“Por el mo­no­cul­ti­vo, los sue­los pier­den di­ver­si­dad mi­cro­bio­ló­gi­ca”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Juan I. Martínez Dod­da

1 ¿Por qué es im­por­tan­te es­tu­diar el sue­lo? Por­que es po­ner el ojo so­bre la bio­lo­gía del sue­lo y ana­li­zar la mo­di­fi­ca­ción de la fau­na, me­so y ma­cro fau­na, en fun­ción del ma­ne­jo del sue­lo, al­go que cam­bia se­gún la in­ten­si­dad y di­ver­si­dad de las ro­ta­cio­nes. Tam­bién se ana­li­za el im­pac­to so­bre la di­ver­si­dad bac­te­ria­na y los mi­cro­or­ga­nis­mos que son los que ha­cen que el sue­lo que sea una sus­tan­cia vi­va. Pa­ra te­ner una idea, en un gra­mo de sue­lo hay más mi­cro­or­ga­nis­mos que ha­bi­tan­tes en el pla­ne­ta. Son 10.000 mi­llo­nes de mi­cro­or­ga­nis­mos en un so­lo gra­mo. Esa di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca que ha­ce fun­cio­nar el sue­lo es lo que no­so­tros es­tu­dia­mos.

2 ¿Y pa­ra qué sir­ve en­ten­der esas in­ter­ac­cio­nes? De esos mi­cro­or­ga­nis­mos es po­si­ble ais­lar una di­ver­si­dad gran­de de bac­te­rias que se cul­ti­van. Con esas bac­te­rias, que tie­nen di­fe­ren­tes pro­pie­da­des, se desa­rro­llan pro­duc­tos bio­ló­gi­cos co­mo ino­cu­lan­tes, bio­fer­ti­li­zan­tes o bio­con­tro­la­do­res.

3 ¿Qué fun­cio­nes hoy es­tán vi­gen­tes y cuá­les fun­cio­na­li­da­des en es­tu­dio? Los ino­cu­lan­tes más co­no­ci­dos son los de le­gu­mi­no­sas en ba­se a ri­zo­bios, que tie­nen que ver con las bac­te­rias que fi­jan ni­tró­geno del ai­re. Des­pués es­tán las Pseu­do­mo­nas, Azo­so­pi­ri­llium, una se­rie de otras bac­te­rias que son so­lu­bi­li­za­do­ras de fós­fo­ro, lo mis­mo que las mi­co­rri­zas. El pro­ble­ma de es­tas úl­ti­mas es que no son fá­ci­les de cul­ti­var. Y hay un ter­cer gru­po de mi­cro­or­ga­nis­mos que pro­du­cen una se­rie de com­pues­tos que son bio­ló­gi­ca­men­te par­te de la vi­da co­ti­dia­na en el sue­lo que son an­ta­go­nis­tas de otros mi­cro­or­ga­nis­mos, y que fun­cio­nan dis­pa­ran­do una ba­te­ría de an­ti­fún­gi­cos y an­ti­bac­te­ria­nos. Es una es­pe­cie de gue­rra mi­cro­bio­ló­gi­ca, en la que hay bac­te­rias que pro­du­cen ve­neno pa­ra li­qui­dar a otras en la com­pe­ten­cia por los re­cur­sos. Hay bac­te­rias in­clu­so ca­pa­ces de in­hi­bir el cre­ci­mien­to de hon­gos pa­tó­ge­nos que no han po­di­do ser com­ba­ti­dos por los fun­gi­ci­das co­mer­cia­les. El bio­con­trol ahí vie­ne a dar una res­pues­ta don­de aún la in­dus­tria quí­mi­ca no la tie­ne.

4 ¿Có­mo es­tán los sue­los hoy en Ar­gen­ti­na? Co­mo con­se­cuen­cia del abu­so del mo­no­cul­ti­vo de so­ja, los sue­los es­tán su­frien­do un pro­ce­so de ho­mo­ge­nei­za­ción y vie­nen per­dien­do di­ver­si­dad mi­cro­bio­ló­gi­ca y bac­te­ria­na. Ha­ce to­do más pa­re­ci­do en­tre sí. Eso im­pli­ca que se pier­den fun­cio­nes que en al­gún mo­men­to de es­trés es ne­ce­sa­rio que se ex­pre­sen.

5 ¿Cuál se­ría el im­pac­to de no re­ver­tir es­ta ten­den­cia? El im­pac­to de no ro­tar más tie­ne co­mo con­se­cuen­cia di­rec­ta per­der la po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­rar los sue­los.

6 ¿Es­ta­mos a tiem­po? Si. Ab­so­lu­ta­men­te. Pues en to­dos los sue­los exis­te una re­ser­va de di­ver­si­dad mi­cro­bio­ló­gi­ca a par­tir de la cual se­ría po­si­ble re­cu­pe­rar la ca­li­dad de los sue­los apli­can­do ma­ne­jos co­rrec­tos.

7 ¿Có­mo ves la agri­cul­tu­ra a fu­tu­ro? En tér­mi­nos con­cep­tua­les es­tá atra­ve­san­do un cam­bio de pa­ra­dig­ma. Es­tá pa­san­do de un pa­ra­dig­ma fí­si­co-quí­mi­co, don­de los nu­trien­tes son un in­gre­dien­te que se pue­de agre­gar co­mo otras sus­tan­cias, a un pa­ra­dig­ma bio­ló­gi­co, don­de lo que se tra­ta es de apro­ve­char el fun­cio­na­mien­to del sue­lo pa­ra ge­ne­rar fer­ti­li­dad, sa­ni­dad, de­fen­sas, etc. Lo­grar es­te trán­si­to con éxi­to per­mi­ti­rá ser más sus­ten­ta­bles en la pro­duc­ción agrí­co­la.

Es doc­tor en Cien­cias Bio­quí­mi­cas e in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet. Coor­di­nó el Pro­yec­to de In­ves­ti­ga­ción Bios­pas del Mi­nis­te­rio de Cien­cia y Tec­no­lo­gía.

Luis Wall Es­pe­cia­lis­ta en mi­cro­bio­lo­gía del sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.