En Ro­jas, abre un par­que de agro­ser­vi­cios

El em­pre­sa GEAR in­vir­tió 12 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra un de­pó­si­to de pro­duc­tos quí­mi­cos y una plan­ta pa­ra pro­ce­sar semillas.

Clarin - Rural - - INDUSTRIA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

En el co­ra­zón de la zo­na nú­cleo, la em­pre­sa GEAR inau­gu­ró en Ro­jas (Bue­nos Ai­res) un par­que de agro­ser­vi­cios, que in­clu­ye un de­pó­si­to pa­ra agroin­su­mos de 3.600 me­tros cua­dra­dos y una plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de semillas con ca­pa­ci­dad pa­ra más de un mi­llón de bol­sas. La in­ver­sión fue de 12 mi­llo­nes de dó­la­res y el pre­dio es­tá ubi­ca­do en la in­ter­sec­ción de las ru­tas 31 y 188.

El nue­vo par­que, en el que tra­ba­jan más de 90 per­so­nas (em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos), vie­ne a apo­yar los ne­go­cios de semillas, de cul­ti­vos es­pe­cia­les, de agro­quí­mi­cos y fer­ti­li­zan­tes de la com­pa­ñía. Ade­más de con­tar con mo­der­nas cons­truc­cio­nes y ma­yor con­fort, las ins­ta­la­cio­nes es­tán di­se­ña­das pa­ra op­ti­mi­zar el uso de ener­gía, mi­ni­mi­zar el im­pac­to am­bien­tal y ga­ran­ti­zar una ope­ra­to­ria se­gu­ra y ágil pa­ra los mo­vi­mien­tos de mer­ca­de­ría en gran­des vo­lú­me­nes.

GEAR es una em­pre­sa fa­mi­liar con más de 90 años de tra­yec­to­ria. “Cuan­do em­pe­za­mos era pre­si­den­te Mar­ce­lo T. de Al­vear. Des­de en­ton­ces pa­sa­ron 35 man­da­ta­rios y más de 80 mi­nis­tros de eco­no­mía”, re­cor­dó Juan Gear, quien jun­to a tres de sus seis hi­jos en­ca­be­za una com­pa­ñía que no só­lo ha lo­gra­do so­bre­vi­vir a ca­si un si­glo de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas sino que se ani­mó a in­ver­tir en los mo­men­tos más di­fí­ci­les y aho­ra, en un contexto más fa­vo­ra­ble pa­ra la ac­ti­vi­dad agroin­dus­trial, po­ne en mar­cha una nue­va eta­pa en su ne­go­cio.

El de­pó­si­to de agroin­su­mos ha si­do ca­te­go­ri­za­do co­mo “pre­mium”, se­gún las nor­mas de la Cá­ma­ra de Sanidad y Fer­ti­li­zan­tes (Ca­sa­fe) pa­ra el cui­da­do del me­dioam­bien­te.

La plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de semillas es­tá equi­pa­da con la más al­ta tec­no­lo­gía, cuen­ta con una ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo su­pe­rior a un mi­llón de bol­sas y es­tá em­pla­za­da ba­jo una na­ve de más de 9.000 me­tros cua­dra­dos pa­ra el al­ma­ce­na­je de mer­ca­de­rías.

La torre de pro­ce­so se com­ple­ta con una mo­der­na ins­ta­la­ción de re­cep­ción, se­ca­do y al­ma­ce­na­je que ope­ra a una ve­lo­ci­dad de 60 to­ne­la­das por ho­ra y dis­po­ne de un avan­za­do sis­te­ma de trans­por­te pa­ra el cui­da­do de la se­mi­lla.

Tam­bién po­see un sis­te­ma de al­ma­ce­na­je con me­ca­nis­mos de pre-lim­pie­za y se­ca­do, cla­si­fi­ca­ción, se­lec­ción por co­lor de al­ta tec­no­lo­gía, ca­li­bra­ción, tra­ta­mien­to pro­fe­sio­nal de cu­ra­do, múl­ti­ples op­cio­nes de em­bol­sa­do y des­pa­cho de se­mi­lla a gra­nel o en bol­sas.

En­tre las 300 per­so­nas que se acer­ca­ron a la inau­gu­ra­ción de la nue­va plan­ta, es­tu­vie­ron pre­sen­tes el je­fe de ga­bi­ne­te del Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Gui­ller­mo Ber­nau­do; el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria bo­nae­ren­se, Leo­nar­do Sar­quís; el Sub­se­cre­ta­rio de Mer­ca­dos Agro­pe­cua­rios de la Na­ción, Je­sús Sil­vey­ra; y el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA), Al­fre­do Pa­sey­ro.

La inau­gu­ra­ción sir­vió de pun­to de en­cuen­tro pa­ra que re­pre­sen­tan­tes del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do com­par­tan la úl­ti­ma in­for­ma­ción dis­po­ni­ble so­bre el ne­go­cio se­mi­lle­ro en vis­ta de la ne­ce­si­dad de que se ge­ne­re un mar­co le­gal que re­gu­le la ac­ti­vi­dad en el país.

El pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Semillas (Inase), Rai­mun­do La­vig­no­lle, ex­pre­só que el mer­ca­do na­cio­nal de semillas mue­ve 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res al año, que equi­va­len a 20 mi­llo­nes de bol­sas cer­ti­fi­ca­das. “Mien­tras que el 100% del maíz es cer­ti­fi­ca­do, el por­cen­ta­je en tri­go y so­ja ape­nas ron­da el 15% al 20%”, ex­pre­só.

Mir­ta An­ton­gio­van­ni, ge­ren­te de Asun­tos Re­gu­la­to­rios de Don Mario, re­cor­dó que po­ner una nue­va va­rie­dad en el mer­ca­do lle­va de 7 a 10 años.

“Só­lo el pro­ce­so de re­gis­tro y pro­duc­ción pa­ra su pos­te­rior co­mer­cia­li­za­ción tie­ne un cos­to por va­rie­dad de 313.123 pe­sos pa­ra tan so­lo 15.800 bol­sas. La uni­dad de­be ser va­rias ve­ces mul­ti­pli­ca­da si se tie­ne en cuen­ta el nú­me­ro de va­rie­da­des que ca­da cam­pa­ña pre­sen­tan las em­pre­sas se­mi­lle­ras y el vo­lu­men de bol­sas ne­ce­sa­rios pa­ra in­tro­du­cir un nue­vo pro­duc­to al mer­ca­do”, con­clu­yó.

A es­tre­nar. El nue­vo de­pó­si­to de la com­pa­ñía tie­ne 3.600 me­tros cua­dra­dos.

Dis­cur­so. Gear, di­rec­ti­vo de la fir­ma.

Sar­quis. Mi­nis­tro de Agroin­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.