Ni­de­ra vuel­ve a am­pliar su com­ple­jo por­tua­rio

La com­pa­ñía in­ver­ti­rá U$S 6 mi­llo­nes pa­ra ex­pan­dir uno de sus mue­lles en Puer­to Ge­ne­ral San Mar­tín.

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS / EXPOAGRO -

La em­pre­sa Ni­de­ra ac­ti­vó un plan de in­ver­sio­nes de 6 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra am­pliar uno de los mue­lles de su com­ple­jo en Puer­to San Mar­tín (San­ta Fe) pa­ra la ope­ra­to­ria con bar­ca­zas, se­gún con­fir­ma­ron des­de la ex­por­ta­do­ra de gra­nos. El mi­llo­na­rio des­em­bol­so tam­bién se uti­li­za­rá pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va de su pla­ya de ca­mio­nes. Las obras es­ta­rán lis­tas pa­ra fi­na­les de es­te año.

Las pers­pec­ti­vas de ma­yo­res co­se­chas dis­pa­ró una ola de in­ver­sio­nes lo­gís­ti­cas (puer­tos, al­ma­ce­na­je) de los gran­des ope­ra­do­res del sec­tor pa­ra po­der ca­na­li­zar los ma­yo­res vo­lú­me­nes de gra­nos, tal co­mo ya anun­cia­ron Re­no­va, Mo­li­nos, y ACA, en­tre otros.

Cof­co –la tra­der chi­na que com­pró No­ble y Ni­de­ra- vie­ne de ac­ti­var una mi­llo­na­ria in­ver­sión pa­ra am­pliar su puer­to y ca­pa­ci­dad de des­car­ga de ca­mio­nes en el com­ple­jo de Tim­búes.

En el ca­so de Ni­de­ra, que a di­fe­ren­cia de No­ble es­tá me­nos avan­za­da en la in­te­gra­ción a Cof­co, la em­pre­sa vie­ne de com­ple­tar a fi­na­les de 2015 un am­bi­cio­so pro­ce­so de in­ver­sión de 42 mi­llo­nes de dó­la­res en su com­ple­jo en Puer­to San Mar­tín, con la cons­truc­ción de un se­gun­do mue­lle pa­ra car­gas lí­qui­das y só­li­das pen­sa­do pa­ra em­bar­car gra­nos y des­car­gar fer­ti­li­zan­tes.

Ni­de­ra tam­bién tie­ne en car­pe­ta otra in­ver­sión pa­ra au­men­tar ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to pa­ra el pe­río­do 2017/2019.

No es ca­sual la in­ver­sión pa­ra ha­cer más efi­cien­te la ope­ra­to­ria bar­ca­ce­ra de Ni­de­ra. Es que el nue­vo go­bierno na­cio­nal vol­vió a ha­bi­li­tar el ne­go­cio de traer gra­nos de Pa­ra­guay y Bolivia, que ba­jan en bar­ca­za por la hi­dro­vía, pa­ra pro­ce­sar en Ar­gen­ti­na, me­di­da que en los pa­pe­les la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción no ha­bía prohi­bi­do pe­ro que en la prác­ti­ca ha­cía im­po­si­ble por los re­que­ri­mien­tos exi­gi­dos a las em­pre­sas.

Se tra­ta, el de la “im­por­ta­ción tem­po­ra­ria”, co­mo se le di­ce en la jer­ga, de un ne­go­cio im­por­tan­te pa­ra las acei­te­ras ya que la ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to ins­ta­la­da en el país es de 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das cuan­do es­tán in­dus­tria­li­zan­do en­tre 42 y 45 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Im­por­tar so­ja del Mer­co­sur pa­ra pro­ce­sar en el país es, en­ton­ces, una ne­ce­si­dad pa­ra re­du­cir la ca­pa­ci­dad ocio­sa de las gran­des plan­tas acei­te­ras.

Y hay un plus: la im­por­ta­ción de po­ro­to de so­ja pro­ce­den­te de Pa­ra­guay per­mi­te au­men­tar el por­cen­ta­je de pro­teí­na tan­to en el po­ro­tos co­mo en las ha­ri­nas, que es jus­ta­men­te lo que pi­den los mer­ca­dos com­pra­do­res.

“Los pro­duc­to­res han apos­ta­do a au­men­tar las co­se­chas y las ter­mi­na­les por­tua­rias es­tán acom­pa­ñan­do a tra­vés de una fuer­te in­ver­sión pa­ra am­pliar las ac­tua­les ca­pa­ci­da­des de al­ma­ce­na­jes, mo­lien­da, pla­yas de ca­mio­nes, ca­la­das, re­po­ten­cia­ción de ve­lo­ci­da­des de cin­tas de trans­por­te de gra­nos, pro­yec­tos de cons­truc­ción de nue­vos puer­tos”, se­ña­la­ron des­de la Cá­ma­ra de Ac­ti­vi­da­des Por­tua­rias y Ma­rí­ti­mas (Capym). t

Ma­yor ca­pa­ci­dad. La com­pa­ñía, aho­ra del gru­po Cof­co, cons­tru­yó en 2015 un se­gun­do mue­lle pa­ra gra­nos y fer­ti­li­zan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.