Clarín - Rural

Un mercado que vuelve a asomar

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACta, SOJA) celebró el fallo de la Corte General de Justicia de la Unión Europea (UE) anunciado recienteme­nte que anula la aplicación de derechos de importació­n sobre el biodiésel de soja argentino. “Es muy probable que el Gobierno de la Unión Europea apele este fallo por lo que la vuelta del biodiésel a Europa es un proceso muy largo”, indicó a Clarín Rural Luis Zubizarret­a, vice presidente de la cadena de la soja. Cabe recordar que este conflicto comenzó en noviembre de 2013 cuando el bloque europeo impuso aranceles de entre un 22% y un 25,7% a productore­s argentinos por supuesto dumping. Desde Argentina se calificaro­n estas medidas implementa­das por la U.E. como proteccion­istas. Según ZubizarreL­a Argentina exportó más de 1,5 millones de toneladas de biodiésel por año por un valor superior a USS 1.200 millones.

En este sentido, y para describir cuál es la situación actual del sector, el ejecutivo detalló que la capacidad de la industria argentina es de 4.5 millones de toneladas y para este año se espera que se exporte 1,4 millones de toneladas de biodiésel y otro millón de toneladas lo absorberá el mercado doméstico por lo que la capacidad ociosa de las industrias es de más de 2 millones de toneladas.

Cuando se industrial­iza la soja, se obtienen 2 subproduct­os: harina de soja y aceite. “Sobra aceite en el mundo y si nosotros seguimos produciend­o más, vamos a derrumbar los precios. Transforma­r parte de ese aceite en energía tiene es importante para no llenar el mundo de aceite y generamos menor presión al mercado”, concluyó.

 ??  ?? Barco. La Argentina exportaba 1,5 millones de toneladas de biodiésel a la U.E.
Barco. La Argentina exportaba 1,5 millones de toneladas de biodiésel a la U.E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina