El sor­go, una car­ta contra el cli­ma

Un ex­per­to es­ta­dou­ni­den­se di­ce que el cul­ti­vo es bue­na op­ción an­te la se­quía y la pér­di­da de acuí­fe­ros.

Clarin - Rural - - EL CAMBIO CLIMÁTICO -

Exis­te ac­tual­men­te una preo­cu­pa­ción a ni­vel glo­bal acer­ca de la seguridad ali­men­ta­ria re­la­cio­na­da al cam­bio cli­má­ti­co y su po­si­ble efec­to so­bre la pro­duc­ti­vi­dad de los cul­ti­vos. En es­te contexto, Justin Wein­hei­mer, di­rec­tor de Desa­rro­llo Eco­no­mi­co de la aso­cia­ción de pro­duc­to­res de sor­go de Es­ta­do Uni­dos, es­tu­vo re­cien­te­men­te en el III Sim­po­sio Na­cio­nal y Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de Sor­go or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de In­ge­nie­ros Agró­no­mos de la zo­na nor­te de Bue­nos Ai­res (AIANBA) en Per­ga­mino pa­ra di­ser­tar so­bre las opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to que es­te cul­ti­vo pre­sen­ta fren­te a un contexto ac­tual de cam­bio cli­má­ti­co y ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Se­gún Wein­hei­mer, en Es­ta­dos Uni­dos los pro­duc­to­res es­tán su­frien­do el im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co que re­per­cu­te en una ma­yor se­quía y la dis­mi­nu­ción y pér­di­da de re­cur­sos acuí­fe­ros de im­por­tan­cia. Es­tos fe­nó­me­nos lle­van al pro­duc­tor a bus­car cul­ti­vos que, co­mo el sor­go, no pier­dan ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va.

“Te­ne­mos que apor­tar nue­va ge­né­ti­ca y tec­no­lo­gía a un cul­ti­vo al cual se ha de­di­ca­do po­cos re­cur­sos en in­ves­ti­ga­ción en los úl­ti­mos años en re­la­ción a otros cul­ti­vos”, di­jo Wein­hei­mer.

De acuer­do al es­pe­cia­lis­ta nor­te­ame­ri­cano, en Es­ta­dos Uni­dos el sor­go ha per­di­do su­per­fi­cie cul­ti­va­da fren­te a otros cul­ti­vos que, por di­ver­sas si­tua­cio­nes cli­má­ti­cas, eco­nó­mi­cas, po­lí­ti­cas y de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo, ofre­cen ma­yo­res in­gre­sos po­ten­cia­les a los pro­duc­to­res y, por en­de, han mo­no­po­li­za­do to­dos los es­fuer­zos de me­jo­ra­mien­to.

“El sor­go tie­ne hoy una opor­tu­ni­dad, por­que el cam­bio cli­ma­ti­co lo con­vier­te en la me­jor op­ción pa­ra al­gu­nos pro­duc­to­res. En al­gu­nas zo­nas de Es­ta­dos Uni­dos se ha con­ver­ti­do en la úni­ca al­ter­na­ti­va de cul­ti­vo de ve­rano” ex­pli­có Wein­hei­mer.

Y aña­dió: “Al­gu­nas he­rra­mien­tas ge­né­ti­cas es­tán a dis­po­si­ción, co­mo el se­cuen­cia­mien­to com­ple­to del ge­no­ma de Sor­go, la ge­no­ti­pi­fi­ca­ción y fe­no­ti­pi­fi­ca­ción, y el do­ble ha­ploi­de. Y gra­cias al me­jo­ra­mien­to tra­di­cio­nal se han des­cu­bier­to avan­ces en el cul­ti­vo co­mo la To­le­ran­cia a Her­bi­ci­das en cier­to hí­bri­dos que es­tán hoy sien­do su­je­tos a procesos de apro­ba­ción”. t

In­ver­sión. Ase­gu­ran que se de­be apor­tar nue­va ge­né­ti­ca y tec­no­lo­gía a un cul­ti­vo al cual se ha de­di­ca­do po­cos re­cur­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.