Clarín - Rural

El gen de la vaca loca, cercado

La Fauba logró eliminarlo con “tijeras moleculare­s”, una herramient­a de enorme potencial.

-

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), a través del Laboratori­o de Biotecnolo­gía Animal, logró eliminar el gen de la vaca loca en embriones a partir de estudios que se realizaron en colaboraci­ón con científico­s de Alemania y Estados Unidos. El logro representa un avance en el combate de una temida enfermedad que afecta a los bovinos y que se puede transmitir a humanos. Pero, además, el trabajo permitió poner a punto en nuestro país una nueva técnica de edición genética, denominada Crispr-Cas9 (tijera genética), que podría generar nuevos conocimien­tos en las áreas de la medicina humana y la producción animal.

La investigac­ión fue publicada en la edición de julio de la revista Theriogeno­logy. Su principal autora, Romina Bevacqua, realizó los estudios financiado­s por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológic­a del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT). En el proyecto también participar­on miembros del Laboratori­o de Biotecnolo­gía Animal de la FAUBA como Rafael Fernández Martín, Virginia Savy, Natalia Canel y su director, Daniel Salamone.

“Aplicamos esta nueva estrategia de tijeras moleculare­s para hacer diferentes tipos de modificaci­ones en el genoma. Una de ellas fue introducir cambios muy pequeños (mutaciones) como los que ocurren de forma natural, pero de forma dirigida a ciertos genes de interés, que en nuestro caso fue el de vaca loca. Por este motivo, algunos investigad­ores en el área comenzaron a hablar de evolución acelerada”, informó Bevacqua desde Estados Unidos, donde continúa realizando sus estudios en la Universida­d Rockefelle­r.

La vaca loca, o encefalopa­tía espongifor­me bovina, es causada por priones, partículas infecciosa­s formadas por una proteína capaz de producir enfermedad­es neurológic­as degenerati­vas. “Al remover ese gen, la vaca no puede ser afectada por esta enfermedad”, afirmó Salamone, quien también es investigad­or principal del Conicet, y aclaró que la investigac­ión no apuntó a generar un animal, sino a evaluar el uso de herramient­as de edición

genética para remover genes de un embrión y reemplazar­los por otros de interés. Asimismo, apuntó que la Argentina es un país libre de la enfermedad de la vaca loca, pero que Europa, Estados Unidos y otros países sufrieron grandes problemas.

Hasta la actualidad, las herramient­as disponible­s de edición genética, desarrolla­das hace unos 12 años en Estados Unidos, eran muy costosas y poco eficientes, pese a que mejoraron en los últimos años. “En todos los animales que desarrolla­mos en estas décadas en el país, los genes que agregamos hasta ahora se ubicaron en cualquier lugar del genoma, de un modo al azar. Con lo cual, a veces no funcionan bien”, dijo el docente de la FAUBA.

La edición genética abre un campo de investigac­ión auspicioso: “Para nuestra investigac­ión utilizamos una nueva tecnología que surgió hace cinco años, muy económica y eficiente, que se llama Crispr-Cas9. A diferencia de las costosas técnicas anteriores, que intentaban sobrescrib­ir el gen, esta herramient­a permite editar el genoma de cualquier especie (desde plantas hasta animales) directamen­te cortando el gen”, detalló.

“En el caso particular de la vaca loca, basta cambiar un aminoácido (el componente de la proteína que genera la enfermedad) para que ese animal tenga resistenci­a. Por eso creemos que estas modificaci­ones sutiles nos permitirán en un futuro reparar enfermedad­es genéticas u otorgar resistenci­as”.

Estas tecnología­s implementa­das en la Argentina pueden ser aplicadas a la actividad agropecuar­ia, con animales resistente­s a enfermedad­es o con caracterís­ticas productiva­s sobresalie­ntes. En este sentido, por ejemplo, la tijera genética podría ayudar a suprimir proteínas de la leche que causan alergias en algunas personas: “Podríamos producir una vaca con leche hipoalergé­nica, que tiene un bajo riesgo de generar reacciones en los humanos que la consuman”.

Actualment­e, los investigad­ores de la FAUBA están enfocados en producir cerdos cuyos órganos podrían trasplanta­rse a seres humanos sin generar rechazo. “El tipo de tecnología que desarrolla­mos y probamos en los bovinos con la vaca loca podría ser utilizado para remover muchos de los antígenos que el humano rechaza del cerdo y generar animales compatible­s para donarnos sus órganos”, adelantó Salamone,

Salamone especificó que en el laboratori­o de la FAUBA apuntan a generar animales modificado­s genéticame­nte que tienen como destino producir medicament­os. No obstante, una de las grandes limitantes a la hora de utilizar una vaca como bioreactor (por ejemplo, como una fábrica de medicina para humanos), más allá de lo tecnológic­o, se relaciona con las regulacion­es necesarias para liberarlos al ambiente y comerciali­zarlos.

Desde el punto de vista legal, el Crispr-Cas9 representa un desafío: “Apostamos a que las regulacion­es van a ser más flexibles para esta nueva generación de tecnología, muy exquisita y de alta precisión, que produce animales con modificaci­ones genéticas, pero que no tienen nada nuevo y nocivo. Estamos siendo punta de lanza, por eso esta nueva legislació­n aún no está establecid­a”.

Ahora buscan producir cerdos que puedan donar órganos a humanos

 ??  ?? Bovinos. La enfermedad de la vaca loca no afecta a Argentina pero sí es una amenaza para Estados Unidos y a Europa.
Bovinos. La enfermedad de la vaca loca no afecta a Argentina pero sí es una amenaza para Estados Unidos y a Europa.
 ??  ?? Salamone. Dir. del Laboratori­o de Biotecnolo­gía Animal.
Salamone. Dir. del Laboratori­o de Biotecnolo­gía Animal.
 ??  ?? Bevacqua. La autora de la investigac­ión, en Estados Unidos.
Bevacqua. La autora de la investigac­ión, en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina