Se vie­ne la ga­na­de­ría 360

Clarin - Rural - - LA COLUMNA DE LA SEMANA - Héc­tor A. Huer­go hhuer­go@cla­rin.com

El feed­lot es, sin du­da, el ma­yor sal­to tec­no­ló­gi­co que dio la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos años. Fren­te la fuer­za de la tra­di­ción del en­gor­de pas­to­ril, se tra­ta de una ver­da­de­ra rup­tu­ra pa­ra­dig­má­ti­ca.

Des­de prin­ci­pios del si­glo XX, pa­ri pas­su con los Es­ta­dos Uni­dos, en la Ar­gen­ti­na hu­bo in­ten­tos de avan­zar por la an­cha ave­ni­da del en­gor­de a co­rral. El pri­me­ro fue el de la fa­mi­lia Drab­ble, en Ge­ne­ral Vi­lle­gas. Allí en­gor­da­ban, en 1910, unos 10.000 no­vi­llos ali­men­ta­dos con si­lo de maíz cor­ta­do a ma­che­te y trans­por­ta­do en ca­rre­to­nes pla­yos, trac­cio­na­dos por ca­ba­llos, que tam­bién lo pi­sa­ban. Se re­par­tía con hor­qui­llas en co­me­de­ros de ma­de­ra.

En los 70, Raúl Ru­la Fir­po, en Ca­nals, ali­men­ta­ba a co­rral los mí­ti­cos to­ros de La Da­ne­sa. El gru­po Fe­rruz­zi, en El So­co­rro, te­nía un feed­lot ba­jo te­cho y con pi­so de ce­men­to. Ab­bot Rey­nal (King Ranch) desa­rro­lló un pro­yec­to en Las Le­chi­gua­nas, en 1972, pol­de­ri­zan­do las is­las pa­ra apro­ve­char su ex­tra­or­di­na­rio po­ten­cial fo­rra­je­ro.

Pe­ro no pa­só prác­ti­ca­men­te na­da has­ta los 90. En la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de Bue­nos Aires con­vi­vían dos ten­den­cias: una que mi­ra­ba a Es­ta­dos Uni­dos (“de maíz a car­ne”, con los fe­llows de Pur­due), y otra se­du­ci­da por las ver­des pra­de­ras de Nue­va Ze­lan­dia (“de pas­to a le­che”), que anidó en el INTA de Bal­car­ce. La ba­ta­lla cul­tu­ral fue ga­na­da por Bal­car­ce. To­da una ge­ne­ra­ción de in­ge­nie­ros agró­no­mos se for­mó en la ideo­lo­gía de la “ley del pu­ño” y “sin em­pas­te no hay pro­gre­so”.

Pe­ro el sal­to tec­no­ló­gi­co de la agri­cul­tu­ra fue fe­no­me­nal. La ga- na­de­ría pas­to­ril no po­día com­pe­tir con los nue­vos hí­bri­dos de maíz, la siem­bra di­rec­ta, la lim­pie­za de los cam­pos en­ma­le­za­dos con gra­món y sor­go de Ale­po (traí­do co­mo fo­rra­je­ra en los años 20) gra­cias a la so­ja RR y el gli­fo­sa­to.

Pa­só lo que te­nía que pa­sar. Los no­vi­llos fue­ron en­tran­do al co­rral. Y se con­vir­tie­ron en una for­ma de agre­gar va­lor a la agri­cul­tu­ra, en ori­gen. To­do un hi­to en la sa­ga “del cam­po a la gón­do­la”. Hoy la ma­yor par­te del ga­na­do se ter­mi­na a co­rral.

La irrup­ción del eta­nol en la Ar­gen­ti­na abre un ca­mino nue­vo y po­ten­cia al feed­lot. Quie­nes es­tán cer­ca de una plan­ta de eta­nol de maíz, cuen­tan hoy con un re­cur­so de ex­tra­or­di­na­rio va­lor, la bur­lan­da hú­me­da. El eje Vi­lla Ma­ría-Río Cuar­to-Alejandro Ro­ca-Arro­yi­to (don­de hay cua­tro gran­des plan­tas de fer­men­ta­ción de maíz) se es­tá con­vir­tien­do en un gran polo no­vi­lle­ro.

Ha­ce diez años, vi­si­té y es­cri­bí so­bre el feed­lot E3Ge­ne­sis, en Mead (Ne­bras­ka). Allí ha­bían plas­ma­do, en gran es­ca­la, una idea que ya exis­tía en Ca­na­dá y en Kan­sas: ins­ta­lar en el mis­mo pre­dio una plan­ta de eta­nol y un feed­lot. Pe­ro en E3G lo hi­cie­ron con los no­vi­llos ba­jo gal­pón y con pi­so ra­nu­ra­do.

Es­to per­mi­tía re­sol­ver el pro­ble­ma de los efluen­tes de los co­rra­les clá­si­cos, so­bre tie­rra. Pe­ro al mis­mo tiem­po abría la po­si­bi­li­dad de va­lo­ri­zar la bos­ta, con­vir­tién­do­la en bio­gás co­mo fuen­te de ener­gía. Eco­no­mía 360 a pleno, an­tes que se ha­bla­ra de ella.

La pro­duc­ción in­ten­si­va de car­ne tie­ne un enor­me im­pac­to am­bien­tal po­si­ti­vo. La ma­yor efi­cien­cia y el ti­po de alimentación, per­mi­ten re­du­cir las emi­sio­nes de me­tano de la ga­na­de­ría pas­to­ril.

La Ar­gen­ti­na es­tá en la mi­ra por es­ta cues­tión.

La idea pren­dió en la Ar­gen­ti­na. Ya hay al­gún em­pren­di­mien­to eta­nol/feed­lot. Bio4 tie­ne una plan­ta de bio­gás a ba­se de si­lo de maíz, y tam­bién echan al bio­di­ges­tor la bos­ta de un feed­lot cer­cano. Lo mis­mo que ha­cen en el cria­de­ro de cer­dos Yan­que­truz de ACA.

Am­bos se han pre­sen­ta­do en la li­ci­ta­ción con­vo­ca­da por el go­bierno na­cio­nal pa­ra in­cor­po­rar fuen­tes re­no­va­bles en la ma­triz de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca. Oja­lá se ten­gan en cuen­ta, por­que aquí no so­lo hay una com­po­nen­te re­no­va­ble, sino un pro­ce­so de re­me­dia­ción am­bien­tal.

Si se con­si­de­ra es­ta ca­te­go­ría es­pe­cial, el ca­mino de la in­ten­si­fi­ca­ción sus­ten­ta­ble en la ga­na­de­ría es una enor­me opor­tu­ni­dad pa­ra la eco­no­mía cir­cu­lar. t

> Los efluen­tes del feed­lot pue­den ser trans­for­ma­dos en eta­nol y en bio­gás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.