Ce­rró la siem­bra de trigo

Lo con­fir­mó la Bol­sa por­te­ña. Ade­más, los da­tos ofi­cia­les re­co­no­cen más in­ver­sión en tec­no­lo­gía

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE VERANO | EL AVANCE DE LA CAMPAÑA -

Se es­tá ce­rran­do la ven­ta­na de fe­cha óp­ti­ma de siem­bra de trigo, an­ti­ci­pa la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña en su in­for­me se­ma­nal, y so­lo que­dan al­gu­nos lo­tes por im­plan­tar en el su­des­te bo­nae­ren­se, la úl­ti­ma zo­na en en­ca­rar la siem­bra de es­te cul­ti­vo.

De es­ta for­ma, des­ta­ca el tra­ba­jo, se cum­ple con la su­per­fi­cie pro­yec­ta­da pa­ra es­ta cam­pa­ña de 4,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas, ca­si un 20 por cien­to más su­per­fi­cie con res­pec­to al ci­clo an­te­rior.

De acuer­do al tra­ba­jo, el es­ta­do ge­ne­ral del cul­ti­vo es bueno a muy bueno en to­das la zo­nas y los ma­yo­res avan­ces del cre­ci­mien­to se re­gis­tran en el cen­tro-nor­te de la zo­na cen­tral del país.

Asi­mis­mo, con­ti­núa el in­for­me, la po­ten­cia­li­dad del cul­ti­vo tam­bién es muy bue­na ya que las con­di­cio­nes de hu­me­dad de los per­fi­les es óp­ti­ma y la pre­sión de sa­ni­dad es nor­mal en la ma­yo­ría de las zo­nas.

Por otra par­te, se die­ron a co­no­cer las es­ti­ma­cio­nes agrí­co­las que di­fun­de el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, que apor­tan un gran da­to téc­ni­co.

El in­for­me re­co­no­cer que en las pro­vin­cias tri­gue­ra más im­por­tan­tes del país, Buenos Aires, San­ta Fe y Cór­do­ba se es­tá re­gis­tran­do un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de la in­ver­sión en fer­ti­li­zan­te ni­tro­ge­na­dos, que se su­ma a la que ya se hi­zo en los fos­fa­ta­dos.

“El pro­duc­tor es­tá apli­can­do ma­yor tec­no­lo­gía con el ob­je­to de ob­te­ner ma­yo­res ren­di­mien­tos y ca­li­dad, de­bi­do es­pe­cial­men­te a una cer­ti­dum­bre res­pec­to a su co­mer­cia­li­za­ción y a los pre­cios fu­tu­ros del ce­real”, di­ce el in­for­me res­pec­to al pro­duc­tor bo­nae­ren­se.

Con re­fe­ren­cia al pro­duc­tor cor­do­bés, agre­ga el re­le­va­mien­to, en es­ta cam­pa­ña se apli­có ni­ve­les de fer­ti­li­za­ción muy im­por­tan­tes a la siem­bra, que fue­ron con­va­li­da­res con re­fer­ti­li­za­cio­nes de pun­ta una en mu­chos plan­teos, una prác­ti­ca que aun se es­tá rea­li­zan­do de­bi­do al es­ta­do de desa­rro­llo del cul­ti­vo (en ma­co­lla­je).

Por su par­te, en los tri­ga­les san­ta­fe­si­nos tam­bién im­pe­ra el buen desa­rro­llo del cul­ti­vo y tam­bién las la­bo­res se es­tán rea­li­zan­do a tiem­po. En es­tos ca­sos, tam­bién se es­tá apli­can­do las se­gun­das do­sis de ni­tró­geno y se re­gis­tra muy ba­ja pre­sión de en­fer­me­da­des, pla­gas y ma­le­zas. Aun­que aun es tem­prano pa­ra ha­blar de ren­di­mien­tos, las bue­nas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas en las tres re­gio­nes man­tie­nen las pro­mi­so­rias pers­pec­ti­vas pa­ra el ce­real. t

Ca­li­dad. Se le apli­có al trigo más fer­ti­li­zan­tes ni­tro­ge­na­dos y fos­fo­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.