El gen de la va­ca lo­ca, cer­ca­do

La Fau­ba lo­gró eli­mi­nar­lo con “ti­je­ras mo­le­cu­la­res”, una he­rra­mien­ta de enor­me po­ten­cial.

Clarin - Rural - - CIENCIA Y AGRO -

La Facultad de Agro­no­mía de la UBA (FAU­BA), a tra­vés del La­bo­ra­to­rio de Bio­tec­no­lo­gía Ani­mal, lo­gró eli­mi­nar el gen de la va­ca lo­ca en em­brio­nes a par­tir de es­tu­dios que se rea­li­za­ron en co­la­bo­ra­ción con cien­tí­fi­cos de Ale­ma­nia y Es­ta­dos Uni­dos. El lo­gro re­pre­sen­ta un avan­ce en el com­ba­te de una te­mi­da en­fer­me­dad que afec­ta a los bo­vi­nos y que se pue­de trans­mi­tir a hu­ma­nos. Pe­ro, ade­más, el tra­ba­jo per­mi­tió po­ner a pun­to en nues­tro país una nue­va téc­ni­ca de edi­ción genética, de­no­mi­na­da Crispr-Cas9 (ti­je­ra genética), que po­dría ge­ne­rar nue­vos co­no­ci­mien­tos en las áreas de la me­di­ci­na hu­ma­na y la pro­duc­ción ani­mal.

La in­ves­ti­ga­ción fue pu­bli­ca­da en la edi­ción de ju­lio de la re­vis­ta The­rio­ge­no­logy. Su prin­ci­pal au­to­ra, Ro­mi­na Be­vac­qua, reali­zó los es­tu­dios fi­nan­cia­dos por la Agen­cia Na­cio­nal de Pro­mo­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca del Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de la Na­ción (MINC­yT). En el pro­yec­to tam­bién par­ti­ci­pa­ron miem­bros del La­bo­ra­to­rio de Bio­tec­no­lo­gía Ani­mal de la FAU­BA co­mo Ra­fael Fer­nán­dez Mar­tín, Virginia Savy, Na­ta­lia Ca­nel y su director, Da­niel Sa­la­mo­ne.

“Apli­ca­mos es­ta nue­va es­tra­te­gia de ti­je­ras mo­le­cu­la­res pa­ra ha­cer di­fe­ren­tes ti­pos de mo­di­fi­ca­cio­nes en el ge­no­ma. Una de ellas fue in­tro­du­cir cam­bios muy pe­que­ños (mu­ta­cio­nes) co­mo los que ocu­rren de for­ma na­tu­ral, pe­ro de for­ma di­ri­gi­da a cier­tos ge­nes de in­te­rés, que en nues­tro ca­so fue el de va­ca lo­ca. Por es­te mo­ti­vo, al­gu­nos in­ves­ti­ga­do­res en el área co­men­za­ron a ha­blar de evo­lu­ción ace­le­ra­da”, in­for­mó Be­vac­qua des­de Es­ta­dos Uni­dos, don­de con­ti­núa rea­li­zan­do sus es­tu­dios en la Universidad Roc­ke­fe­ller.

La va­ca lo­ca, o en­ce­fa­lo­pa­tía es­pon­gi­for­me bo­vi­na, es cau­sa­da por prio­nes, par­tí­cu­las in­fec­cio­sas for­ma­das por una pro­teí­na ca­paz de pro­du­cir en­fer­me­da­des neu­ro­ló­gi­cas de­ge­ne­ra­ti­vas. “Al re­mo­ver ese gen, la va­ca no pue­de ser afec­ta­da por es­ta en­fer­me­dad”, afir­mó Sa­la­mo­ne, quien tam­bién es in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del Co­ni­cet, y acla­ró que la in­ves­ti­ga­ción no apun­tó a ge­ne­rar un ani­mal, sino a eva­luar el uso de he­rra­mien­tas de edi­ción

genética pa­ra re­mo­ver ge­nes de un em­brión y re­em­pla­zar­los por otros de in­te­rés. Asi­mis­mo, apun­tó que la Ar­gen­ti­na es un país li­bre de la en­fer­me­dad de la va­ca lo­ca, pe­ro que Europa, Es­ta­dos Uni­dos y otros paí­ses su­frie­ron gran­des pro­ble­mas.

Has­ta la ac­tua­li­dad, las he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles de edi­ción genética, desa­rro­lla­das ha­ce unos 12 años en Es­ta­dos Uni­dos, eran muy cos­to­sas y po­co efi­cien­tes, pe­se a que me­jo­ra­ron en los úl­ti­mos años. “En to­dos los ani­ma­les que desa­rro­lla­mos en es­tas dé­ca­das en el país, los ge­nes que agre­ga­mos has­ta aho­ra se ubi­ca­ron en cual­quier lu­gar del ge­no­ma, de un mo­do al azar. Con lo cual, a ve­ces no fun­cio­nan bien”, di­jo el do­cen­te de la FAU­BA.

