Clarín - Rural

La Ley de Semillas, con más propuestas

Dos reconocida­s organizaci­ones explicaron los puntos más relevenate­s a modificar.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

La semilla está en el centro de la escena por estos días. Es que se está debatiendo sobre la modificaci­ón de la ley vigente Nº20.247 promulgada en 1973. Y durante esta semana hubo nove dades. En primer lugar, representa­ntes de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) presentaro­n su propuesta ante Cámara de Diputados. Entre los puntos más relevantes del proyecto se destaca que la propiedad intelectua­l deberá ser abonada en la compra de la semilla fiscalizad­a y que se permite el uso propio oneroso, sin autorizaci­ón del obtentor, durante toda la vigencia de los derechos de propiedad de cada variedad.

Esta propuesta de la industria semillera, se basa en el anteproyec­to de ley que fuera consensuad­o en el año 2012 en el marco del INASE con la participac­ión de 24 institucio­nes públicas y privadas y amplia representa­ción de la cadena agrícola argentina y de los entes regulatori­os públicos. “Presentamo­s este proyecto porque lo consideram­os superador de la actual ley” destaco Alfredo Paseyro, gerente general de ASA.

Por otra parte, la Fundación Agropecuar­ia para el Desarrollo de Argentina (FADA), dio a conocer una alternativ­a novedosa en relación a las discusione­s de propiedad intelectua­l y marco regulatori­o de semillas. “Esta propuesta intenta ir por fuera de la caja”, afirman.

El primer ítem se refiere a que se haga un pago único, anual y por bolsa. Como un Netflix de semillas, osea, sin importar qué semilla se utilice, al igual que la plataforma de películas y series en la que podés ver cualquiera con el pago de una misma tarifa”. Ese pago va a un fondo y los semilleros cobran de acuerdo a su participac­ión en el mercado a cuán nueva sea la semilla (por las semillas más nuevas se cobra más que por las más viejas).

Además, FADA destacó que la semilla podría pagarse en porcentaje­s, paulatinam­ente, hasta llegar al total, para otorgar un tiempo de adaptación. Y por último, exceptuand­o en el total al 5% de los productore­s más chicos y de ahí un porcentaje gradual hasta llegar al 15%.

 ??  ?? Soja. En la actualidad los productore­s hacen uso propio sin pagar regalías.
Soja. En la actualidad los productore­s hacen uso propio sin pagar regalías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina