La car­ne po­dría su­bir otra vez

Al igual que los car­ni­ce­ros, des­de el sec­tor fri­go­rí­fi­co ad­vir­tie­ron que au­men­ta­rá otro 5%.

Clarin - Rural - - CIENCIA Y AGRO | CONSUMO -

Igual que co­mo ad­vir­tie­ron los car­ni­ce­ros ha­ce unas se­tos ma­nas, des­de el sec­tor fri­go­rí­fi­co sa­lie­ron a de­cir que la car­ne en el mos­tra­dor au­men­ta­rá un 5% co­mo con­se­cuen­cia de las úl­ti­mas pa­ri­ta­rias.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de In­dus­trias Fri­go­rí­fi­cas Re­gio­na­les Ar­gen­ti­nas (FIFRA), Da­niel Ur­cía, ase­gu­ró que las subas sa­la­ria­les del 42% que ce­rró el sec­tor fri­go­rí­fi­co “trae­rá un in­cre­men­to en el pre­cio fi­nal de la car­ne del 5%”.

Se­gún di­jo el ti­tu­lar de la Fe­de­ra­ción, el al­to im­pac­to en los cos­tos de los acuer­dos sa­la­ria­les, su­ma­do a “las caí­das del con­su­mo y de las ex­por­ta­cio­nes de car­ne”, po­dría ter­mi­nar “en al­gu­na pre­sen­ta­ción de con­cur­so pre­ven­ti­vo”.

Ade­más, se­ña­ló que “las ta­ri­fas de ener­gía y gas tu­vie­ron au­men con­si­de­ra­bles, su­ma­do a que tam­bién subie­ron el com­bus­ti­ble y las ta­sas del SE­NA­SA (Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria)”.

Tam­bién Ur­cía se que­jó de la fuer­te “pre­sión im­po­si­ti­va” que su­fre el sec­tor, que se­gún di­jo, “al­can­za a un 41% en la com­po­si­ción del pre­cio de un ali­men­to en gón­do­la”, a lo que de­be su­mar­se “has­ta un 20% de cos­to lo­gís­ti­co”.

Ha­ce unas se­ma­nas, la Aso­cia­ción de Pro­pie­ta­rios de Car­ni­ce­rías por­te­ña no ha­bía des­car­ta­do que la car­ne fue­ra a su­bir un 5% por la pa­ri­ta­ria que fir­mó el sec­tor fri­go­rí­fi­co y ha­bía ad­ver­ti­do ade­más que los ta­ri­fa­zos se tras­la­da­rían a los pre­cios.

Sin em­bar­go, el vi­ce­pre­si­den­te de la en­ti­dad, Al­ber­to Wi­lliams, re­co­no­ció que to­da­vía no era “el mo­men­to” pa­ra au­men­tar los pre­cios de la car­ne por­que “no hay una gran de­man­da por par­te de los con­su­mi­do­res” y, “con un gol­pe de es­tos, los po­bla­do­res no po­dría con­su­mir más”. t

Com­pro­me­ti­do. So­bre el pre­cio ya im­pac­tan la caí­da del con­su­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.