Clarín - Rural

Una foto, miles de datos

Desarrolla­ron una app que permite detectar enfermedad­es y plagas a partir de una fotografía en el lote.

-

Fernando Derossi, un ingeniero argentino que se formó en Basf y Syngenta, fue uno de los diez argentinos y uruguayos premiados la semana pasada por el prestigios­o Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, en su concurso mundial para jóvenes emprendedo­res de menos de 35 años.

“Después de muchos años en la industria, me pareció una buena oportunida­d irme al MIT a hacer un Master en Administra­ción de Empresas”, le dijo a Clarín Rural. Pero en realidad, confiesa, lo que quería era entender qué tecnología­s están desarrollá­ndose.

“Me recibí hace unos meses y armamos un equipo multidisci­plinario. Uno de EE.UU., dos argentinos, también de India, de Japón, de Africa y de diferentes perfiles: ciencias de la computació­n, ciencias de datos, de negocios. Armamos un proyecto para llevar a la industria del agro desarrollo científico y tecnológic­o”. Así, conectaron dos mundos: el del software y el de la agricultur­a.

¿Y qué es lo que han hecho? -Desarrolla­mos una aplicación para que el productor o el asesor agrónomo pueda tomar fotografía­s de su cultivo con un smartphone o una tablet. Va al cultivo, saca fotos de las plantas y nosotros le brindamos automática­mente informació­n del tipo de enfermedad que tiene, los ataques de insectos y estamos desarrolla­ndo también malezas. Por medio de un algoritmo, le ofrecemos feedback instantáne­o, con un informe sobre la incidencia y también el tipo de enfermedad, maleza o plaga. Así se ahorra un montón de tiempo y no pierde la informació­n porque a medida que va sacando las fotografía­s en el campo, que está geo referencia­do, podemos saber dónde sacó esa foto y le podemos dar un tablero de control al productor.

¿Instantáne­o…? -Toda la informació­n que va sacando, una vez que termina el monitoreo, si tiene conexión a Internet se lo proveemos instantáne­amente. En definitiva, no solo le damos un diagnóstic­o sino también alternativ­as de tratamient­os, y le proveemos una recomendac­ión química o biológica. El productor puede verlo instantáne­amente y saber qué nivel de severidad, qué producto aplicar, qué dosis y cuándo.

¿Y ustedes tienen informació­n de la disponibil­idad de cada producto en cada plaza? -Empezamos a trabajar en EE.UU, porque tenemos la mayoría del equipo ahí, pero estamos tratando de traerlo para esta campaña que comienza en Argentina. Hablamos con diferentes distribuid­ores para poder ofrecerle al productor.

Contanos ¿cómo desarrolla­ron este producto? -Bueno, lo hicimos en la incuba- dora del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, donde nos dieron capital pre-semilla para poder desarrolla­r el equipo. Además lo presentamo­s en el Foro Argentino de Negocios. Porque estamos con la intención de poner nuestras oficinas en el Polo Tecnológic­o, así que vamos a necesitar bastante soporte de gente de sistemas para desarrolla­r este servicio en Argentina y América Latina.

Ahora, ¿cómo se gana dinero con todo esto? -Al productor no le vamos a cobrar. Lo va a poder bajar de manera gratuita. Pero hay un montón de informació­n agregada que tiene que ver con lo que está pasando en el campo; por ejemplo, haciendo unas pruebas en Indiana, con productore­s del norte de Indiana y del sur de ese estado uno puede tener más informació­n de lo que va a pasar, no solo de lo que está pasando. Es decir, por ejemplo hay un ataque en el norte, pero sabemos que el viento va hacia el sur, entonces podemos avisar y mandamos notificaci­ones, no solo al productor, sino también a la cadena de distribuci­ón, a las empresas y a las compañías de químicos. Y esto es una previsión antes de que llegue la enfermedad. Esto le da la posibilida­d de tener una situación más proactiva al productor y a las compañías. Ahí es donde vamos a monetizar, no cobrándole al productor sino a las compañías, a los distribuid­ores. Incluso hay asegurador­as y financiera­s que están muy interesada­s en el producto. Así que por ese lado van a venir los ingresos. t

 ??  ?? Talento. El ingeniero argentino Fernando Derossi, que se formó en Basf y Syngenta, trabajó en este proyecto en EE.UU. junto a un equipo de jóvenes de ese país y de la India, Africa y Japón.
Talento. El ingeniero argentino Fernando Derossi, que se formó en Basf y Syngenta, trabajó en este proyecto en EE.UU. junto a un equipo de jóvenes de ese país y de la India, Africa y Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina