So­ja: las cla­ves pa­ra un na­ci­mien­to sano y se­gu­ro

Los ex­per­tos acon­se­jan có­mo man­te­ner la ca­li­dad de la se­mi­lla.

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Du­ran­te es­te mes co­mien­za a fon­do la siem­bra de so­ja, el prin­ci­pal cul­ti­vo del país.

Pe­ro una de las par­ti­cu­la­ri­da­des de es­ta cam­pa­ña es que la ca­li­dad de la se­mi­lla so­je­ra no es la ade­cua­da en gran par­te del país por las fuer­tes llu­vias que se die­ron jus­to cuan­do es­ta­ba por co­men­zar la co­se­cha del cul­ti­vo, en abril.

En pri­mer lu­gar, Nor­ma For­men­to, fi­to­pa­tó­lo­ga del INTA Pa­ra­ná, des­ta­có que el te­ma más im­por­tan­te son los pa­tó­ge­nos.

La es­pe­cia­lis­ta, que tie­ne ba­se en En­tre Ríos, una de las pro­vin­cias más per­ju­di­ca­das por el tem­po­ral, se­ña­ló que las se­mi­llas co­se­cha­das a fi­nes de mar­zo tie­nen el po­der ger­mi­na­ti­vo óp­ti­mo y muy bue­na sa­ni­dad. En cam­bio, los cam­pos co­se­cha­dos más tar­de so­por­ta­ron ex­ce­si­cas llu­vias por vein­te días, que su­pe­raron los 300 mi­lí­me­tros, y no co­rrie­ron la mis­ma suer­te.

En esa zo­na, “la se­mi­lla que ha­bía al­can­za­do la ma­du­rez de co­se­cha a fi­nes de mar­zo y es­tu­vo ex­pues­ta a las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas per­dió ca­li­dad. En ese tiem­po, hu­bo aper­tu­ra de vai­nas, se­mi­llas bro­ta­das en plan­ta y una gran can­ti­dad de en­fer­mas con el hon­go Cer­cos­po­ra ki­ku­chii, el que pro­vo­ca una tí­pi­ca en­fer­me­dad, la man­cha púr­pu­ra”, des­cri­bió.

Así, mu­chos pro­duc­to­res, al co­se­char la su­per­fi­cie un mes des­pués de lo apro­pia­do, de­ci­die­ron co­mer­cia­li­zar el grano por­que co­mo se­mi­lla ya no ser­vía por su ma­la con­di­ción. “La ca­li­dad má­xi­ma de la se­mi­lla se lo­gra en ma­du­rez fi­sio­ló­gi­ca”, co­men­tó.

Con es­te pa­no­ra­ma, la fi­to­pa­tó­lo­ga ex­pli­có que en los re­sul­ta­dos de los aná­li­sis de se­mi­lla se en­cuen­tran tres pa­tó­ge­nos, prin­ci­pa­le­men­te: Fu­sa­rium y Pho­mop­sis, dos hon­gos que ba­jan el po­der ger­mi­na­ti­vo (PG), mien­tras que el ter­ce­ro, Cer­cos­po­ra ki­ku­chii, no de­te­rio­ra la ca­li­dad pe­ro

> Las llu­vias en el mes de abril en En­tre Ríos su­pe­raron los 300 mi­lí­me­tros

sí en­fer­ma a la plán­tu­la du­ran­te la emer­gen­cia.

En con­se­cuen­cia, la ex­per­ta in­di­có que el po­der ger­mi­na­ti­vo de la se­mi­lla es­tá en­tre un 50% y 70% y cuan­do se cu­ra la se­mi­lla, se ele­va de 80% a 85.

“Recomendamos tra­tar la se­mi­lla pe­ro, pre­via­men­te, ha­cer un aná­li­sis sa­ni­ta­rio por­que el po­der ger­mi­na­ti­vo no mues­tra el vi­gor de la se­mi­lla. Es­to se pue­de rea­li­zar con el test de frío y da­rá va­li­dez si esa se­mi­lla se­rá ca­paz de so­por­tar las con­di­cio­nes de sue­los fríos y hú­me­dos pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña”, acla­ró.

