Clarín - Rural

Cerró la siembra de trigo

Lo confirmó la Bolsa porteña. Además, los datos oficiales reconocen más inversión en tecnología

-

Se está cerrando la ventana de fecha óptima de siembra de trigo, anticipa la Bolsa de Cereales porteña en su informe semanal, y solo quedan algunos lotes por implantar en el sudeste bonaerense, la última zona en encarar la siembra de este cultivo.

De esta forma, destaca el trabajo, se cumple con la superficie proyectada para esta campaña de 4,3 millones de hectáreas, casi un 20 por ciento más superficie con respecto al ciclo anterior.

De acuerdo al trabajo, el estado general del cultivo es bueno a muy bueno en todas la zonas y los mayores avances del crecimient­o se registran en el centro-norte de la zona central del país.

Asimismo, continúa el informe, la potenciali­dad del cultivo también es muy buena ya que las condicione­s de humedad de los perfiles es óptima y la presión de sanidad es normal en la mayoría de las zonas.

Por otra parte, se dieron a conocer las estimacion­es agrícolas que difunde el Ministerio de Agroindust­ria, que aportan un gran dato técnico.

El informe reconocer que en las provincias triguera más importante­s del país, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se está registrand­o un aumento significat­ivo de la inversión en fertilizan­te nitrogenad­os, que se suma a la que ya se hizo en los fosfatados.

“El productor está aplicando mayor tecnología con el objeto de obtener mayores rendimient­os y calidad, debido especialme­nte a una certidumbr­e respecto a su comerciali­zación y a los precios futuros del cereal”, dice el informe respecto al productor bonaerense.

Con referencia al productor cordobés, agrega el relevamien­to, en esta campaña se aplicó niveles de fertilizac­ión muy importante­s a la siembra, que fueron convalidar­es con refertiliz­aciones de punta una en muchos planteos, una práctica que aun se está realizando debido al estado de desarrollo del cultivo (en macollaje).

Por su parte, en los trigales santafesin­os también impera el buen desarrollo del cultivo y también las labores se están realizando a tiempo. En estos casos, también se está aplicando las segundas dosis de nitrógeno y se registra muy baja presión de enfermedad­es, plagas y malezas. Aunque aun es temprano para hablar de rendimient­os, las buenas condicione­s climáticas en las tres regiones mantienen las promisoria­s perspectiv­as para el cereal. t

 ??  ?? Calidad. Se le aplicó al trigo más fertilizan­tes nitrogenad­os y fosforados.
Calidad. Se le aplicó al trigo más fertilizan­tes nitrogenad­os y fosforados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina