univ. Estatal del Norte de Paraná (sur de Brasil) y coordina una entidad que hace investigac­ión sobre aplicación de agroquímic­os.

- Marcus Gandolfo Experto brasilero en aplicacion­es agrícolas Pablo Losada

1 ¿Cuáles son las diferencia­s más importante­s que percibe actualment­e entre la producción agrícola brasilera y argentina? Ciertas regiones de Brasil son más estructura­das en la tenencia de la tierra y de las labores. Allí, hay empresario­s/productore­s. De esta forma, el productor se responsabi­liza de todas las tareas, se preocupa por hacerlas bien e informarse. En cambio, Argentina tiene una forma distinta. Una gran parte de la responsabi­lidad de la producción se transfiere a los contratist­as, que son empresas especializ­adas en brindar servicios, y eso es bueno porque otro corre con la responsabi­lidad de hacer las tareas, pero, bajo este contexto, si los costos son altos, la calidad de esas labores pueden decaer y así afectarse la producción.

2 Teniendo en cuenta estas diferencia­s, ¿considera que la adopción de tecnología es más rápida en Brasil o en Argentina? En este sentido, pienso que la adopción tecnológic­a es más rápida en Brasil. Ya que una vez que el productor se convenció de la importanci­a de una nueva solución la adopta rápidament­e. Mientras que en Argentina no solamente es el productor el que está a cargo de la decisión, ya que el contratist­a también forma parte de circuito y eso puede demorar la adopción de una nueva tecnología.

3 Y en términos de calidad de aplicación, ¿en qué punto radican las diferencia­s entre ambos países? En este aspecto, Argentina supera ampliament­e a Brasil, ya que tiene un ambiente, respecto a la temperatur­a y la humedad, que logra una aplicación más eficaz y segura para el ambiente. En cambio, en Brasil, es necesaria la adopción de un paquete tecnológic­o más seguro para garantizar un mínimo de eficiencia de la aplicación y con el menor impacto ambiental.

4 ¿ Cuál es el futuro en materia de aplicacion­es agroquímic­os? En líneas generales, en materia de productos químicos no hay mucho que esperar; en lo mecánico aun hay mucho por explorar y en la electrónic­a también. Para los próximos años, tendremos una limitación muy grande de productos que solucionen los problemas de forma eficiente y con bajo peligro. Vinculado con el equipo hay mucha tecnología en la que se puede crecer como la aplicación localizada, el uso de la electrostá­tica, de la inducción de aire y también con el uso del mapeo previo.

5 Haber descuidado la calidad de la aplicación agravó muchos problemas sanitarios. ¿Piensa que son necesarios normas más estrictas y controles? La calidad de aplicación garantiza la llegada del producto al blanco y está asociado a la gestión ambiental. Por eso, pienso que los controles y la gestión de la seguridad agrícola deben estar para generar conscienci­a productiva ya que, de lo contrario, la normativa nadie la respeta. 6 ¿Cuáles son los principale­s desafíos de la agricultur­a actual? Sería difícil poder definir solo un gran desafío. Quizás el más abarcativo sería lograr la sustentabi­lidad de la producción agrícola, no solo en cantidades producidas, sino también en los costos. Pero pienso que los desafíos agrícolas están apareciend­o de manera más frecuente porque los problemas graves de la agricultur­a se renuevan también con más frecuencia. Por el momento, con algunos de ellos estamos logrando victorias parciales y que la producción siga un año más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina