Y la agroin­dus­tria lle­gó a IDEA

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

la agroin­dus­tria lle­gó a IDEA, la ins­ti­tu­ción en la que anida lo más gra­na­do del em­pre­sa­ria­do na­cio­nal, y cu­yo ob­je­ti­vo es “con­tri­buir al de­sa­rro­llo pro­duc­ti­vo y com­pe­ti­ti­vo de las em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes pa­ra que la Ar­gen­ti­na se in­te­gre al mun­do mo­derno y desa­rro­lla­do”. Su­ce­dió el jue­ves pa­sa­do, cuan­do la fi­lial lo­cal ce­le­bró el Pre Co­lo­quio 2016 del Ins­ti­tu­to pa­ra el De­sa­rro­llo Em­pre­sa­rial Ar­gen­tino, ba­jo el le­ma “Puen­tes al Fu­tu­ro”.

El even­to tu­vo co­mo eje un ju­go­so pa­nel de Agro­ne­go­cios, an­ti­ci­pan­do des­de la fi­lial IDEA Cen­tro (con se­de en Ro­sa­rio, pre­si­di­da por el en­tu­sias­ta e hi­per ac­ti­vo em­pre­sa­rio Ju­lián Ló­pez) la crea­ción de un área es­pe­cí­fi­ca en la cin­cuen­teY na­ria ins­ti­tu­ción. Y el pro­pio Ló­pez in­for­mó que en el tra­di­cio­nal Co­lo­quio anual de Mar del Pla­ta, en­tre el 12 y el 14 de oc­tu­bre, ha­brá un fuer­te es­pa­cio des­ti­na­do al ru­bro, con una ex­po­si­ción por par­te del CEO de Bio­ce­res, Fe­de­ri­co Truc­co.

El he­cho es tre­men­da­men­te aus­pi­cio­so. El mun­do em­pre­sa­rial ex­pli­ci­tó que tam­bién ve al sec­tor agroin­dus­trial co­mo la lo­co­mo­to­ra de la eco­no­mía. Ya lo ha­bía he­cho el go­bierno, des­de que Mau­ri­cio Ma­cri asu­mió la pre­si­den­cia. Y lo re­pi­te ca­da se­ma­na.

El Pre Co­lo­quio se ce­le­bró en la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio. Bue­na elec­ción: el au­di­to­rio, col­ma­do por cien­tos de asis­ten­tes del mun­do em­pre­sa­rial, es­tá pe­ga­do al pit en el que los agen­tes del mer­ca­do tran­sa­ban (a la vis­ta de to­dos y se­pa­ra­dos por un vi­drio) mi­les de to­ne­la­das de so­ja, maíz, tri­go, con las pi­za­rras mos­tran­do en tiem­po real las co­ti­za­cio­nes lo­ca­les y las del Chica­go Mer­can­ti­le Ex­chan­ge. Por­que en es­to, la Ar­gen­ti­na es­tá on­li­ne. Y gra­cias a es­to, la Ar­gen­ti­na res­pi­ra.

En el arran­que, el eco­no­mis­ta Mi­guel Ki­guel re­mar­có un he­cho in­con­tras­ta­ble: el éxi­to de la ad­mi­nis­tra­ción Ma­cri en la so­lu­ción del ma­yor desafío que en­con­tró al ha­cer­se car­go del des­ca­la­bro ma­cro­eco­nó­mi­co, el ce­po cam­bia­rio. Se sa­lió del des­do­bla­mien­to cam­bia­rio con la ayu­da de­ci­si­va de los so­ja­dó­la­res an­ti­ci­pa­dos por las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras. Un “puen­te al fu­tu­ro”.

En­tre el 9 y el 31 de di­ciem­bre, los ex­por­ta­do­res li­qui­da­ron 2.000 mi­llo­nes de dó­la­res. En enero, otros 2.500. Fal­ta­ba un mes pa­ra que in­gre­sa­ra la co­se­cha grue­sa.

Es el po­der de la agroin­dus­tria. Un com­ple­jo fe­no­me­nal, que va mu­cho más allá de su aban­de­ra­da in­dis­cu­ti­ble, la so­ja. Se ha edi­fi­ca­do un en­tra­ma­do pro­duc­ti­vo hi­per com­pe­ti­ti­vo, un clus­ter que el mun­do ad­mi­ra. La gen­te de IDEA Cen­tro ar­mó un pa­nel ex­cep­cio­nal pa­ra ex­hi­bir­lo y ver dón­de es­ta­mos pa­ra­dos: el Con­se­je­ro Agrí­co­la de la em­ba­ja­da de los EEUU, David Mer­gen, Ma­nuel San­tos Uri­be­la­rrea, CEO de MSU (un im­por­tan­te fon­do de in­ver­sión agrí­co­la), Ju­lián Echa­za­rre­ta, el sub­ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA) y el Se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ri­car­do Ne­gri (h).

San­tos ex­pli­có los efec­tos de la sa­li­da del ce­po cam­bia­rio, el fin de las res­tric­cio­nes a la ex­por­ta­ción y la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes en maíz y tri­go. Au­men­to de un 25% del área tri­gue­ra y del 30% de la su­per­fi­cie de maíz.

El fon­do que ad­mi­nis­tra aprie­ta el ace­le­ra­dor ex­pan­dien­do su siem­bra y bus­can­do nue­vos ru­bros en el down stream. Echa­za­rre­ta mos­tró lo que es ACA hoy: 50 mil so­cios de 150 coope­ra­ti­vas que fac­tu­ran, en con­jun­to, 7 mil mi­llo­nes de dó­la­res, con lo que son una de las cin­co ma­yo­res em­pre­sas del país.

Aco­pian el 15% de la co­se­cha ar­gen­ti­na. Son los lí­de­res en pro­duc­ción de eta­nol de maíz pa­ra com­bus­ti­ble con una plan­ta en Vi­lla Ma­ría (Cór­do­ba) lis­ta pa­ra du­pli­car su ca­pa­ci­dad. Com­ple­jo de car­ne por­ci­na in­te­gra­do por cria­de­ros en San Luis, con plan­ta de bio­gás pa­ra ma­ne­jar los pu­ri­nes, y fri­go­rí­fi­co pro­pio (Car­nes Ma­gras) con mo­der­ní­si­mo tra­ta­mien­to de efluen­tes con los que ge­ne­ran elec­tri­ci­dad, frío y va­por. Y anun­ció nue­vas in­ver­sio­nes en puer­tos.

Aho­ra lo sa­be­mos. IDEA pu­so en su lu­gar a los agro­ne­go­cios. t

La agroin­dus­tria es un com­ple­jo fe­no­me­nal, que va más alla de la so­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.