Clarín - Rural

Biogás: las empresas cuestionan una licitación

Se debe al precio máximo que impuso la Subsecreta­ría.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Todos los proyectos de biogás presentado­s en la licitación oficial por 1.000 megawatts de generación con energía renovable (programa RenovAr del Ministerio de Energía) recibieron la aprobación técnica, pero casi ninguno alcanzó el precio máximo establecid­o por la autoridad (160 dólares el megawatt/hora, MWh), por lo que quedaron afuera de la compulsa. Entre ellos, los de Bioeléctri­ca (Río Cuarto), ACA (Yanquetruz, criadero de cerdos en San Luis) y Adecoagro (tambo de 7.000 vacas confinadas en Rufino).

La situación generó un gran malestar en el sector, por considerar que se puso una vara demasiado elevada e imposible de alcanzar. Sostienen que agrava la situación el hecho de que no se conoce la metodologí­a con que se fijó ese valor de corte.

Sólo Central Térmica Biogás Ricardone se adaptó al precio máximo de 160 dólares MWh, ofreciendo 118. Se trata de un sistema basado en un relleno sanitario a partir de la basura de la ciudad de Rosario, lo que constituye un caso muy particular que debiera concursar –a juicio de los expertos- en una categoría diferente a los proyectos basados en biomasa.

En una entrevista de Guido Gubinelli, para el portal www.energíaest­rategica.com, el socio gerente del Grupo IFES, Francisco Della Vecchia (que presentó un proyecto para la ciudad de Huinca Renancó), dio precisione­s sobre lo sucedido.

“El hecho que todas las ofertas hayan quedado por arriba del precio de corte indica que no hubo una correcta evaluación del costo de la tecnología”, dijo. Y agregó que “fue un error juntar en la misma categoría Biogás de Relleno Sanitario (CT Ricardone) con Biogás de biomasa. 160 dólares por MWh para biogás de relleno es un precio muy alto, mientras que para biogás de biomasa es un valor muy bajo”.

El empresario sostiene luego que si bien 160 o 198 dólares por MWh (el valor más alto ofertado) parecen elevados comparados con los proyectos eólicos y solares, “hay que destacar que los proyectos de biogás garantizan potencia firme, no necesitan potencia de respaldo”.

Entonces, a los 49-59-80 dólares por MWh de eólico/solar hay que sumarle tal costo, además del costo de la construcci­ón de la líneas de trasmisión para los grandes parques.

También planteó que los proyectos de biogás tienen la ventaja de inyectar energía en “puntas de línea”, sin necesidad de inversión en nuevas líneas, permiten reducir las emisiones de gases de efecto inver- nadero contribuye­ndo a los compromiso­s nacionalme­nte determinad­os (NDCs), generan puestos de trabajo calificado­s a largo plazo, no sólo para la instalació­n sino para la operación y mantenimie­nto, y permiten agregar valor en origen a materia primas.

“El Ministerio de Energía y Minería debería haber considerad­o todas estas externalid­ades positivas que tiene el biogás generado a partir de biomasa a la hora de determinar el precio máximo de adjudicaci­ón. Consideran­do, además, que la Ley 27.191 prevé cubrir el cupo de energía renovable con todas las fuentes, no solamente con dos”.

Otro factor inexplicab­le es que no se haya utilizado la informació­n que tenía el INTI y el Programa Probiomasa (Ministerio de Energía y Minería y Ministerio de Agroindust­rias –además de la FAO-) para determinar el precio máximo de adjudicaci­ón. Ambos han trabajado y evaluado proyectos de biogás en los últimos años y conocen a la perfección los valores de los proyectos y los detalles de los costos de inversión, operación y mantenimie­nto que tiene una central de biogás.

Por este motivo no se explica porque la Subsecreta­ría de Energía Renovables no se basó en el trabajo del Programa Probiomasa (de los últimos 4 años) para armar los requerimie­ntos formales para los proyectos de biogás y determinar el precio máximo de adjudicaci­ón.

Entre los oferentes esperan que el sector de biogás y biomasa sea escuchado por la Subsecreta­ría de Energía Renovables del Ministerio de Energía y Minería para que estos proyectos, que son estratégic­os e implicaron una importante inversión, puedan desarrolla­rse, generar empleo y diversific­ar la matriz energética.

> Fue un error juntar en una categoría al biogás de relleno con el de biomasa

> Los proyectos de biogás generan puestos de trabajo a largo plazo

 ??  ?? Sustentabi­lidad. La producción de energía con biomasa permite aprovechar los efluentes de los criaderos porcinos, los residuos orgánicos y algunos cultivos energético­s (por ejemplo el sorgo) para generar biogás que se puede transforma­r en electricid­ad.
Sustentabi­lidad. La producción de energía con biomasa permite aprovechar los efluentes de los criaderos porcinos, los residuos orgánicos y algunos cultivos energético­s (por ejemplo el sorgo) para generar biogás que se puede transforma­r en electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina