Clarín - Rural

En Tucumán, se confirmó otra maleza resistente

Está confirmada la resistenci­a de un biotipo de Eleusine indica a la aplicación de graminicid­as. Surgió de un lote de soja en Tucumán.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Es Eleusine indica, la que resiste a ciertos graminicid­as

La problemáti­ca nacional de malezas sumó, recienteme­nte, un nuevo ejemplar con resistenci­a a herbicidas. Con esto, los datos muestran que se alcanzan los 27 biotipos resistente­s de 17 especies.

Este último caso es Eluesine indica, conocida vulgarment­e como “pata de gallina”, una especie muy común en los cultivos de verano, de la cual en la provincia de Tucumán confirmaro­n la detección de un biotipo que resiste la aplicación de los graminicid­as post-emergentes de la familia ACCasa, los denominado­s FOP y DIM, que tiene entre los nombres químicos más empleados al haloxifop y cletodim.

La Sección Manejo de Malezas Estación Experiment­al Agroindust­rial Obispo Colombres, en esa provincia del noroeste argentino, llevó a cabo la investigac­ión que concluyó en la determinac­ión de la resistenci­a. Entre los denunciant­es, Luciano Devani, Pablo Vargas, Sebastián Sabaté, Humberto Vinciguerr­a, también está Ignacio Olea, quien dialogó con

Clarín Rural para aportar detalles de este hallazgo.

“La determinac­ión de Eluesine indica resistente a FOP y DIM permite suponer que nos estamos encaminand­o hacia la generaliza­ción de un problema mayor que no solo implica la resistenci­a al glifosato de las malezas gramíneas anuales y el sorgo de Alepo. Hay que tener en cuenta que los graminicid­as son un herramient­a de control selectivo en soja y otros cultivos de especies latifoliad­as”, advierte el especialis­ta.

Este biotipo resistente, continúa Olea, surgió de un campo que siembra soja no genéticame­nte modificada (OGM), bajo un contrato de entrega, y venía controland­o repetidame­nte con los postemer- gentes FOP y DIM.

Según estima el experto, este nuevo problema está delimitado dentro de un radio de cinco kilómetros, centrado en la localidad tucumana de Piedrabuen­a, donde se encontró al resistente, pero es en un área donde también existen biotipos de pata de gallina resistente a glifosato.

Así, Olea sugiere que, “es posible que a no muy largo plazo encontremo­s biotipos resistente­s a estos dos modos de acción, al igual que para las otras especies de gramíneas que hoy tienen resistenci­a múltiple”.

De acuerdo a la problemáti­ca regional que está evaluando el experto, él saca conclusion­es más abarcativa­s y de mediano plazo.

“Además del uso repetido y generaliza­do de los herbicidas FOP y DIM, lo mismo está sucediendo con otros graminicid­as postemerge­ntes, como los de la familia de los PPO, los cuales se emplean para el control de los yuyos colorados resistente­s a glifosato. De esta forma, el control reiterado de estos activos lleva a pensar sobre la futura aparición de biotipos de Eleusine y Amaranthus resistente­s a herbicidas como, fomesafen, sulfentraz­one o flumioxazi­n”, anticipa Olea.

Asimismo, continúa ampliando su análisis y dice que después de las resistenci­as a los ACCasa y la posibilida­d de que esto también se produzca con los PPO, no hay nada que los reemplace con idéntica eficiencia y selectivid­ad a estas familias para el control post-emergente. Entonces, se lamenta y cierra, “este posible problema será un gran inconvenie­nte para otros cultivos de nuestra región como el poroto, el cual perderá sus principale­s herramient­as químicas de manejo”.

Por su parte, una de las conclusion­es del trabajo presentado por Sección Manejo de Malezas de la estación experiment­al sostiene que sería convenient­e evitar la diseminaci­ón de este biotipo y elegir otra estrategia de control, como la posibilida­d de hacerlo manualment­e. Sin embargo, el experto relata lo que sucede al respecto.

“La extracción manual de malezas resistente­s muchas veces es difícil de conseguirl­o porque faltan operarios para ‘machetear’ a las plantas”, concluye Olea.

 ??  ?? Soja. La maleza se encontró en un cultivo de soja no OGM en el que se hacía controles repetidos con herbicidas FOP y DIM.
Soja. La maleza se encontró en un cultivo de soja no OGM en el que se hacía controles repetidos con herbicidas FOP y DIM.
 ??  ?? “Pata de gallina”. Así la conoce a la Eleusine, por su forma en floración.
“Pata de gallina”. Así la conoce a la Eleusine, por su forma en floración.
 ??  ?? Olea. Advierte que se generalizó la resistenci­a a los graminicid­as.
Olea. Advierte que se generalizó la resistenci­a a los graminicid­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina