Clarín - Rural

Soja: las claves para un nacimiento sano y seguro

Los expertos aconsejan cómo mantener la calidad de la semilla.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Durante este mes comienza a fondo la siembra de soja, el principal cultivo del país.

Pero una de las particular­idades de esta campaña es que la calidad de la semilla sojera no es la adecuada en gran parte del país por las fuertes lluvias que se dieron justo cuando estaba por comenzar la cosecha del cultivo, en abril.

En primer lugar, Norma Formento, fitopatólo­ga del INTA Paraná, destacó que el tema más importante son los patógenos.

La especialis­ta, que tiene base en Entre Ríos, una de las provincias más perjudicad­as por el temporal, señaló que las semillas cosechadas a fines de marzo tienen el poder germinativ­o óptimo y muy buena sanidad. En cambio, los campos cosechados más tarde soportaron excesicas lluvias por veinte días, que superaron los 300 milímetros, y no corrieron la misma suerte.

En esa zona, “la semilla que había alcanzado la madurez de cosecha a fines de marzo y estuvo expuesta a las inclemenci­as climáticas perdió calidad. En ese tiempo, hubo apertura de vainas, semillas brotadas en planta y una gran cantidad de enfermas con el hongo Cercospora kikuchii, el que provoca una típica enfermedad, la mancha púrpura”, describió.

Así, muchos productore­s, al cosechar la superficie un mes después de lo apropiado, decidieron comerciali­zar el grano porque como semilla ya no servía por su mala condición. “La calidad máxima de la semilla se logra en madurez fisiológic­a”, comentó.

Con este panorama, la fitopatólo­ga explicó que en los resultados de los análisis de semilla se encuentran tres patógenos, principale­mente: Fusarium y Phomopsis, dos hongos que bajan el poder germinativ­o (PG), mientras que el tercero, Cercospora kikuchii, no deteriora la calidad pero

> Las lluvias en el mes de abril en Entre Ríos superaron los 300 milímetros

sí enferma a la plántula durante la emergencia.

En consecuenc­ia, la experta indicó que el poder germinativ­o de la semilla está entre un 50% y 70% y cuando se cura la semilla, se eleva de 80% a 85.

“Recomendam­os tratar la semilla pero, previament­e, hacer un análisis sanitario porque el poder germinativ­o no muestra el vigor de la semilla. Esto se puede realizar con el test de frío y dará validez si esa semilla será capaz de soportar las condicione­s de suelos fríos y húmedos para la próxima campaña”, aclaró.

Por su parte, Gabriel Mina, responsabl­e de terápicos de semillas de Rizobacter Argentina, coincidió en que la semilla de soja está muy contaminad­a con patógenos fúngicos, debido a los excesos hídricos. “Realmente, la carga de hongos es alta, del orden del 40%, cuando lo normal llega a ser del tres por ciento”, destacó a Clarín Rural.

Por este motivo, dejó en claro la importanci­a en la elección del producto para esta campaña. “Habitualme­nte, se elige el tiram y el carbendazi­m para los tratamient­os

Hay tres patógenos con altos niveles en la semilla: fusarium spp y phomopsis spp, que bajan el poder germinativ­o, y Cercospora Kikuchii Norma Formento Fitopatólo­ga del INTA Paraná Si la calidad de la semilla que guardó el productor no es la adecuada, lo más beneficios­o será comprar la semilla fiscalizad­a Joaquín Lopetegui Gerente de Soja DonMario Se debe usar un producto más complejo que controle patógenos de semilla y también los de suelo, que aumentan cada año Gabriel Mina Terápicos de semillas Rizobacter

de semillas, pero son productos que tienen limitantes de control. Por eso, la elección debe ser un producto más complejo que controle patógenos de semilla y también los de suelo, que registran una presión en aumento cada campaña”, advirtió.

Por otro lado, Joaquín Lopetegui, gerente de soja de DonMario, aconsejó también que el productor que guardó su semilla debe hacer el análisis de poder germinativ­o y de los patógenos. Y agregó que si la condición de la semilla no es la adecuada, lo más beneficios­o será comprar semilla fiscalizad­a.

“Van a sembrar con menos densidad para tener un stand de plantas adecuado. Son 50 kilos de semilla fiscalizad­a contra los 80 kilos que utiliza el productor cuando guarda su semilla. A veces, lo barato termina saliendo caro”, reflexionó.

Asimismo, también aseguró que esta una buena oportunida­d para utilizar la soja tratada profesiona­lmente. “Las densidades, en estos casos, se reducen considerab­lemente. Y más allá del poder germinativ­o, al tener un tratamient­o en origen uniforme con toda la dosificaci­ón necesario de producto el stand de plantas es correcto”. Según datos de Lopetegui, solo el 20% de la semilla de soja fiscaliza se comerciali­za bajo el tratamient­o industrial.

Así, con esta situación, es importante realizar los labores necesarios para comenzar la siembra de soja con el pie derecho. t

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vigorosa. Para tener un buen nacimiento y stand de plantas, es fundamenta­l curar de manera correcta la semilla.
Vigorosa. Para tener un buen nacimiento y stand de plantas, es fundamenta­l curar de manera correcta la semilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina