El agro, en re­cu­pe­ra­ción

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Mar­ce­lo Eli­zon­do Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral *El au­tor es director ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción De­sa­rro­llo de Ne­go­cios In­ter­na­cio­na­les (DNI).

ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de bie­nes lle­ga­ron en 2011 a un ré­cord de U$S 83.950 mi­llo­nes, se­gún el IN­DEC. Des­de ese mo­men­to, ca­ye­ron fuer­te­men­te año a año (fue­ron U$S 56.752 mi­llo­nes el año pa­sa­do y se­rán de unos U$S 56-000 mi­llo­nes es­te año). Sin em­bar­go, una bue­na par­te de esa caí­da se ex­pli­ca por los me­no­res pre­cios in­ter­na­cio­na­les.

Así, pre­vien­do que es­te año se con­se­gui­rán -al fin del año- evo­lu­cio­nes por­cen­tua­les anua­les si­mi­la­res a las ob­te­ni­das has­ta aho­ra (7 me­ses), si se las com­pa­ra con el año an­te­rior, se de­tec­ta que las ex­por­ta­cio­nes de es­te año re­cu­pe­ra­rán -co­mo ya lo es­tán ha­cien­do en al­go más que un se­mes­tre y pe­se a la caí­da de pre­cios- re­sul­ta­dos me­di­dos en can­ti­da­des fí­si­cas o vo­lú­me­nes en un 5%.

En ese ca­so, si bien las ex­por­ta­cio­nes si­guen ca­yen­do me­di­das en dó­la­res ge­ne­ra­dos, y la Ar­gen­ti­na es­tá en es­ta ma­te­ria ca­da vez más le­jos del ré­cord de 2011 (ca­si U$S 30.000 mi­llo­nes de di­fe­ren­cia), una vi­sión par­cial­men­te di­fe­ren­te pue­de lo­grar­se si se compu­tan so­lo los vo­lú­me­nes pro­du­ci­dos y des­pa­cha­dos al ex­te­rior, o sea las can­ti­da­des ex­por­ta­das, y en al­gu­nos ru­bros (no en to­dos).

Las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas se com­po­nen esen­cial­men­te de pro­duc­tos pri­ma­rios, ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio y ma­nu­fac­tu­ras in­dus­tria­les.

En los pri­me­ros 7 me­ses de 2016, se di­vi­de en 41% en ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio (MOA), 29% en pro­duc­tos pri­ma­rios (PP), 3% en com­bus­ti­bles y ener­gía y 27% en ma­nu­fac­tu­ras de orí­gen in­dus­trial (MOI), se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC). A su vez, me­di­das en vo­lu­men, las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos pri­ma­rios cre­cen 20%, las de ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio cre­cen 10%; y las de ma­nu­fac­tu­ras de oriLas gen in­dus­trial de­cre­cen 10%, se­gún da­tos ofi­cia­les.

Así, mi­dien­do so­lo can­ti­da­des (sin compu­tar el efec­to de los pre­cios) se des­cu­bre que los pro­duc­tos de ori­gen agro­pe­cua­rio (pri­ma­rios o ma­nu­fac­tu­ra­dos) han te­ni­do una per­for­man­ce sus­tan­cial­men­te dis­tin­ta que las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les.

Si se anua­li­za el re­sul­ta­do par­cial de 2016, mi­dien­do so­lo vo­lú­me­nes, las ex­por­ta­cio­nes de ma­nu­fac­tu­ras in­dus­tria­les ar­gen­ti­nas com­pa­ra­das con el re­sul­ta­do del año ré­cord 2011 han caí­do 25%.

Pe­ro las das de PP es­tán 20% por en­ci­ma de los ni­ve­les de 2011. Y las de MOA, mien­tras, han subido 15% en re­la­ción a aquel pri­mer año de la dé­ca­da.

Y que si se compu­tan las evo­lu­cio­nes por can­ti­da­des (des­con­ta­do im­pac­to de pre­cios), las de MOI son las más afec­ta­das por­que ade­más del des­cen­so de pre­cios hoy son en can­ti­da­des in­fe­rio­res sus­tan­cial­men­te a las de ha­ce un lus­tro.

Más aún, si se des­cuen­ta el im­pac­to de los pre­cios, las de ori­gen agro­pe­cua­rio (ma­nu­fac­tu­ra­do y pri­ma­rio) han cre­ci­do in­clu­si­ve des­de aquel año ré­cord (al­za que no se ad­vier­te si so­lo se mi­den re­sul­ta­dos en dó­la­res por la caí­da de pre­cios).

Y, mien­tras las ex­por­ta­cio­nes de ori­gen agro­pe­cua­rio, pa­re­cie­ron mos­trar com­pe­ti­ti­vi­dad aun an­te un es­ce­na­rio lo­cal (en­torno) ad­ver­so, co­mo las re­gu­la­cio­nes y am­bien­te ma­cro­eco­nó­mi­co has­ta el año pa­sa­do. Y aho­ra ex­hi­bie­ron ca­pa­ci­dad de re­cu­pe­ra­ción an­te al­gu­nos re­le­van­tes cam­bios es­te año con el Go­bierno de Ma­cri an­te las po­lí­ti­cas gu­ber­na­men­ta­les. t

Ex­por­ta­ción. Las de ori­gen agro­pe­cua­rio (ma­nu­fac­tu­ra­do y pri­ma­rio) son las que más cre­cie­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.