Por la ley de se­mi­llas, vuel­ve el de­ba­te en la in­dus­tria

Se en­cen­dió la alar­ma por­que el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria aun no com­par­tió con la in­dus­tria el tex­to que en­via­rá al Con­gre­so por la ley de se­mi­llas.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rín.com

Los se­mi­lle­ros aun no co­no­cen el tex­to que irá al Con­gre­so

Cuan­do to­do in­di­ca­ba que el fan­go­so ca­pí­tu­lo del pa­go de la pro­pie­dad in­te­lec­tual en se­mi­llas se ha­bía zan­ja­do, el te­ma vol­vió al cen­tro del ta­ble­ro.

Un ru­mor en­cen­dió la alar­ma, jus­to cuan­do el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA), Al­fre­do Pa­sey­ro, se su­ma­ba a la de­le­ga­ción pre­si­den­cial par­ti­ci­pa­rá de la Cum­bre de Pre­si­den­tes del G20, en Chi­na.

“El Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria no com­par­tió aún con la in­dus­tria se­mi­lle­ra el nue­vo pro­yec­to que en­via­ría al Con­gre­so”, dis­pa­ró Pa­sey­ro.

An­te la in­for­ma­ción que in­di­ca que se ha­rá una pre­sen­ta­ción for­mal del mis­mo en la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­mi­llas (CONASE) la pró­xi­ma se­ma­na, Pa­sey­ro so­li­ci­tó “que no se tra­te de una me­ra pre­sen­ta­ción, sino que ne­ce­si­ta­mos que el pro­yec­to sea pre­sen­ta­do ín­te­gra­men­te en la CONASE y que se abra una ins­tan­cia de diá­lo­go en­tre to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos an­tes de gi­rar­lo al Con­gre­so; así evi­ta­ría­mos te­ner que dis­cu­tir las cues­tio­nes téc­ni­cas en el Con­gre­so, don­de se­rá di­fí­cil se­pa­rar­las de las po­lí­ti­cas”.

El Go­bierno pue­de ha­ber he­cho un mi­la­gro sin to­da­vía ha­ber­se da­do cuen­ta, ya que gra­cias a las po­lí­ti­cas que es­ta­ble­ció a tra­vés de la Re­so­lu­cio­nes 187 y la 207, po­dría ha­ber sen­ta­do las ba­ses de un nue­vo pa­ra­dig­ma pa­ra la so­ja.

El sis­te­ma aún es­tá em­pe­zan­do a fun­cio­nar, pe­ro es­tas me­di­das adop­ta­das por el go­bierno fru­to del con­sen­so con la ca­de­na de va­lor de la so­ja, eran un pa­so en la di­rec­ción co­rrec­ta pa­ra con­tar con un sis­te­ma in­te­gral y sus­ten­ta­ble en el lar­go pla­zo.

Los tres pi­la­res del sis­te­ma son: la se­mi­lla fis­ca­li­za­da, la erra­di­ca­ción de la se­mi­lla ile­gal (bol­sa blan­ca), y el uso pro­pio ba­jo las con­di­cio­nes acor­da­das con el ti­tu­lar de los de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual.

La pu­bli­ca­ción de la Re­so­lu­ción 207/16 del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­mi­llas (INASE) es­ta­ble­ció que la to­ma de mues­tras y los tes­teos se­rán obli­ga­to­rios en el co­mer­cio de gra­nos du­ran­te la cam­pa­ña 2015/2016. Tam­bién de­ter­mi­nó que los tes­teos se lle­va­rán a ca­bo ba­jo la su­per­vi­sión deI INASE, lo que abre abre las puer­tas a un nue­vo pa­ra­dig­ma. Ello, su­ma­do a la Res 187/16 so­bre el Uso Pro­pio, lle­va a una ma­yor trans­pa­ren­cia al mer­ca­do, por aco­tar al má­xi­mo el uso de “bol­sa blan­ca” ile­gal, pe­na­li­zan­do tan­to a los pro­duc­to­res co­mo a las em­pre­sas que la co­mer­cia­li­cen.

Hoy, el re­co­no­ci­mien­to de la Pro­pie­dad In­te­lec­tual de la so­ja es res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do, y se rea­li­za ba­jo la úni­ca su­per­vi­sión del INASE.

Es­te fue uno de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción. Pa­ra ase­gu­rar­se que es­to sea real­men­te eje­cu­ta­ble, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria asu­mió el com­pro­mi­so de for­ta­le­cer el rol del INASE, con­vo­can­do a su Di­rec­to­rio y do­tan­do al or­ga­nis­mo de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra un efec­ti­vo con­trol del mer­ca­do de se­mi­llas.

Asi­mis­mo, pa­ra dar cum­pli­mien­to a la Res 207, el INASE ce­le­bró un Con­ve­nio con la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res pa­ra ca­na­li­zar to­da la ope­ra­to­ria y ges­tio­nar y ad­mi­nis­trar el sis­te­ma BOLSATECH, de to­ma de mues­tras y ges­tión de la in­for­ma­ción.

To­dos es­tos avan­ces co­rren aho­ra el ries­go de di­si­par­se.

“Avan­zar con una ley sin con­sen­sos, es re­tro­ce­der en los avan­ces que di­mos es­ta cam­pa­ña”, ad­vir­tió Pa­sey­ro, quien des­ta­có los es­fuer­zos rea­li­za­dos du­ran­te es­ta cam­pa­ña pa­ra lle­gar a un acuer­do en­tre la ca­de­na de la so­ja y el go­bierno; y se­ña­ló que “un pro­yec­to de ley de­be dar un mar­co re­gu­la­to­rio pa­ra los pró­xi­mos vein­te años y no ser una so­lu­ción co­yun­tu­ral”. t

La nor­ma. Sus pi­la­res son: la se­mi­lla fis­ca­li­za­da, la erra­di­ca­ción de la “bol­sa blan­ca” y el pa­go de re­ga­lías por el uso pro­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.