Es­tra­te­gias co­mer­cia­les en el año de des­pe­gue del maíz

Dos ex­per­tos en mer­ca­dos brin­dan con­se­jos cla­ve.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Co­mo ya se vie­ne pal­pan­do du­ran­te el úl­ti­mo tiem­po en con los pro­duc­to­res y las em­pre­sas pro­vee­do­ras de in­su­mos, el área de maíz ten­drá un in­cre­men­to im­por­tan­te. Es­ta se­ma­na la Bol­sa de Ce­rea­les de Buenos Aires es­ti­mó que es­te au­men­to se­rá del 25% pa­ra el nue­vo ci­clo 2016/17, lo que po­dría al­can­zar 4.500.000 de hec­tá­reas con­tra las 3,6 mi­llo­nes de hec­tá­reas del año an­te­rior. Y lo que mar­ca­ría la ma­yor su­per­fi­cie mai­ce­ra en 16 años.

Con es­te con­tex­to, los pro­duc­to­res co­men­za­ron a afi­nar el lá­piz pa­ra la siem­bra que co­mien­za en sep­tiem­bre en las prin­ci­pa­les zo­nas agrí­co­las.

“La pla­ni­fi­ca­ción co­mer­cial es tan im­por­tan­te co­mo la pla­ni­fi­ca­ción agro­nó­mi­ca. El pro­duc­tor ne­ce­si­ta sa­ber, pre­vio a la siem­bra, a cuán­to ne­ce­si­ta co­mer­cia­li­zar el ce­real pa­ra ob­te­ner ren­ta­bi­li­dad, y pa­ra es­to son úti­les los mer­ca­dos a tér­mino que nos mues­tran los pre­cios de la fu­tu­ra co­se­cha, ayu­dan­do a sa­car cuen­tas”, sin­te­ti­zó Ma­ria­ne­la De Emilio, es­pe­cia­lis­ta en mer­ca­dos agrí­co­las del INTA Las Ro­sas.

Uno de los mo­ti­vos por el que la ex­per­ta se me­tió de lleno en es­te as­pec­to es que se es­pe­ra una ten­den­cia ba­jis­ta en el pre­cio del maíz pa­ra el ci­clo que vie­ne, cam­bian­do la di­rec­ción de la im­por­tan­te suba ob­ser­va­da es­te año. “El pre­cio lo­cal es­tá muy por en­ci­ma del pre­cio in­ter­na­cio­nal por­que hay ba­ja dis­po­ni­bi­li­dad de ca­li­dad y can­ti­dad. Hoy se pa­ga apro­xi­ma­da­men­te $ 2.400 por to­ne­la­da”, re­cal­có. Y agre­gó: “Es­te año vi­mos que se in­vir­tie­ron los ro­les y fue más ren­ta­ble el maíz que la so­ja. Pa­ra el año que vie­ne cam­bia­ría y el mer­ca­do lo­cal es­ta­ría em­pal­mán­do­se con el me­nor pre­cio in­ter­na­cio­nal”.

Asi­mis­mo, Gui­ller­mo Ros­si, ana­lis­ta de Big Ri­ver, des­ta­có que “es­ta­mos en ple­na co­se­cha de maíz en Ar­gen­ti­na y el ce­real si­gue muy ele­va­do. En el mer­ca­do in­terno va­le U$S 160 por to­ne­la­da, unos U$S 30 por to­ne­la­da más que en Es­ta­dos Uni­dos”, des­ta­có.

En es­te sen­ti­do, De Emilio apun­tó dos pun­tos cla­ves a te­ner en cuen­ta pa­ra la cam­pa­ña mai­ce­ra que se ini­cia. “No se es­pe­ra una co­rrec­ción en el ti­po de cam­bio, co­mo su­ce­dió en la co­se­cha 2015/16, y va­mos a te­ner pre­cios me­no­res a los ac­tua­les tan­to en so­ja co­mo en maíz, por­que ha­brá una ma­yor ofer­ta a ni­vel in­ter­na­cio­nal y lo­cal, es­to se ob­ser­va en los pre­cios fu­tu­ros del mer­ca­do a tér­mino, con ba­jas de ca­si 30 dó­la­res en so­ja Ma­yo 2017 y 20 dó­la­res en maíz Abril 2017”, des­cri­bió.

Por su par­te, Ros­si agre­gó que ya hay 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das ne­go­cia­das de la nue­va co­se­cha a un pre­cio de U$S 160 por to­ne­la­da, pe­ro la ba­ja en el pre­cio del ce­real des­alen­tó a los ven­de­do­res.

En­tre los mo­ti­vos de la caí­da en el va­lor del maíz, Ros­si agre­gó so­bre es­te pun­to que “en Es­ta­dos Uni­dos ha­brá un ré­cord de pro­duc­con­tac­to ción. El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra nor­te­ame­ri­cano (USDA) es­ti­mó que se co­se­cha­rán 385 mi­llo­nes de to­ne­la­das, 40 mi­llo­nes más que el 2015 y en Bra­sil, tam­bién se pre­vé que au­men­te la su­per­fi­cie del cul­ti­vo”, ase­gu­ró Ros­si.

Por úl­ti­mo, am­bos ex­per­tos re­cal­ca­ron la dis­po­ni­bi­li­dad de se­mi­llas de maíz. “Es un con­di­cio­nan­te pa­ra el au­ge del área por­que hay mer­mas en ca­li­dad y can­ti­dad”, di­jo De Emilio. “Es di­fí­cil que se cu­bra al de­man­da. Ocu­rrió lo mis­mo con el gi­ra­sol”, acla­ró Ros­si. t

Maíz. De­ci­dir las es­tra­te­gias co­mer­cia­les es­te año es tan im­por­tan­te co­mo ha­cer una bue­na pla­ni­fi­ca­ción agro­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.