La po­ten­cia lo­cal, en­tre Ro­ma y Avia Te­rai

Ar­gen­ti­na con­tó su re­vo­lu­ción pro­duc­ti­va en la FAO, mien­tras que acá ha­bía no­ti­cias pa­ra el al­go­dón.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Se reunió es­ta se­ma­na en Ro­ma el Co­mi­té de Agri­cul­tu­ra la FAO, la or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Alimentación. La re­pre­sen­ta­ción ar­gen­ti­na fue ejer­ci­da por el sub­se­cre­ta­rio de Bioe­co­no­mía y Bio­tec­no­lo­gía, Ma­riano Le­char­doy, quien cen­tró su po­nen­cia en los sis­te­mas de in­no­va­ción “pa­ra fo­men­tar la trans­for­ma­ción y uso de la bio­ma­sa en ori­gen pro­du­cien­do ali­men­tos, ener­gía, bio­pes­ti­ci­das, bio­in­sec­ti­ci­das, bio­fer­ti­li­zan­tes y bio­plás­ti­cos”.

Una pre­sen­ta­ción inusual en un fo­ro que en ge­ne­ral se cen­tra en la pro­ble­má­ti­ca de la alimentación, de­jan­do de la­do otros des­ti­nos de la ac­ti­vi­dad agrí­co­la. “Qui­se com­par­tir la ex­pe­rien­cia de un país co­mo la Ar­gen­ti­na, don­de la in­no­va­ción ha si­do fun­da­men­tal pa­ra ge­ne­rar una de las ma­yo­res re­vo­lu­cio­nes agrí­co­las de la his­to­ria, que nos lle­vó a pa­sar de pro­du­cir 50 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos a más de 100, en po­co más de 20 años”, di­jo Le­char­doy a Cla­rín Ru­ral. Gen­sus ad­quie­re el ne­go­cio de se­mi­llas de al­go­dón a Ge­né­ti­ca Man­di­yú. Ge­né­ti­ca Man­di­yú, em­pre­sa con­tro­la­da por Mon­san­to, acor­dó con Gen­sus la trans­fe­ren­cia de to­dos los ac­ti­vos, bie­nes mue­bles e in­mue­bles, mar­cas y se­mi­llas. La ope­ra­ción im­pli­ca la con­ti­nui­dad ope­ra­ti­va de su plan­ta en Avia Te­rai, Cha­co, así co­mo tam­bién la pro­vi­sión de se­mi­lla cer­ti­fi­ca­da a los pro­duc­to­res y a los go­bier­nos pro­vin­cia­les de Cha­co, San­tia­go del Es­te­ro y Formosa.

Gen­sus es una em­pre­sa ar­gen­de ti­na de ser­vi­cios al pro­duc­tor al­go­do­ne­ro, li­de­ra­da por Ca­ze­na­ve y Aso­cia­dos y un gru­po in­ver­sor ar­gen­tino, que con­ti­nua­rá y ex­pan­di­rá el ne­go­cio de se­mi­llas de Ge­né­ti­ca Man­di­yú, am­plian­do, ade­más, ser­vi­cios a la ca­de­na de al­go­dón. Des­de sus ini­cios, Gen­sus se orien­ta a dar ser­vi­cios a pe­que­ños pro­duc­to­res y ofre­ce­rá acuer­dos a lar­go pla­zo con el INTA y go­bier­nos pro­vin­cia­les, bus­can­do po­ten­ciar el desa­rro­llo de tec­no­lo­gías de cul­ti­vos adap­ta­das a la re­gión. “La pro­duc­ción de al­go­dón tie­ne gran­des desafíos que ame­na­zan su sus­ten­ta­bi­li­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad, pe­ro tam­bién opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo de ger­mo­plas­mas “di­jo San­tia­go Ca­sa­res, de Gen­sus. t

En ac­ción. Ma­riano Le­char­doy, sub­se­cre­ta­rio de Bioe­co­no­mía, en la po­nen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.