Clarín - Rural

La potencia local, entre Roma y Avia Terai

Argentina contó su revolución productiva en la FAO, mientras que acá había noticias para el algodón.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Se reunió esta semana en Roma el Comité de Agricultur­a la FAO, la organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a y la Alimentaci­ón. La representa­ción argentina fue ejercida por el subsecreta­rio de Bioeconomí­a y Biotecnolo­gía, Mariano Lechardoy, quien centró su ponencia en los sistemas de innovación “para fomentar la transforma­ción y uso de la biomasa en origen produciend­o alimentos, energía, biopestici­das, bioinsecti­cidas, biofertili­zantes y bioplástic­os”.

Una presentaci­ón inusual en un foro que en general se centra en la problemáti­ca de la alimentaci­ón, dejando de lado otros destinos de la actividad agrícola. “Quise compartir la experienci­a de un país como la Argentina, donde la innovación ha sido fundamenta­l para generar una de las mayores revolucion­es agrícolas de la historia, que nos llevó a pasar de producir 50 millones de toneladas de granos a más de 100, en poco más de 20 años”, dijo Lechardoy a Clarín Rural. Gensus adquiere el negocio de semillas de algodón a Genética Mandiyú. Genética Mandiyú, empresa controlada por Monsanto, acordó con Gensus la transferen­cia de todos los activos, bienes muebles e inmuebles, marcas y semillas. La operación implica la continuida­d operativa de su planta en Avia Terai, Chaco, así como también la provisión de semilla certificad­a a los productore­s y a los gobiernos provincial­es de Chaco, Santiago del Estero y Formosa.

Gensus es una empresa argende tina de servicios al productor algodonero, liderada por Cazenave y Asociados y un grupo inversor argentino, que continuará y expandirá el negocio de semillas de Genética Mandiyú, ampliando, además, servicios a la cadena de algodón. Desde sus inicios, Gensus se orienta a dar servicios a pequeños productore­s y ofrecerá acuerdos a largo plazo con el INTA y gobiernos provincial­es, buscando potenciar el desarrollo de tecnología­s de cultivos adaptadas a la región. “La producción de algodón tiene grandes desafíos que amenazan su sustentabi­lidad y competitiv­idad, pero también oportunida­des de desarrollo de germoplasm­as “dijo Santiago Casares, de Gensus. t

 ??  ?? En acción. Mariano Lechardoy, subsecreta­rio de Bioeconomí­a, en la ponencia.
En acción. Mariano Lechardoy, subsecreta­rio de Bioeconomí­a, en la ponencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina