Maíz: en el nor­te ya pla­nean el re­gre­so

Es­te año las re­glas de jue­go son otras y es­ta re­gión bus­ca re­cu­pe­rar el área que per­dió del ce­real.

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE VERANO - Cla­rin Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Las di­fi­cul­ta­des que ofre­ce el nor­te ar­gen­tino pa­ra el cul­ti­vo de maíz son mu­chas y va­ria­das. Des­de los pro­ble­mas de ma­le­zas has­ta las in­ce­san­tes pla­gas que azo­tan a la re­gión, pa­ra el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio sig­ni­fi­ca to­do un re­to en­ca­rar año a año una cam­pa­ña. La vuel­ta del ce­real en la zo­na nor­te del país po­ne a prue­ba la ha­bi­li­dad de los pro­duc­to­res a la ho­ra de ele­gir el ade­cua­do pa­que­te tec­no­ló­gi­co.

En es­te con­tex­to, tres pro­duc­to­res co­men­ta­ron las claves pa­ra ser ca­da vez más efi­cien­te y po­ten­ciar el ren­di­mein­to del cutli­vo. En aque­lla zo­na, con­tro­lar las ma­le­zas di­fí­ci­les y las pla­gas son cru­cia­les pa­ra ser com­pe­ti­ti­vo.

Uno de los pro­duc­to­res es Nés­tor Que­sa­da, del cen­tro de Cór­do­ba y de San­tia­go del Es­te­ro (cer­ca de la lo­ca­li­dad sal­te­ña de Ro­sa­rio de la Fron­te­ra). En am­bas zo­nas, el cha­ca­re­ro es­tá afron­tan­do el pro­ble­ma de las ma­le­zas di­fí­ci­les que com­pli­can por­que suben los cos­tos pro­duc­ti­vos.

“Pa­ra no­so­tros fue un desafío lle­var el hí­bri­do de Ni­de­ra al nor­te, pe­ro nos de­ci­di­mos por­que ha­cía dos años que ve­nía­mos su­frien­do una gue­rra con­tra las ma­le­zas”, ex­pli­ca el pro­duc­tor.

El nor­te de Cór­do­ba es la zo­na en la que tra­ba­ja el pro­duc­tor Se­bas­tián Vi­cen­ti­ni, quien ha­ce cua­tro años vie­ne uti­li­zan­do el AX 7822 y en la úl­ti­ma cam­pa­ña de­ci­dió vol­car­se a la ver­sión AX 7822 HCL MG, lo­gran­do una ex­ce­len­te efi­ca­cia en el con­trol de sor­go de Ale­po. Si­mi­lar es el ca­so de Mi­guel Cra­ve­ro, otro pro­duc­tor de la zo­na, quien des­ta­ca las ven­ta­jas del AX 7822 CL VT3P en el ma­ne­jo de ma­le­zas re­sis­ten­tes: “Es una muy bue­na he­rra­mien­ta an­te el pa­no­ra­ma que es­ta­mos te­nien­do con el sor­go de Ale­po y la lle­ga­da aho­ra del Ama­rant­hus pal­me­ri”. Ade­más, re­sal­ta que “su ren­di­mien­to, es­ta­do sa­ni­ta­rio y ti­po fe­no­ló­gi­co ha me­jo­ra­do mu­chí­si­mo” y que el hí­bri­do es un alia­do efi­caz tam­bién con­tra la “pre­sión de bi­chos” que afec­ta a la re­gión.

En es­te con­tex­to, jun­to con Basf, Ni­de­ra aca­ba de lan­zar al mer­ca­do una nue­va ver­sión que pro­me­te con­ver­tir­se en uno de los gran­des apor­tes del año a la pro­duc­ción agrí­co­la ar­gen­ti­na, se­gún des­ta­can des­de la em­pre­sa. El AX 7822 CL VT3P­ro + OnDuty Plus amal­ga­ma ge­né­ti­ca de al­to ren­di­mien­to con la po­si­bi­li­dad de com­ba­tir las ma­le­zas más di­fí­ci­les y ofre­cer una re­duc­ción en el cos­to de los tra­ta­mien­tos con her­bi­ci­das. t

Hí­bri­dos. Es cla­ve en el nor­te ele­gir una co­rrec­ta va­rie­dad pa­ra ca­da am­bien­te.

Cra­ve­ro. Aler­ta por la pre­sen­cia del sor­go de Ale­po en el nor­te cor­do­bés.

Que­sa­da. Pro­duc­tor del nor­te de Cór­do­ba y San­tia­go del Es­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.