Ar­gen­ti­na, un mer­ca­do atrac­ti­vo

La nor­te­ame­ri­ca Ag­co pla­nea in­ver­sio­nes fuer­tes en el país. Lo anun­cia­ron en una reunión glo­bal.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Có­mo ali­men­tar al mun­do es una de los te­mas prin­ci­paMar­tín les. Pa­ra 2050, se es­pe­ra que ha­ya 9.000 mi­llo­nes de per­so­nas. Por lo que hay que du­pli­car la co­mi­da pa­ra esa fe­cha y los ojos es­tán pues­tos en Su­da­mé­ri­ca, una de las re­gio­nes con más po­ten­cial de cre­ci­mien­to.

Así lo ven los di­rec­ti­vos glo­ba­les del gru­po Ag­co de­ján­do­lo plas­ma­do du­ran­te una con­fe­ren­cia en Foz de Igua­zú, Bra­sil, don­de ade­más desa­rro­lla­ron las ac­tua­les con­di­cio­nes de mer­ca­do. “En 2020, un pro­duc­tor ten­drá que ali­men­tar a 200 per­so­nas y en 2050, a 250 per­so­nas. Y la lu­pa es­tá tam­bién en la ca­li­dad del pro­duc­to”, des­ta­có Ri­chen­ha­gen, pre­si­den­te y CEO mun­dial de la com­pa­ñía.

Ag­co es una mul­ti­na­cio­nal que tra­ba­ja con las mar­cas Mas­sey Fer­gu­son, Val­tra, Cha­llen­ger, GSI y Ag­co Po­wer. Fa­bri­ca im­ple­men­tos agrí­co­las, prin­ci­pal­men­te trac­to­res y co­se­cha­do­ras y es­tá pre­sen­te en 140 paí­ses. La fac­tu­ra­ción en 2015 fue de U$S 7.500 mi­llo­nes. “Amé­ri­ca del Sur es la re­gión con más po­ten­cial de cre­ci­mien­to”, de­fi­nió Bob Crain, di­rec­tor ge­ne­ral pa­ra las Amé­ri­cas de la em­pre­sa.

Pa­ra ex­pli­car es­ta de­fi­ni­ción, el di­rec­ti­vo es­pe­ci­fi­có que en es­ta re­gión se siem­bran 144 mi­llo­nes de hec­tá­reas y el po­ten­cial es de 450 mi­llo­nes. Bra­sil es el país con ma­yor pro­yec­ción a in­cre­men­tar la su­per­fi­cie don­de hoy se siem­bran 78 mi­llo­nes de hec­tá­reas y se po­dría lle­gar a las 218 mi­llo­nes. Ar­gen­ti­na, en cam­bio, se siem­bran 37 mi­llo­nes y el po­ten­cial es de lle­gar a las 56 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Sin em­bar­go, a pe­sar de esa opor­tu­ni­dad, Crain ad­vir­tió que aun con la po­bla­ción au­men­tan­do y el área en po­ten­cial, Amé­ri­ca del Sur tie­ne una flo­ta de ma­qui­na­ria pe­que­ña com­pa­ra­da con otros paí­ses. En Ar­gen­ti­na, pa­ra com­pa­rar, hay un trac­tor ca­da 167 hec­tá­reas y en Ale­ma­nia, ca­da 12 hec­tá­reas. Ade­más, hay una co­se­cha­do­ra ca­da 707 héc­ta­reas mien­tras que en el país eu­ro­peo, ca­da 147 hec­tá­reas.

“Es­ta año los pro­duc­to­res ya es­tán res­pon­dien­do. Em­pe­zó el 2016 flo­jo por los pro­ble­mas del cli­ma y el re­tra­so en la co­se­cha pe­ro a mi­tad de año re­pun­tó so­bre to­do en el sec­tor de gra­nos y de car­ne, no así en las economías re­gio­na­les que les es­tá cos­tan­do reac­cio­nar por el ti­po de cam­bio”, des­ta­có a Cla­rín Ru­ral Ni­co­lás Ba­lles­tre­ro, vi­ce pre­si­den­te de Ag­co Ar­gen­ti­na. Se­gún el eje­cu­ti­vo, el mar­ket sha­re de la em­pre­sa en trac­to­res en el país es 31%. Y re­cién la com­pa­ñía es­tá vol­vien­do a pro­du­cir co­se­cha­do­ras des­pués de tres años. “En sep­tiem­bre sa­ca­mos de la fá­bri­ca de Ge­ne­ral Ro­drí­guez la pri­me­ra má­qui­na. Apun­ta­mos a ven­der 30 unidades es­te año”, co­men­tó.

Uno de los va­luar­tes, se­gún Ba­lles­tre­ro, pa­ra in­cre­men­tar la pro­duc­ción es la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. “Ca­da vez mas tec­no­lo­gía hay en la ma­qui­na­ria. Por eso, in­ver­ti­mos U$S 1 mi­llón en un cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra dis­tri­bui­do­res y ope­ra­do­res”, apun­tó. t

Po­ten­cial. A.del Sur es la re­gión con ma­yor pro­yec­ción a ex­pan­dir el área.

Crain. Dtor. gral. pa­ra las Amé­ri­cas.

Ba­lles­tre­ro. VI­cep­te. en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.