“Eu­ro­pa de­man­da so­ja sus­ten­ta­ble y pa­ra Ar­gen­ti­na es una opor­tu­ni­dad”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿Cuál es la im­por­tan­cia del sec­tor agro­pe­cua­rio en los Paí­ses Ba­jos?

En el 2015 el agro ex­por­tó por 81.400 mi­llo­nes de eu­ros, re­pre­sen­tan­do ca­si el 20% de las ex­por­ta­cio­nes ho­lan­de­sas. Mu­chas per­so­nas en el mun­do no adi­vi­na­rían que des­pués de Es­ta­dos Uni­dos, el se­gun­do ex­por­ta­dor de bie­nes agrí­co­las son los Paí­ses Ba­jos. Es­to sig­ni­fi­ca que ca­da 10 em­pleos, uno es­tá re­la­cio­na­do al agro.

2 ¿Cuá­les fue­ron los pun­tos prin­ci­pa­les pa­ra al­can­zar es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca?

Se de­be a dos cau­sas: al ser un país pe­que­ño y es­tar den­sa­men­te po­bla­do, du­ran­te los úl­ti­mos 4 si­glos se tu­vo que cul­ti­var ali­men­tos pa­ra una gran can­ti­dad de per­so­nas por lo que se tu­vo que in­ten­si­fi­car la pro­duc­ción y es­to nos trans­for­mó en el país agrí­co­la más pro­duc­ti­vo de Eu­ro­pa. Lo­gra­mos la coope­ra­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes de in­for­ma­ción/co­no­ci­mien­to, em­pre­sa­rios y el go­bierno, lo que de­no­mi­na­mos el trián­gu­lo de oro. Y se­gun­do, el puer­to de Ró­ter­dam que es uno de los nú­cleos más im­por­tan­tes cuan­do se tra­ta de lo­gís­ti­ca de ali­men­tos a ni­vel mun­dial.

3 ¿Có­mo han ma­ne­ja­do el agua en es­te país que el 50%

de su su­per­fi­cie es­tá ba­jo el ni­vel del mar?

Nos con­ver­ti­mos en la na­ción lí­der en ad­mi­nis­tra­ción de aguas. No so­lo nos te­ne­mos que pro­te­ger, tam­bién te­ne­mos que ga­nar tie­rras al océano. A es­to se lo de­no­mi­na del­ta ur­bano sus­ten­ta­ble y se en­cuen­tran prin­ci­pal­men­te en la cos­ta oes­te del país don­de vi­ven y pro­du­cen mu­chas per­so­nas en tie­rras que es­tán ba­jo el ni­vel del mar con ni­ve­les cre­cien­tes.

4 ¿Cuál es el desafío pa­ra la agri­cul­tu­ra de los Paí­ses Ba­jos?

Mu­chas de las pro­duc­cio­nes agrí­co­las ya son muy ele­va­das. En el nor­te hay va­rios ejem­plos. El sec­tor hor­tí­co­la es un ejem­plo. En los in­ver­na­de­ros se pro­du­cen 7.000 to­ne­la­das de to­ma­te en una hec­tá­rea. Otra ac­ti­vi­dad es la le­che­ría, que si bien la pro­duc­ción en to­tal de los tam­bos no es con­si­de­ra­ble por­que son pe­que­ñas gran­jas de 90 ani­ma­les en pro­me­dio, tie­nen la ma­yor can­ti­dad de pro­duc­ción de le­che por va­ca. Así que nues­tro ob­je­ti­vo no es pro­du­cir más por­que ya lo es­ta­mos ha­cien­do. Es­ta­mos pro­du­cien­do a una gran es­ca­la. Lo que bus­ca­mos es desa­rro­llar más pro­duc­tos que le sir­van a los con­su­mi­do­res por­que son ca­da vez más crí­ti­cos con lo que com­pran, quie­ren

más ca­li­dad, bus­can pro­duc­tos que ha­yan si­do pro­du­ci­dos de una ma­ne­ra más na­tu­ral.

5 Es­ta se­ma­na irá a la Ar­gen­ti­na jun­to a 25 em­pre­sa­rios ¿Cuál es el mo­ti­vo?

Te­ne­mos Ar­gen­ti­na, bue­nos­pe­ro cuan­do la­zos lle­ga con un la nue­vo go­bierno con am­bi­cio­nes, se ge­ne­ran nue­vas opor­tu­ni­da­des. La vi­si­ta es­ta­rá en­fo­ca­do en nue­vas al­ter­na­ti­vas a los desafíos de la lo­gís­ti­ca agroa­li­men­ta­ria, su­mar va­lor agre­ga­do a la pro­duc­ción agrí­co­la, el ma­ne­jo in­te­gral del agua y la pre­ven­ción de inun­da­cio­nes.

6 ¿Qué bus­can es­pe­cí­fi­ca­men­te de la Ar­gen­ti­na?

Ya hay al­gu­nos pro­duc­tos ar­gen­ti­nos que son muy po­pu­la­res aquí, co­mo la car­ne. Tam­bién im­por­ta­mos mu­cha so­ja des­de Ar­gen­ti­na, no so­lo pa­ra los Paí­ses Ba­jos, sino tam­bién pa­ra mu­chos paí­ses eu­ro­peos. Los em­pre­sa­rios y los con­su­mi­do­res eu­ro­peos es­tán de­man­dan­do pro­duc­tos de so­ja sus­ten­ta­ble. Es­to se trans­for­ma en una gran opor­tu­ni­dad pa­ra la Ar­gen­ti­na. Por eso vi­si­ta­re­mos jun­to a los em­pre­sa­rios la ciu­dad de Ro­sa­rio, las ter­mi­na­les de so­ja y los cam­pos don­de la pro­du­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.