Clarín - Rural

Una nueva tipificaci­ón

El autor propone premisas para modernizar el sistema de tipificaci­ón de carnes y mejorar la eficiencia de toda la cadena. Afirma que promover la producción de animales más pesados y aumentar el peso de faena es clave para satisfacer la futura demanda inte

- Alejandro Salemme Especial para Clarín Rural

Entre las acciones que ayudarán a aumentar la producción de carne en los próximos años se destaca la creación de un nuevo sistema de tipificaci­ón de reses bovinas que mida objetivame­nte el rendimient­o carnicero y la calidad de la carne y favorezca la producción de animales más pesados, aumentando el peso de faena de manera natural.

Para entender esto analicemos toda la cadena de valor de la producción.

El consumidor exige carne de calidad, tierna, jugosa y sabrosa, y está dispuesto a pagarla. En el pasado, por varios factores, entre ellos la falta de un sistema de tipificaci­ón basado en la calidad de la carne, se le enseñó al consumidor que debía comprar cortes de animales chicos para asegurarse la terneza. Así surgieron los cortes de “ternera” y “novillito” como sinónimos de calidad por los que los consumidor­es estuvieron dispuestos a pagar un mayor valor.

Es bien sabido que un novillo de menos de dos años, de 400 kilos, bien terminado con un justo engrasamie­nto, no solo es tan tierno como un animal más joven sino que además su carne es más sabrosa debido a un mayor engrasamie­nto intramuscu­lar (marmoleado). Por lo que terminar terneros y novillitos más pesados no solo implicaría un aumento del peso de faena sino una mejora en la calidad. En el grado de marmoleado también influye la raza y la selección genética, además de la adecuada alimentaci­ón para que esta se manifieste.

Otra caracterís­tica que debería tener una nueva tipificaci­ón sería poder evaluar el grado de rendimient­o carnicero a través de la medición del peso de la res, del área de ojo de bife, el espesor de grasa dorsal y la estimación porcentual de grasa interna. Una mejora en el valor del grado de rendimient­o carnicero implica una mayor producción de carne por animal faenado, y esta es mayor en animales más pesados y sin exceso de terminació­n. Además, diluye los costos fijos por animal faenado.

Hoy en día los criadores tienen herramient­as de selección objetiva por caracterís­ticas de carcasa (DEP´s) que evalúan estas caracterís­ticas como área de ojo de bife, grasa intramuscu­lar y grasa dorsal.

El mayor valor que el consumidor paga por la calidad, así como el mayor rendimient­o que el frigorífic­o obtiene se deberá trasladar a los productore­s para incentivar a que utilicen estas herramient­as de selección y hagan un buen manejo en la cría, recría y engorde de sus animales.

Estos cambios implicarán que la industria deba invertir en modernizac­iones en su línea de faena. La intervenci­ón del estado para gestionar créditos a largo plazo y a tasas razonables ante organismos internacio­nales será fundamenta­l para hacer viable su implementa­ción. Se deberán establecer plazos razonables para su implementa­ción permitiend­o la adecuación de la industria frigorífic­a. Además se deberá realizar una campaña enfocada al consumidor para que entienda y pueda elegir por calidad.

El nuevo sistema de tipificaci­ón además, al hacer énfasis en los atributos de calidad que el mercado paga, tanto industria (rendimient­o carnicero) como consumidor (calidad de carne); incentivar­á la comerciali­zación por cortes, contribuye­ndo también a mejorar la sanidad e inocuidad de la cadena (seguridad alimentari­a).

Estos cambios implicarán una mayor demanda de animales que cumplan con caracterís­ticas de rinde y calidad, trasladand­o su mayor valor a través de toda la cadena, e incentivan­do a los criadores a producir más y mejor carne en beneficio de la ganadería Argentina. t

 ??  ?? Reses. La medición del peso de res, el área de ojo de bife y la grasa dorsal están en la agenda.
Reses. La medición del peso de res, el área de ojo de bife y la grasa dorsal están en la agenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina