Có­mo sa­lir de la cri­sis

Un es­tu­dio de la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo de la Ar­gen­ti­na (FADA), que se pre­sen­tó en el Se­na­do, ad­vier­te que pa­ra que la ca­de­na le­che­ra re­pun­te es cla­ve me­jo­rar la efi­cien­cia, es­ta­ble­cer pre­cios de re­fe­ren­cia y con­tra­tos en­tre los tam­be­ro

Clarin - Rural - - INFORME -

La con­cen­tra­ción de la in­dus­tria­li­za­ción de la le­che, la fal­ta de efi­cien­cia en los tam­bos y la vo­la­ti­li­dad de los pre­cios son tres de los fac­to­res que in­flu­yen en la cri­sis de la ca­de­na le­che­ra, de acuer­do a un es­tu­dio de la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo de la Ar­gen­ti­na (Fada), que se pre­sen­tó en la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra del Se­na­do ha­ce unos días ba­jo el tí­tu­lo: “Pro­pues­tas pa­ra el sec­tor le­che­ro”.

El tra­ba­jo plan­tea que par­te de la com­ple­ji­dad de la ca­de­na le­che­ra tie­ne que ver con la ca­rac­te­rís­ti­ca de “mer­ca­do im­per­fec­to”, con una al­ta con­cen­tra­ción en los tam­bos y en la in­dus­tria. Se­gún el eco­no­mis­ta de Fada, Da­vid Miaz­zo, des­de 1995 has­ta 2015 hay 19.041 tam­bos me­nos en el país. “Des­apa­re­cen ca­si mil es­ta­ble­ci­mien­tos por año”, pre­ci­só.

En re­la­ción a los li­tros pro­du­ci­dos por can­ti­dad de tam­bos, sur­ge una pa­ra­do­ja: con me­nor can­ti­dad de tam­bos, se ha pro­du­ci­do más le­che. En la ac­tua­li­dad se pro­du­cen más de 5.000 mi­llo­nes de li­tros más que en 1995, con 19.041 tam­bos me­nos que en ese mo­men­to, una ten­den­cia que mar­ca que el ro­deo se con­cen­tra en me­nos es­ta­ble­ci­mien­tos. “Hay que lo­grar ma­yor efi­cien­cia pa­ra que nues­tros tam­bos de­jen de des­apa­re­cer”, opi­nó Miaz­zo.

En la in­dus­tria, la con­cen­tra­ción tam­bién es lla­ma­ti­va. De 1.000 em­pre­sas lác­teas que hay en el mer­ca­do, só­lo 4 con­cen­tran el 40% del pro­ce­sa­mien­to de le­che. Tam­bién hay un pro­ble­ma de efi­cien­cia en las plan­tas: ca­da ope­ra­rio pro­ce­sa unos 1.000 li­tros dia­rios cuan­do el pro­me­dio ideal es de 2.500 a 3.000 li­tros por em­plea­do.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas del mer­ca­do le­che­ro, que los pro­duc­to­res de­fi­nen co­mo po­co trans­pa­ren­te y es­ca­sa­men­te ins­ti­tu­cio­na­li­za­do, su­ma más di­fi­cul­ta­das. En la re­la­ción tam­bo-in­dus­tria ca­si no exis­ten los con­tra­tos y tam­po­co pre­cios pi­za­rra o de re­fe­ren­cia en tiem­po real.

La me­sa de pro­duc­to­res le­che­ros de Fada de­cla­ró que es muy al­to el per­jui­cio que les ge­ne­ra el he­cho de que no se es­ta­blez­can las fe­chas y mon­tos a pa­gar en el mo­men­to ló­gi­co. “Es que te­ne­mos que en­tre­gar la le­che sin sa­ber ni cuán­do ni cuán­to nos van a pa­gar”, ex­pli­ca­ron.

El es­tu­dio de Fada pro­po­ne al­gu­nas so­lu­cio­nes. En pri­mer lu­gar, es­ta­ble­cer un pre­cio de re­fe­ren­cia a par­tir de dos sis­te­mas si­mul­tá­neos. Por un la­do, ge­ne­rar un “pre­cio teó­ri­co” de la le­che de las in­dus­trias en ba­se a da­tos de pre­cios de ex­por­ta­ción, de gón­do­la y es­truc­tu­ras de cos­tos.

Tam­bién pu­bli­car un pre­cio de “pi­za­rra” en ba­se al mer­ca­do de la le­che cru­da. Es­te pre­cio de­be­rá es­tar di­fe­ren­cia­do por zo­nas de pro­duc­ción (cuen­cas), es­tán­da­res y con­di­cio­nes de en­tre­ga y pa­go, y la pu­bli­ca­ción de­be ser en tiem­po real y de li­bre ac­ce­so.

Otra me­di­da que se re­co­mien­da es que la com­pra-ven­ta de le­che cru­da se reali­ce con con­tra­tos que ga­ran­ti­cen el cum­pli­mien­to de las par­tes. “Es­to le da­rá trans­pa­ren­cia, pre­vi­si­bi­li­dad e ins­ti­tu­cio­na­li­dad al mer­ca­do”, des­ta­có la fun­da­ción.

Otra pro­pues­ta es al crea­ción de un fon­do an­ti­cí­cli­co, que fun­cio­na­ría co­mo “el chan­chi­to” pa­ra el tam­be­ro. “Se apor­ta en épo­cas de pre­cios al­tos y los pro­duc­to­res le­che­ros lo re­ci­ben en épo­ca de pre­cios ba­jos”, ex­pli­có Miaz­zo.

Es cla­ve -di­ce la fun­da­ción- desa­rro­llar el per­fil ex­por­ta­dor de la ca­de­na le­che­ra con una agre­si­va es­tra­te­gia co­mer­cial y sa­ni­ta­ria pa­ra am­pliar los mer­ca­dos glo­ba­les pa­ra to­da la ga­ma de pro­duc­tos lác­teos ar­gen­ti­nos.

El es­tu­dio con­clu­ye ad­vir­tien­do so­bre la im­por­tan­cia de “sal­var la le­che­ría” que ge­ne­ra 238.000 pues­tos de tra­ba­jo. La pro­duc­ción ar­gen­ti­na, ade­más, equi­va­le a una ta­za de le­che pa­ra 120 mi­llo­nes de ni­ños. t

Ten­den­cia. Se­gún da­tos de la fun­da­ción Fada, ca­da año des­apa­re­cen unos 1.000 tam­bos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.