La bio­tec­no­lo­gía, un eje del desa­rro­llo agrí­co­la glo­bal

Lo sos­tu­vo el ti­tu­lar de la aso­cia­ción mun­dial del maíz.

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes

Des­de es­te año pre­si­de la en­ti­dad que es­tá in­te­gra­da por las ca­de­nas del maíz de EE.UU., Bra­sil y Ar­gen­ti­na. El fo­co prin­ci­pal es po­ten­ciar el ce­real y sus tec­no­lo­gías.

1 ¿Qué es Mai­zall y cuá­les son los ob­je­ti­vos? Es una or­ga­ni­za­ción in­te­gra­da por Es­ta­dos Uni­dos (Con­se­jo de Gra­nos y la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Maíz), Bra­sil (Abra­mil­ho) y Ar­gen­ti­na (Mai­zar). Ca­da uno de los paí­ses re­pre­sen­ta un 33% a pe­sar que EE.UU. es­té re­pre­sen­ta­do por dos en­ti­da­des. Tra­ba­ja­mos en tres fun­da­men­tos: la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, la eli­mi­na­ción de las ba­rre­ras de co­mer­cio y la uti­li­za­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra pro­du­cir de for­ma sos­te­ni­ble.

2 ¿A qué se re­fie­re cuan­do des­ta­ca la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria? So­mos tres paí­ses que tie­nen una gran pro­duc­ción de maíz y a su vez que­re­mos que lle­gue a la ma­yor can­ti­dad de per­so­nas de for­ma se­gu­ra y ase­qui­ble, que sea eco­nó­mi­ca­men­te po­si­ble. Y es­to es ase­gu­ran­do que se com­pren­da, des­de el pun­to de vis­ta glo­bal, que los maí­ces pro­du­ci­dos a tra­vés de la bio­tec­no­lo­gía son cien­tí­fi­ca­men­te se­gu­ros. Ha­brá más can­ti­dad de ali­men­tos a tra­vés de la bio­tec­no­lo­gía pa­ra que en 2050 ha­ya 9.000 mi­llo­nes de per­so­nas con ali­men­to y se pue­da pa­liar el ham­bre.

3 ¿Cuá­les son esas nue­vas tec­no­lo­gías que pre­go­nan des­de la aso­cia­ción Mai­zall? Tra­ba­ja­mos fuer­te­men­te con la nue­va ma­ne­ra de pro­du­cir y las nue­vas tec­no­lo­gías. El desafío es que ten­ga­mos una ma­yor pro­duc­ción con la mis­ma can­ti­dad de tie­rra y agua que te­ne­mos y con los mis­mos re­cur­sos na­tu­ra­les. Es­ta es la sos­te­ni­bi­li­dad que pre­go­na­mos. De­be­mos co­mu­ni­car esa agri­cul­tu­ra moder­na don­de la bio­tec­no­lo­gía es una he­rra­mien­ta im­por­tan­te.

4 Ha­ce mu­cho hin­ca­pié en los even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos. ¿Có­mo ve el quie­bre de las tec­no­lo­gías en el cul­ti­vo de maíz en va­rias zo­nas del país? Lo ve­mos con mu­cha preo­cu­pa­ción y de­be­mos tra­ba­jar fuer­te­men­te. La única ma­ne­ra de con­ser­var las tec­no­lo­gías en el tiem­po es uti­li­zan­do re­fu­gios. Un 10% de la su­per­fi­cie de­be ir des­ti­na­do a es­ta ma­ne­jo. Co­mo pro­duc­tor, de­be­mos sos­te­ner es­to. Hoy los pro­duc­to­res tie­nen ma­yor con­cien­cia y más com­pro­mi­so. Si se pier­den tec­no­lo­gías, per­de­mos to­dos. No hay even­tos en el cor­to pla­zo pa­ra sus­ti­tuir los que hoy te­ne­mos.

5 ¿Có­mo vie­nen tra­ba­jan­do en la aper­tu­ra de mer­ca­dos en­tre los tres paí­ses, que co­mo us­ted di­jo, es uno de los ob­je­ti­vos? Jun­tos tra­ba­ja­mos so­bre las ba­rre­ras al co­mer­cio pa­ra abrir nue­vos mer­ca­dos pa­ra los maí­ces que pro­du­ci­mos. Es­tán crean­do nue­vos ins­tru­men­tos so­fis­ti­ca­dos que en mu­chos ca­sos no tie­nen sus­ten­to cien­tí­fi­co y fre­nan el desa­rro­llo agro­pe­cua­rio y el avan­ce de la bio­tec­no­lo­gía He­mos tra­ba­ja­do en dis­tin­tos fren­tes: en la Unión Eu­ro­pea y jun­to con el Go­bierno de Chi­na pa­ra tra­tar jus­ta­men­te que esas apro­ba­cio­nes de los even­tos que usan Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil y Ar­gen­ti­na sean apro­ba­dos en tiem­po y for­ma. Sino se di­fi­cul­ta el co­mer­cio a ni­vel glo­bal. Tra­ta­mos de que no ha­ya ba­rre­ras. Des­pués que­da en la com­pe­ti­ti­vi­dad de ca­da país pa­ra al­can­zar los mer­ca­dos. La com­pe­ten­cia es li­bre en­tre los tres paí­ses.

6 ¿Có­mo vie­ron las po­lí­ti­cas in­ter­nas del Go­bierno de Ma­cri? La qui­ta de los re­gis­tros de ex­por­ta­ción y de re­ten­cio­nes fue­ron ex­ce­len­tes por­que di­rec­ta­men­te im­pac­tó en la eco­no­mía del pro­duc­tor. El que siem­bre maíz, re­ci­bi­rá el pre­cio pleno sin los des­cuen­tos del 20% de los de­re­chos de ex­por­ta­ción más los efec­tos que se ha­cían cuan­do los mer­ca­dos es­ta­ban ce­rra­dos y no ha­bía un com­pra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.