Clarín - Rural

Estrategia­s comerciale­s en el año de despegue del maíz

Dos expertos en mercados brindan consejos clave.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Como ya se viene palpando durante el último tiempo en con los productore­s y las empresas proveedora­s de insumos, el área de maíz tendrá un incremento importante. Esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que este aumento será del 25% para el nuevo ciclo 2016/17, lo que podría alcanzar 4.500.000 de hectáreas contra las 3,6 millones de hectáreas del año anterior. Y lo que marcaría la mayor superficie maicera en 16 años.

Con este contexto, los productore­s comenzaron a afinar el lápiz para la siembra que comienza en septiembre en las principale­s zonas agrícolas.

“La planificac­ión comercial es tan importante como la planificac­ión agronómica. El productor necesita saber, previo a la siembra, a cuánto necesita comerciali­zar el cereal para obtener rentabilid­ad, y para esto son útiles los mercados a término que nos muestran los precios de la futura cosecha, ayudando a sacar cuentas”, sintetizó Marianela De Emilio, especialis­ta en mercados agrícolas del INTA Las Rosas.

Uno de los motivos por el que la experta se metió de lleno en este aspecto es que se espera una tendencia bajista en el precio del maíz para el ciclo que viene, cambiando la dirección de la importante suba observada este año. “El precio local está muy por encima del precio internacio­nal porque hay baja disponibil­idad de calidad y cantidad. Hoy se paga aproximada­mente $ 2.400 por tonelada”, recalcó. Y agregó: “Este año vimos que se invirtiero­n los roles y fue más rentable el maíz que la soja. Para el año que viene cambiaría y el mercado local estaría empalmándo­se con el menor precio internacio­nal”.

Asimismo, Guillermo Rossi, analista de Big River, destacó que “estamos en plena cosecha de maíz en Argentina y el cereal sigue muy elevado. En el mercado interno vale U$S 160 por tonelada, unos U$S 30 por tonelada más que en Estados Unidos”, destacó.

En este sentido, De Emilio apuntó dos puntos claves a tener en cuenta para la campaña maicera que se inicia. “No se espera una corrección en el tipo de cambio, como sucedió en la cosecha 2015/16, y vamos a tener precios menores a los actuales tanto en soja como en maíz, porque habrá una mayor oferta a nivel internacio­nal y local, esto se observa en los precios futuros del mercado a término, con bajas de casi 30 dólares en soja Mayo 2017 y 20 dólares en maíz Abril 2017”, describió.

Por su parte, Rossi agregó que ya hay 3 millones de toneladas negociadas de la nueva cosecha a un precio de U$S 160 por tonelada, pero la baja en el precio del cereal desalentó a los vendedores.

Entre los motivos de la caída en el valor del maíz, Rossi agregó sobre este punto que “en Estados Unidos habrá un récord de produccont­acto ción. El Ministerio de Agricultur­a norteameri­cano (USDA) estimó que se cosecharán 385 millones de toneladas, 40 millones más que el 2015 y en Brasil, también se prevé que aumente la superficie del cultivo”, aseguró Rossi.

Por último, ambos expertos recalcaron la disponibil­idad de semillas de maíz. “Es un condiciona­nte para el auge del área porque hay mermas en calidad y cantidad”, dijo De Emilio. “Es difícil que se cubra al demanda. Ocurrió lo mismo con el girasol”, aclaró Rossi. t

 ??  ?? Maíz. Decidir las estrategia­s comerciale­s este año es tan importante como hacer una buena planificac­ión agronómica.
Maíz. Decidir las estrategia­s comerciale­s este año es tan importante como hacer una buena planificac­ión agronómica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina