La Ley de Semillas, con más pro­pues­tas

Dos re­co­no­ci­das or­ga­ni­za­cio­nes ex­pli­ca­ron los pun­tos más re­le­ve­na­tes a mo­di­fi­car.

Clarin - Rural - - ACTUALIDAD - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La se­mi­lla es­tá en el cen­tro de la es­ce­na por es­tos días. Es que se es­tá de­ba­tien­do so­bre la mo­di­fi­ca­ción de la ley vi­gen­te Nº20.247 pro­mul­ga­da en 1973. Y du­ran­te es­ta se­ma­na hu­bo no­ve da­des. En pri­mer lu­gar, re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA) pre­sen­ta­ron su pro­pues­ta an­te Cá­ma­ra de Dipu­tados. En­tre los pun­tos más re­le­van­tes del pro­yec­to se des­ta­ca que la pro­pie­dad in­te­lec­tual de­be­rá ser abo­na­da en la com­pra de la se­mi­lla fis­ca­li­za­da y que se per­mi­te el uso pro­pio one­ro­so, sin au­to­ri­za­ción del ob­ten­tor, du­ran­te to­da la vi­gen­cia de los de­re­chos de pro­pie­dad de ca­da va­rie­dad.

Es­ta pro­pues­ta de la in­dus­tria se­mi­lle­ra, se ba­sa en el an­te­pro­yec­to de ley que fue­ra con­sen­sua­do en el año 2012 en el mar­co del INASE con la par­ti­ci­pa­ción de 24 ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das y am­plia re­pre­sen­ta­ción de la ca­de­na agrí­co­la ar­gen­ti­na y de los en­tes re­gu­la­to­rios pú­bli­cos. “Pre­sen­ta­mos es­te pro­yec­to por­que lo con­si­de­ra­mos su­pe­ra­dor de la ac­tual ley” des­ta­co Al­fre­do Pa­sey­ro, ge­ren­te ge­ne­ral de ASA.

Por otra par­te, la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo de Ar­gen­ti­na (FADA), dio a co­no­cer una al­ter­na­ti­va no­ve­do­sa en re­la­ción a las dis­cu­sio­nes de pro­pie­dad in­te­lec­tual y mar­co re­gu­la­to­rio de semillas. “Es­ta pro­pues­ta in­ten­ta ir por fue­ra de la ca­ja”, afir­man.

El pri­mer ítem se re­fie­re a que se ha­ga un pa­go úni­co, anual y por bol­sa. Co­mo un Net­flix de semillas, osea, sin im­por­tar qué se­mi­lla se uti­li­ce, al igual que la pla­ta­for­ma de pe­lí­cu­las y se­ries en la que po­dés ver cual­quie­ra con el pa­go de una mis­ma ta­ri­fa”. Ese pa­go va a un fon­do y los se­mi­lle­ros co­bran de acuer­do a su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do a cuán nue­va sea la se­mi­lla (por las semillas más nue­vas se co­bra más que por las más vie­jas).

Ade­más, FADA des­ta­có que la se­mi­lla po­dría pa­gar­se en por­cen­ta­jes, pau­la­ti­na­men­te, has­ta lle­gar al to­tal, pa­ra otor­gar un tiem­po de adap­ta­ción. Y por úl­ti­mo, ex­cep­tuan­do en el to­tal al 5% de los pro­duc­to­res más chi­cos y de ahí un por­cen­ta­je gra­dual has­ta lle­gar al 15%.

So­ja. En la ac­tua­li­dad los pro­duc­to­res ha­cen uso pro­pio sin pa­gar re­ga­lías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.