La bur­lan­da ga­na pe­so es­tra­té­gi­co

El co-pro­duc­to de la in­dus­tria de bio­com­bus­ti­bles es cla­ve pa­ra la in­ten­si­fi­ca­ción ga­na­de­ra.

Clarin - Rural - - BIOENERGÍAS - Por: Héc­tor Huer­go

La bur­lan­da hú­me­da se con­vir­tió en el eje so­bre el cual pi­vo­tea el pro­ce­so de in­ten­si­fi­ca­ción ga­na­de­ra. Es­te co-pro­duc­to de la agroin­dus­tria de fer­men­ta­ción de ce­rea­les, par­ti­cu­lar­men­te maíz y sor­go, cam­bió el pa­ra­dig­ma de la pro­duc­ción de car­ne y le­che en los EE.UU.

Los co­rra­les de en­gor­de, que en los 70 ha­bían mi­gra­do del corn belt a las zo­nas ári­das, de pron­to se en­con­tra­ron an­te el desafío de la abun­dan­cia de los WDGS (Wet Dis­ti­llers Grains with So­lu­bles). Es el re­si­duo hú­me­do que que­da lue­go de la fer­men­ta­ción y des­ti­la­ción de gra­nos pa­ra la ob­ten­ción de eta­nol y otros de­ri­va­dos.

En­tre el año 2000 y el 2010, se ins­ta­la­ron más de 200 nue­vas plan­tas de eta­nol en el Me­dio Oes­te de los EE.UU. En es­te pe­río­do, el eta­nol se con­vir­tió en el ma­yor con­su­mi­dor de maíz, su­peran­do al uso co­mo fo­rra­je, ja­ra­be de fruc­to­sa y otros des­ti­nos tra­di­cio­na­les. Hoy, un ter­cio de la co­se­cha nor­te­ame­ri­ca­na se des­ti­na a eta­nol, que ha sus­ti­tui­do al 10% de la naf­ta.

Por ca­da 3 to­ne­la­das de maíz que se pro­ce­san pa­ra ob­te­ner es­te bio­com­bus­ti­ble, se ob­tie­ne una to­ne­la­da de eta­nol y 3 to­ne­la­das de WDGS, con un con­te­ni­do de hu­me­dad del 25 al 30%. Es­te pro­duc­to con­tie­ne has­ta 30% de pro­teí­na y de 6 a 8% de acei­te.

En con­se­cuen­cia, sus­ti­tu­ye bue­na par­te de la pro­teí­na ne­ce­sa­ria en las ra­cio­nes de en­gor­de, y tie­ne una den­si­dad ener­gé­ti­ca su­pe­rior a la del maíz.

El ing. agr. Car­los Maz­zi­ni, ti­tu­lar de De­lam SA, di­jo a Cla­rín Ru­ral que se pue­de in­cor­po­rar un 40% en las ra­cio­nes sin in­con­ve­nien­tes. Vie­ne tra­ba­jan­do con bur­lan­da hú­me­da des­de ha­ce más de 20 años. Arran­có con el feed­lot Pro­te­co, de Ig­na­cio Ri­va­ro­la. La bur­lan­da pro­vie­ne de una plan­ta de al­cohol de San Pe­dro que no tie­ne por des­tino el uso co­mo com­bus­ti­ble.

Pe­ro des­de ha­ce un tiem­po, con la lle­ga­da al mer­ca­do de gran­des vo­lú­me­nes de bur­lan­da de las nue­vas plan­tas del bio­com­bus­ti­ble ins­ta­la­das en Cór­do­ba, Maz­zi­ni se en­con­tró con nue­vas ne­ce­si­da­des. Y opor­tu­ni­da­des.

Las em­pre­sas del eje Vi­lla Ma­ríaRio Cuar­to-Ale­jan­dro Ro­ca ne­ce­si­tan eva­cuar con­ti­nua­men­te es­te pro­duc­to, que es al­ta­men­te pe­re­ce­de­ro. La de­man­da, por su par­te, re­quie­re seguridad de abas­te­ci­mien­to, no pue­de es­tar so­me­ti­da a al­gu­na even­tual pa­ra­da téc­ni­ca del pro­vee­dor. Lo que hi­zo De­lam SA fue es­ta­ble­cer una lo­gís­ti­ca que per­mi­te ga­ran­ti­zar una sa­li­da con­ti­nua y un abas­te­ci­mien­to se­gu­ro du­ran­te to­do el año. Pa­ra ello, coor­di­na con sus clien­tes la en­tre­ga “just in ti­me” de los vo­lú­me­nes pro­gra­ma­dos.

El pre­cio de la bur­lan­da es­tá re­la­cio­na­do con el del maíz. “Cuan­do se es­tá cer­ca de la plan­ta, pue­de va­ler de un 10 a un 15% me­nos –sos­tie­ne-. A me­di­da que el con­su­mi­dor se ale­ja, el des­cuen­to des­apa­re­ce y pue­de lle­gar a va­ler un 10% más. Igual, es un in­su­mo muy ba­ra­to, ex­pre­sa­do en ma­te­ria se­ca, si se con­si­de­ra el pre­cio de la pro­teí­na y la ener­gía de otras fuen­tes”.

La acep­ta­ción del pro­duc­to y la nue­va lo­gís­ti­ca se ex­pre­san en un fuer­te cre­ci­mien­to de la de­man­da. Ha­ce un año, Maz­zi­ni se preo­cu­pa­ba por la po­si­ble ins­ta­la­ción de nue­vas plan­tas de eta­nol, que po­drían ge­ne­rar una so­bre­ofer­ta de WDGS. “Aho­ra te­ne­mos una ex­pec­ta­ti­va muy fa­vo­ra­ble, por­que los pro­duc­to­res ya se con­ven­cie­ron del va­lor de es­te re­cur­so”.

Un pa­so cla­ve en la era de la ga­na­de­ría 360.

Po­wer. La bur­lan­da hú­me­da de maíz con­tie­ne has­ta 30% de pro­teí­na y de 6 a 8% de acei­te, es cen­tral en la die­ta feed­lo­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.