Clarín - Rural

Malezas: cómo detectarla­s a tiempo

Hay que realizar los monitoreos en etapas bien precisas y definir puntos de muestreo, recomienda Casafe.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

El monitoreo del lote en búsqueda de malezas, es una de las principale­s herramient­as sobre la cual se deberá basar la decisión de realizar o no un control. Los es pecialista­s de la Cámara de Sanidad Agropecuar­ia y Fertilizan­tes (Casafe) recuerdan que existen ciertos momentos centrales en los cuales se recomienda realizarlo­s: u Antes de la cosecha del cultivo antecesor: es clave para identifica­r las malezas que comienzan a aparecer, ya que una vez que se trilla los recursos (agua, luz y nutrientes) quedarán liberados para el crecimient­o de las mismas. u Durante el barbecho: es importante intensific­ar el monitoreo para llegar a la siembra con un lote limpio de malezas. Dependiend­o del período de barbecho, se deberá poner especial atención a la salida del invierno, donde las condicione­s ambientale­s comienzan a ser más favorables para el crecimient­o de las malezas. u Al inicio del cultivo: se recomienda continuar los monitoreos de malezas hasta que el cultivo cierre el surco, llegado a este momento, la propia competenci­a que ejerce el cultivo sobre estas hace innecesari­os los controles.

Al momento de ingresar al lote es importante identifica­r las diferentes ambientes (zonas bajas, altas, con problemas de drenaje o con diferentes tipos de suelos). Si el campo es muy heterogéne­o, lo más sensato es realizar un monitoreo diferencia­do en cada uno de esos ambientes.

En general se recomienda 10 puntos de muestreo cada 15 a 50 hectáreas y los mismos debieran ser de 10 metros cuadrados. Se recomienda también poner especial atención a las zonas cercanas a los alambrados y al sector por el que ingresa la cosechador­a.

La persona encargada del monitoreo deberá contar con una planilla que permita registrar los datos que identifica­n la especie de maleza, su tamaño y la densidad aproximada que tiene en cada sitio de muestreo.

Recabando está informació­n, los productore­s, con el asesoramie­nto de los ingenieros agrónomos, podrán contar con herramient­as precisas para tomar decisiones más acertadas en cuanto a la necesidad de realizar o no un control. Asimismo, se deberán considerar las condicione­s ambientale­s como la biología de la maleza ya que muchas veces condicione­s ambientale­s, como heladas tempranas podrán realizar un control natural de las mismas sin necesidad de una aplicación.

 ??  ??
 ??  ?? Dos momentos claves. A la izq., monitorean­do a las hierbas. Se aconseja definir diez puntos para tomar muestras cada 15 hectáreas. Durante el barbecho (der.) es importante intensific­ar los monitoreos para llegar a la siembra con un lote limpio de...
Dos momentos claves. A la izq., monitorean­do a las hierbas. Se aconseja definir diez puntos para tomar muestras cada 15 hectáreas. Durante el barbecho (der.) es importante intensific­ar los monitoreos para llegar a la siembra con un lote limpio de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina