“Los desafíos agrí­co­las se es­tán re­no­van­do con más fre­cuen­cia”

El es­pe­cia­lis­ta es do­cen­te de la Univ. Es­ta­tal del Nor­te de Pa­ra­ná (sur de Bra­sil) y coor­di­na una en­ti­dad que ha­ce in­ves­ti­ga­ción so­bre apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos.

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS | CORTITA Y AL PIE - Mar­cus Gan­dol­fo Ex­per­to bra­si­le­ro en apli­ca­cio­nes agrí­co­las Pa­blo Lo­sa­da

1 ¿Cuá­les son las di­fe­ren­cias más im­por­tan­tes que per­ci­be ac­tual­men­te en­tre la pro­duc­ción agrí­co­la bra­si­le­ra y ar­gen­ti­na? Cier­tas re­gio­nes de Bra­sil son más es­truc­tu­ra­das en la te­nen­cia de la tie­rra y de las la­bo­res. Allí, hay em­pre­sa­rios/pro­duc­to­res. De es­ta for­ma, el pro­duc­tor se res­pon­sa­bi­li­za de to­das las ta­reas, se preo­cu­pa por ha­cer­las bien e in­for­mar­se. En cam­bio, Ar­gen­ti­na tie­ne una for­ma dis­tin­ta. Una gran par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad de la pro­duc­ción se trans­fie­re a los con­tra­tis­tas, que son em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en brin­dar ser­vi­cios, y eso es bueno por­que otro co­rre con la res­pon­sa­bi­li­dad de ha­cer las ta­reas, pe­ro, ba­jo es­te con­tex­to, si los cos­tos son al­tos, la ca­li­dad de esas la­bo­res pue­den de­caer y así afec­tar­se la pro­duc­ción.

2 Te­nien­do en cuen­ta es­tas di­fe­ren­cias, ¿con­si­de­ra que la adop­ción de tec­no­lo­gía es más rá­pi­da en Bra­sil o en Ar­gen­ti­na? En es­te sen­ti­do, pien­so que la adop­ción tec­no­ló­gi­ca es más rá­pi­da en Bra­sil. Ya que una vez que el pro­duc­tor se con­ven­ció de la im­por­tan­cia de una nue­va so­lu­ción la adop­ta rá­pi­da­men­te. Mien­tras que en Ar­gen­ti­na no so­la­men­te es el pro­duc­tor el que es­tá a car­go de la de­ci­sión, ya que el con­tra­tis­ta tam­bién for­ma par­te de cir­cui­to y eso pue­de de­mo­rar la adop­ción de una nue­va tec­no­lo­gía.

3 Y en tér­mi­nos de ca­li­dad de apli­ca­ción, ¿en qué pun­to ra­di­can las di­fe­ren­cias en­tre am­bos paí­ses? En es­te as­pec­to, Ar­gen­ti­na su­pera am­plia­men­te a Bra­sil, ya que tie­ne un am­bien­te, res­pec­to a la tem­pe­ra­tu­ra y la hu­me­dad, que lo­gra una apli­ca­ción más efi­caz y se­gu­ra pa­ra el am­bien­te. En cam­bio, en Bra­sil, es ne­ce­sa­ria la adop­ción de un pa­que­te tec­no­ló­gi­co más se­gu­ro pa­ra ga­ran­ti­zar un mí­ni­mo de efi­cien­cia de la apli­ca­ción y con el me­nor im­pac­to am­bien­tal.

4 ¿ Cuál es el fu­tu­ro en ma­te­ria de apli­ca­cio­nes agro­quí­mi­cos? En lí­neas ge­ne­ra­les, en ma­te­ria de pro­duc­tos quí­mi­cos no hay mu­cho que es­pe­rar; en lo me­cá­ni­co aun hay mu­cho por ex­plo­rar y en la elec­tró­ni­ca tam­bién. Pa­ra los pró­xi­mos años, ten­dre­mos una li­mi­ta­ción muy gran­de de pro­duc­tos que so­lu­cio­nen los pro­ble­mas de for­ma efi­cien­te y con ba­jo pe­li­gro. Vin­cu­la­do con el equi­po hay mu­cha tec­no­lo­gía en la que se pue­de cre­cer co­mo la apli­ca­ción lo­ca­li­za­da, el uso de la elec­tros­tá­ti­ca, de la in­duc­ción de ai­re y tam­bién con el uso del ma­peo pre­vio.

5 Ha­ber des­cui­da­do la ca­li­dad de la apli­ca­ción agra­vó mu­chos pro­ble­mas sa­ni­ta­rios. ¿Pien­sa que son ne­ce­sa­rios nor­mas más es­tric­tas y con­tro­les? La ca­li­dad de apli­ca­ción ga­ran­ti­za la lle­ga­da del pro­duc­to al blan­co y es­tá asociado a la ges­tión am­bien­tal. Por eso, pien­so que los con­tro­les y la ges­tión de la se­gu­ri­dad agrí­co­la de­ben es­tar pa­ra ge­ne­rar cons­cien­cia pro­duc­ti­va ya que, de lo con­tra­rio, la nor­ma­ti­va na­die la res­pe­ta. 6 ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les desafíos de la agri­cul­tu­ra ac­tual? Se­ría di­fí­cil po­der de­fi­nir so­lo un gran desafío. Qui­zás el más abar­ca­ti­vo se­ría lo­grar la sus­ten­ta­bi­li­dad de la pro­duc­ción agrí­co­la, no so­lo en can­ti­da­des pro­du­ci­das, sino tam­bién en los cos­tos. Pe­ro pien­so que los desafíos agrí­co­las es­tán apa­re­cien­do de ma­ne­ra más fre­cuen­te por­que los pro­ble­mas gra­ves de la agri­cul­tu­ra se re­nue­van tam­bién con más fre­cuen­cia. Por el mo­men­to, con al­gu­nos de ellos es­ta­mos lo­gran­do vic­to­rias par­cia­les y que la pro­duc­ción si­ga un año más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.