Un ín­di­ce pa­ra cu­brir­se de la se­quía y la inun­da­ción

Fue con­fec­cio­na­do por una em­pre­sa lí­der en pre­ci­sión.

Clarin - Rural - - TAPA -

La ola de la agri­cul­tu­ra sa­te­li­tal se sur­fea des­de Ar­gen­ti­na. S4, an­tes So­la­pa 4, rom­pió el fue­go ha­ce cin­co años. Y es­tá en pleno des­pe­gue: en lo que va del 2016, re­ci­bió 3,5 mi­llo­nes de dó­la­res, en­tre em­pre­sas, in­ver­so­res pri­va­dos y sub­si­dios de los Es­ta­dos Uni­dos. Por otro la­do, em­pre­sas co­mo Syn­gen­ta Ven­tu­res ya co­men­za­ron a lan­zar pro­duc­tos con la co­ber­tu­ra de ries­go cli­má­ti­co ba­sa­das en los ín­di­ces de S4 de­bi­do a la cre­cien­te preo­cu­pa­ción por el ries­go cli­má­ti­co de la ca­de­na agroin­dus­trial.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con el pre­si­den­te de es­ta fir­ma, San­tia­go Gon­zá­lez Ven­zano.

1 ¿Có­mo fun­cio­nan es­tas co­ber­tu­ras?

Si hay se­quía en un de­par­ta­men­to par­ti­do, el pro­duc­tor sa­le be­ne­fi­cia­do, con una qui­ta en el va­lor del pre­cio de los in­su­mos que com­pró, pa­gan­do me­nos. De es­ta ma­ne­ra, pue­de apun­tar al má­xi­mo rin­de por­que sa­be que si no lo ob­tie­ne, por­que el cli­ma no lo acom­pa­ñó, la com­pa­ñía pro­vee­do­ra si lo acom­pa­ña. La idea es que el pro­duc­tor se pue­da ani­mar a apun­tar más al­toen la bús­que­da de ma­yo­res ren­di­mien­tos y fi­nal­men­te pro­du­cir más. Nor­mal­men­te, an­te la per­cep­ción del ries­go, in­vier­te me­nos.

2 ¿En ese pa­que­te so­lo en­tran los in­su­mos es­pe­cí­fi­cos de esa com­pa­ñía?

La idea es que es­ta es­tra­te­gia la em­pie­cen a usar otras en­ti­da­des tam­bién, co­mo por ejem­plo los ban­cos. Un ban­co le pres­ta pla­ta a un pro­duc­tor y po­dría es­tar cu­brien­do esa deu­da tam­bién con es­ta co­ber­tu­ra de se­quía e inun­da­ción. Es­tas se lla­man “co­ber­tu­ras ín­di­ce”: no ne­ce­si­tan que va­ya un ins­pec­tor a re­vi­sar el lo­te y eva­luar el da­ño por­que to­do eso lo ha­ce muy cos­to­so. Es­ta­mos ela­bo­ran­do ín­di­ces con in­for­ma­ción de los sa­té­li­tes que pa­san to­do el tiem­po. Ya to­dos co­no­ce­mos la re­la­ción que hay en­tre el ín­di­ce ver­de y la pro­duc­ti­vi­dad que des­pués tie­ne el cul­ti­vo. En­ton­ces lo­gra­mos ar­mar es­tos ín­di­ces en el pe­río­do crí­ti­co del cul­ti­vo. Si el ín­di­ce es al­to, és­to sig­ni­fi­ca que los cul­ti­vos es­tán cre­cien­do muy bien y las co­ber­tu­ras no pa­gan, y si los ín­di­ces son ba­jos sig­ni­fi­ca que hay se­quía y las co­ber­tu­ras se ac­ti­van y pa­gan.

3 ¿Es­ta in­for­ma­ción es a ni­vel pre­dial o a ni­vel zo­nal?

Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra el de- sa­rro­llo de los ín­di­ces a ni­vel de de­par­ta­men­to/par­ti­do. ¿Por qué ha­ce­mos es­to? Por­que en reali­dad la vo­la­ti­li­dad es al­go que exis­te, no sien­do la va­ria­ción de los ren­di­mien­tos a ni­vel in­ter­anual o sea año a año, los ren­di­mien­tos van cam­bian­do. Pe­ro si yo lo ha­go a ni­vel de un lo­te eso va a de­pen­der tam­bién mu­cho del ma­ne­jo. Por ahí, un año lo ata­có una pla­ga, por ahí sem­bré tar­de, pue­den pa­sar mu­chas co­sas. Aho­ra, esa vo­la­ti­li­dad yo no la pue­do cu­brir, re­sul­ta­ría muy ca­ro ha­cer­lo. La pro­pues­ta es ma­ne­jar muy bien el lo­te y a ni­vel de par­ti­do/de­par­ta­men­to, cu­brir­se de ese ries­go sis­té­mi­co que es lo que no con­tro­la­mos con el ma­ne­jo.

4 ¿Quié­nes ya adop­ta­ron es­ta tec­no­lo­gía de co­ber­tu­ra?

Syn­gen­ta ya lo hi­zo el año pa­sa­do, lo vuel­ve a re­pe­tir es­te año y au­men­tan­do tam­bién su ofer­ta, Pe­ro ellos di­cen: ‘Si vie­ne una se­quía co­mo la del año 2008/2009, no­so­tros nos po­de­mos en­fren­tar es­to, ne­ce­si­to dar­me vuel­ta y ver si el rease­gu­ro le pone el pe­cho’. An­te ese ar­gu­men­to, con­se­gui­mos que Mu­nich Re, que es la prin­ci­pal rease­gu­ra­do­ra del mun- do, le de ca­pa­ci­dad o co­ber­tu­ra a to­do es­te ín­di­ce. Y, por otro la­do, tam­bién que­re­mos que sea un pro­ce­so trans­pa­ren­te y que es­tos ín­di­ces ten­gan vi­si­bi­li­dad. Por eso con­se­gui­mos que Ro­fex pu­bli­ca­ra los ín­di­ces a ni­vel de ca­da de­par­ta­men­to, pa­ra que el pro­duc­tor pue­da ver de ma­ne­ra trans­pa­ren­te y cla­ra, si le to­ca el be­ne­fi­cio o no, si el ín­di­ce se ac­ti­vó o no en la cam­pa­ña. Si uno en­tra a Ro­fex lo pri­me­ro que apa­re­ce es es­te cua­dro in­dex, el pri­mer ín­di­ce pa­ra cu­brir la se­quía, por par­ti­do.

5 ¿Es­ta in­no­va­ción ya exis­te en otros paí­ses?

No, por aho­ra. No­so­tros es­ta­mos in­no­van­do mu­cho en usar in­for­ma­ción sa­te­li­tal pa­ra es­to. Per­ci­bi­mos, y con bas­tan­te or­gu­llo, có­mo el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co del agro ar­gen­tino tie­ne al­go va­lio­so pa­ra ex­por­tar al mun­do. Nos es­tá pa­san­do con es­te pro­yec­to tam­bién que cuan­do lo tu­vi­mos que va­li­dar con la ase­gu­ra­do­ra, via­ja­mos a Ale­ma­nia y ahí hi­ci­mos un ta­ller con to­dos los es­pe­cia­lis­tas de imá­ge­nes de la Unión Eu­ro­pea. Nos di­mos cuen­ta en esa opor­tu­ni­dad del va­lor que tie­ne la tec­no­lo­gía ar­gen­ti­na en el mun­do.

> El ob­je­ti­vo es que es­tos ín­di­ces los adop­ten em­pre­sas de in­su­mos

Cul­ti­vos. An­te el da­ño que pue­de pro­vo­car la se­quía y la inun­da­ción, el uso de los ín­di­ces be­ne­fi­cia a los pro­duc­to­res.

Gon­za­lez Ven­zano. Afir­ma que to­da la agroin­dus­tria se preo­cu­pa por el cli­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.