El tri­go ya se per­fi­la con una gran con­di­ción

En va­rias re­gio­nes, el ce­real tie­ne óp­ti­mo es­ta­do. A pe­sar de los atra­sos en la siem­bra, se pro­yec­ta el lo­gro de un buen pi­so de ren­di­mien­to.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

Con so­lo muy po­cos días de di­fe­ren­cia, en tri­go se co­noen cie­ron dos da­tos que son las pun­tas del mis­mo ovi­llo.

Por un la­do, to­das las es­ti­ma­cio­nes die­ron por fi­na­li­za­da las ta­reas aso­cia­das a la siem­bra del cul­ti­vo y, por otro, se co­no­ció una ten­den­cia, aun­que aun muy pre­ma­tu­ra, so­bre su ren­di­mien­to en va­rias re­gio­nes pro­duc­ti­vas.

La pla­ta­for­ma ProRin­des lan­zó la pri­me­ra es­ti­ma­ción de rin­de pa­ra el ce­real pa­ra va­rias re­gio­nes (Ver el grá­fi­co).

Fe­de­ri­co Bert, lí­der de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo de Aa­crea, una de las en­ti­da­des que tra­ba­ja en la adap­ta­ción de es­te soft­wa­re, le co­men­tó a Cla­rín Ru­ral que, “la pri­me­ra sa­li­da del pro­gra­ma, a pe­sar de ser muy tem­pra­na pa­ra ha­blar de ren­di­mien­to fir­mes, mar­ca que se es­tán dan­do con­di­cio­nes nor­ma­les de cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo pa­ra el cul­ti­vo”.

Así, el téc­ni­co hi­zo re­fe­ren­cia al grá­fi­co de es­ta pri­me­ra es­ti­ma­ción y des­cri­bió que más de la mi­tad de las lo­ca­li­da­des eva­lua­das por el pro­gra­ma es­tán mos­tran­do que los ren­di­mien­tos re­la­ti­vos es­tán en torno al pro­me­dio his­tó­ri­co (el va­lor 1 del grá­fi­co re­pre­sen­ta la me­dia his­tó­ri­ca) o sen­si­ble­men­te por en­ci­ma de él.

“Es­ta pri­me­ra idea so­bre el ren­di­mien­to es muy va­lio­sa ya que la siem­bra del cul­ti­vo co­men­zó con mu­cha erra­ti­ci­dad de­bi­do a los pro­ble­mas de ex­ce­sos hí­dri­cos en mu­chas lo­ca­li­da­des del cen­tro del país y del li­to­ral en­tre­rriano y con re­tra­sos de va­rios días en la fe­cha de siem­bra”, afir­mó Bert.

En es­te sen­ti­do, el téc­ni­co apor­tó su pro­pia ex­pe­rien­cia co­mo pro­duc­tor del no­roes­te bo­nae­ren­se. “En Cha­ca­bu­co, don­de pla­ni­fi­qué sem­brar tri­go a fi­na­les de ju­nio, lo ter­mi­né ha­cien­do a fi­na­les de ju­lio, con un mes de retraso”, se la­men­tó.

Es­ta am­plia ven­ta­na en fe­chas de siem­bra, ca­rac­te­rís­ti­ca de es­ta cam­pa­ña, pro­vo­ca las di­fe­ren­cias ac­tua­les en es­ta­dos de cre­ci­mien­to. Sin em­bar­go, el grue­so de los plan­tíos es­tá en es­ta­do de ma­co­lla­je, con los cual los pro­duc­to­res ya es­tán pla­ni­fi­can­do haer las re­fer­ti­li­za­cio­nes con ni­tró­geno.

Bert am­plió su aná­li­sis y ex­pli­có que el pro­gra­ma lan­zó que hay mu­chas lo­ca­li­da­des que es­tán en con­di­cio­nes de al­can­zar ren­di­mien­tos pro­me­dios en es­te mo­men­to por­que las con­di­cio­nes am­bien­ta­les por aho­ra tam­bién son óp­ti­mas pa­ra el cul­ti­vo. Asi­mis­mo, agre­gó, to­man­do el da­to que sur­ge del apar­ta­do “ba­lan­ce hí­dri­co” del pro­gra­ma, que, ex­cep­tuan­do, las lo­ca­li­da­des las que se es­ti­ma ren­di­mien­tos por de­ba­jo del pro­me­dio, las res­tan­tes tie­nen bue­na con­di­ción de al­ma­ce­na­je de agua, así co­mo en mu­chas de ellas tam­bién hay in­ge­ren­cia de la na­pa freá­ti­ca.

“Sin que me­die nin­gún gra­ve pro­ble­ma, el agua dis­po­ni­ble en los me­jo­res ca­sos ase­gu­ra un buen pi­so de ren­di­mien­to pa­ra el tri­go”, an­ti­ci­pó Bert y aña­dió que, ma­yor­men­te, los tri­ga­les mues­tran bue­na con­di­ción sa­ni­ta­ria.

Coin­ci­den­te­men­te, el úl­ti­mo pa­no­ra­ma agrí­co­la ex­ten­di­do es­ta se­ma­na por la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña des­cri­bió el es­ta­do ge­ne­ral del tri­go en va­rios re­gio­nes y se con­di­ce con lo que es­ti­mó ProRin­des.

De acuer­do a es­te in­for­me, “las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que se ca­rac­te­ri­za­ron por pre­ci­pi­ta­cio­nes en gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal per­mi­tie­ron me­jo­rar la con­di­ción del cul­ti­vo de tri­go. El re­le­va­mien­to se­ma­nal mos­tró que el 50 por cien­to de los lo­tes pre­sen­tan una con­di­ción de cul­ti­vo muy bue­na y un 13 por cien­to es­tán en ex­ce­len­te es­ta­do, mien­tras que so­lo un uno por cien­to su­fre un es­ta­do regular”.

Te­nien­do en cuen­ta que el 63 por cien­to de los lo­tes es­tán en óp­ti­ma con­di­ción, la en­ti­dad man­tie­ne sin cam­bios la su­per­fi­cie de 4.300.000 hec­tá­reas que se lo­gra­ron im­plan­tó en la cam­pa­ña 2016/17, lo que su­pera a lo sem­bra­do la úl­ti­ma cam­pa­ña en 700.000 hec­tá­reas.

Por aho­ra, el avan­ce del tri­go mar­cha so­bre rue­das. Los pro­duc­to­res em­pie­zan ha­cer las prác­ti­cas pa­ra po­ten­ciar­los.

El grue­so de los tri­ga­les es­tá ma­co­llan­do. Se vie­ne re­fer­ti­li­zar­los

ProRin­des. El pro­gra­ma mues­tra la con­di­ción pro­me­dio de mu­chas zo­nas.

Bien sem­bra­do. Es­ta cam­pa­ña, el ce­real tu­vo una am­plia ven­ta­na de siem­bra de­bi­do a los pro­ble­mas de ex­ce­sos hí­dri­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.