Por su par­te, Ga­briel Mi­na, res­pon­sa­ble de te­rá­pi­cos de se­mi­llas de Ri­zo­bac­ter Ar­gen­ti­na, coin­ci­dió en que la se­mi­lla de so­ja es­tá muy con­ta­mi­na­da con pa­tó­ge­nos fún­gi­cos, de­bi­do a los ex­ce­sos hí­dri­cos. “Real­men­te, la car­ga de hon­gos es al­ta, del or­den del 40%, cuan­do lo nor­mal lle­ga a ser del tres por cien­to”, des­ta­có a Cla­rín Ru­ral.

Por es­te mo­ti­vo, de­jó en cla­ro la im­por­tan­cia en la elec­ción del pro­duc­to pa­ra es­ta cam­pa­ña. “Ha­bi­tual­men­te, se eli­ge el ti­ram y el car­ben­da­zim pa­ra los tra­ta­mien­tos

Hay tres pa­tó­ge­nos con al­tos ni­ve­les en la se­mi­lla: fu­sa­rium spp y pho­mop­sis spp, que ba­jan el po­der ger­mi­na­ti­vo, y Cer­cos­po­ra Ki­ku­chii Nor­ma For­men­to Fi­to­pa­tó­lo­ga del INTA Pa­ra­ná Si la ca­li­dad de la se­mi­lla que guar­dó el pro­duc­tor no es la ade­cua­da, lo más be­ne­fi­cio­so se­rá com­prar la se­mi­lla fis­ca­li­za­da Joa­quín Lo­pe­te­gui Ge­ren­te de So­ja Do­nMa­rio Se de­be usar un pro­duc­to más com­ple­jo que con­tro­le pa­tó­ge­nos de se­mi­lla y tam­bién los de sue­lo, que au­men­tan ca­da año Ga­briel Mi­na Te­rá­pi­cos de se­mi­llas Ri­zo­bac­ter

de se­mi­llas, pe­ro son pro­duc­tos que tie­nen li­mi­tan­tes de con­trol. Por eso, la elec­ción de­be ser un pro­duc­to más com­ple­jo que con­tro­le pa­tó­ge­nos de se­mi­lla y tam­bién los de sue­lo, que re­gis­tran una pre­sión en au­men­to ca­da cam­pa­ña”, ad­vir­tió.

Por otro la­do, Joa­quín Lo­pe­te­gui, ge­ren­te de so­ja de Do­nMa­rio, acon­se­jó tam­bién que el pro­duc­tor que guar­dó su se­mi­lla de­be ha­cer el aná­li­sis de po­der ger­mi­na­ti­vo y de los pa­tó­ge­nos. Y agre­gó que si la con­di­ción de la se­mi­lla no es la ade­cua­da, lo más be­ne­fi­cio­so se­rá com­prar se­mi­lla fis­ca­li­za­da.

“Van a sem­brar con me­nos den­si­dad pa­ra te­ner un stand de plan­tas ade­cua­do. Son 50 ki­los de se­mi­lla fis­ca­li­za­da con­tra los 80 ki­los que uti­li­za el pro­duc­tor cuan­do guar­da su se­mi­lla. A ve­ces, lo ba­ra­to ter­mi­na sa­lien­do ca­ro”, re­fle­xio­nó.

Asi­mis­mo, tam­bién ase­gu­ró que es­ta una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra uti­li­zar la so­ja tra­ta­da pro­fe­sio­nal­men­te. “Las den­si­da­des, en es­tos ca­sos, se re­du­cen con­si­de­ra­ble­men­te. Y más allá del po­der ger­mi­na­ti­vo, al te­ner un tra­ta­mien­to en ori­gen uni­for­me con to­da la do­si­fi­ca­ción ne­ce­sa­rio de pro­duc­to el stand de plan­tas es co­rrec­to”. Se­gún da­tos de Lo­pe­te­gui, so­lo el 20% de la se­mi­lla de so­ja fis­ca­li­za se co­mer­cia­li­za ba­jo el tra­ta­mien­to in­dus­trial.

Así, con es­ta si­tua­ción, es im­por­tan­te rea­li­zar los la­bo­res ne­ce­sa­rios pa­ra co­men­zar la siem­bra de so­ja con el pie de­re­cho. t

Vi­go­ro­sa. Pa­ra te­ner un buen na­ci­mien­to y stand de plan­tas, es fun­da­men­tal cu­rar de ma­ne­ra co­rrec­ta la se­mi­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.