Un mer­ca­do que vuel­ve a aso­mar

Clarin - Rural - - BIOENERGÍAS - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Aso­cia­ción de la Ca­de­na de la So­ja Ar­gen­ti­na (AC­ta, SO­JA) ce­le­bró el fa­llo de la Cor­te Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea (UE) anun­cia­do re­cien­te­men­te que anu­la la apli­ca­ción de de­re­chos de im­por­ta­ción so­bre el bio­dié­sel de so­ja ar­gen­tino. “Es muy pro­ba­ble que el Go­bierno de la Unión Eu­ro­pea ape­le es­te fa­llo por lo que la vuel­ta del bio­dié­sel a Eu­ro­pa es un pro­ce­so muy lar­go”, in­di­có a Cla­rín Ru­ral Luis Zu­bi­za­rre­ta, vi­ce pre­si­den­te de la ca­de­na de la so­ja. Ca­be re­cor­dar que es­te con­flic­to co­men­zó en no­viem­bre de 2013 cuan­do el blo­que eu­ro­peo im­pu­so aran­ce­les de en­tre un 22% y un 25,7% a pro­duc­to­res ar­gen­ti­nos por su­pues­to dum­ping. Des­de Ar­gen­ti­na se ca­li­fi­ca­ron es­tas me­di­das im­ple­men­ta­das por la U.E. co­mo pro­tec­cio­nis­tas. Se­gún Zu­bi­za­rreLa Ar­gen­ti­na ex­por­tó más de 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de bio­dié­sel por año por un va­lor su­pe­rior a USS 1.200 mi­llo­nes.

En es­te sen­ti­do, y pa­ra des­cri­bir cuál es la si­tua­ción ac­tual del sec­tor, el eje­cu­ti­vo de­ta­lló que la ca­pa­ci­dad de la in­dus­tria ar­gen­ti­na es de 4.5 mi­llo­nes de to­ne­la­das y pa­ra es­te año se es­pe­ra que se ex­por­te 1,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de bio­dié­sel y otro mi­llón de to­ne­la­das lo ab­sor­be­rá el mer­ca­do do­més­ti­co por lo que la ca­pa­ci­dad ocio­sa de las in­dus­trias es de más de 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Cuan­do se in­dus­tria­li­za la so­ja, se ob­tie­nen 2 sub­pro­duc­tos: ha­ri­na de so­ja y acei­te. “So­bra acei­te en el mun­do y si no­so­tros se­gui­mos pro­du­cien­do más, va­mos a de­rrum­bar los pre­cios. Trans­for­mar par­te de ese acei­te en ener­gía tie­ne es im­por­tan­te pa­ra no lle­nar el mun­do de acei­te y ge­ne­ra­mos me­nor pre­sión al mer­ca­do”, con­clu­yó.

Bar­co. La Ar­gen­ti­na ex­por­ta­ba 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de bio­dié­sel a la U.E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.