La edi­ción genética abre un cam­po de in­ves­ti­ga­ción aus­pi­cio­so: “Pa­ra nues­tra in­ves­ti­ga­ción uti­li­za­mos una nue­va tec­no­lo­gía que sur­gió ha­ce cin­co años, muy eco­nó­mi­ca y efi­cien­te, que se lla­ma Crispr-Cas9. A di­fe­ren­cia de las cos­to­sas téc­ni­cas an­te­rio­res, que in­ten­ta­ban so­bres­cri­bir el gen, es­ta he­rra­mien­ta per­mi­te edi­tar el ge­no­ma de cual­quier es­pe­cie (des­de plan­tas has­ta ani­ma­les) di­rec­ta­men­te cor­tan­do el gen”, de­ta­lló.

“En el ca­so par­ti­cu­lar de la va­ca lo­ca, bas­ta cam­biar un ami­noá­ci­do (el com­po­nen­te de la pro­teí­na que ge­ne­ra la en­fer­me­dad) pa­ra que ese ani­mal ten­ga re­sis­ten­cia. Por eso cree­mos que es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes su­ti­les nos per­mi­ti­rán en un fu­tu­ro re­pa­rar en­fer­me­da­des ge­né­ti­cas u otor­gar re­sis­ten­cias”.

Es­tas tec­no­lo­gías im­ple­men­ta­das en la Ar­gen­ti­na pue­den ser apli­ca­das a la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria, con ani­ma­les re­sis­ten­tes a en­fer­me­da­des o con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­duc­ti­vas so­bre­sa­lien­tes. En es­te sen­ti­do, por ejem­plo, la ti­je­ra genética po­dría ayu­dar a su­pri­mir pro­teí­nas de la le­che que cau­san aler­gias en al­gu­nas per­so­nas: “Po­dría­mos pro­du­cir una va­ca con le­che hi­poa­ler­gé­ni­ca, que tie­ne un ba­jo ries­go de ge­ne­rar reac­cio­nes en los hu­ma­nos que la con­su­man”.

Ac­tual­men­te, los in­ves­ti­ga­do­res de la FAU­BA es­tán en­fo­ca­dos en pro­du­cir cer­dos cu­yos ór­ga­nos po­drían tras­plan­tar­se a se­res hu­ma­nos sin ge­ne­rar re­cha­zo. “El ti­po de tec­no­lo­gía que desa­rro­lla­mos y pro­ba­mos en los bo­vi­nos con la va­ca lo­ca po­dría ser uti­li­za­do pa­ra re­mo­ver mu­chos de los an­tí­ge­nos que el hu­mano re­cha­za del cer­do y ge­ne­rar ani­ma­les com­pa­ti­bles pa­ra do­nar­nos sus ór­ga­nos”, ade­lan­tó Sa­la­mo­ne,

Sa­la­mo­ne es­pe­ci­fi­có que en el la­bo­ra­to­rio de la FAU­BA apun­tan a ge­ne­rar ani­ma­les mo­di­fi­ca­dos ge­né­ti­ca­men­te que tie­nen co­mo des­tino pro­du­cir me­di­ca­men­tos. No obs­tan­te, una de las gran­des li­mi­tan­tes a la ho­ra de uti­li­zar una va­ca co­mo bio­reac­tor (por ejem­plo, co­mo una fábrica de me­di­ci­na pa­ra hu­ma­nos), más allá de lo tec­no­ló­gi­co, se re­la­cio­na con las re­gu­la­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra li­be­rar­los al am­bien­te y co­mer­cia­li­zar­los.

Des­de el pun­to de vis­ta le­gal, el Crispr-Cas9 re­pre­sen­ta un desafío: “Apos­ta­mos a que las re­gu­la­cio­nes van a ser más fle­xi­bles pa­ra es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de tec­no­lo­gía, muy ex­qui­si­ta y de al­ta pre­ci­sión, que pro­du­ce ani­ma­les con mo­di­fi­ca­cio­nes ge­né­ti­cas, pe­ro que no tie­nen na­da nue­vo y no­ci­vo. Es­ta­mos sien­do pun­ta de lan­za, por eso es­ta nue­va le­gis­la­ción aún no es­tá es­ta­ble­ci­da”.

Aho­ra bus­can pro­du­cir cer­dos que pue­dan do­nar ór­ga­nos a hu­ma­nos

Bo­vi­nos. La en­fer­me­dad de la va­ca lo­ca no afec­ta a Ar­gen­ti­na pe­ro sí es una ame­na­za pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y a Europa.

Sa­la­mo­ne. Dir. del La­bo­ra­to­rio de Bio­tec­no­lo­gía Ani­mal.

Be­vac­qua. La au­to­ra de la in­ves­ti­ga­ción, en Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.