Clarín - Rural

Nidera vuelve a ampliar su complejo portuario

La compañía invertirá U$S 6 millones para expandir uno de sus muelles en Puerto General San Martín.

-

La empresa Nidera activó un plan de inversione­s de 6 millones de dólares para ampliar uno de los muelles de su complejo en Puerto San Martín (Santa Fe) para la operatoria con barcazas, según confirmaro­n desde la exportador­a de granos. El millonario desembolso también se utilizará para aumentar la capacidad operativa de su playa de camiones. Las obras estarán listas para finales de este año.

Las perspectiv­as de mayores cosechas disparó una ola de inversione­s logísticas (puertos, almacenaje) de los grandes operadores del sector para poder canalizar los mayores volúmenes de granos, tal como ya anunciaron Renova, Molinos, y ACA, entre otros.

Cofco –la trader china que compró Noble y Nidera- viene de activar una millonaria inversión para ampliar su puerto y capacidad de descarga de camiones en el complejo de Timbúes.

En el caso de Nidera, que a diferencia de Noble está menos avanzada en la integració­n a Cofco, la empresa viene de completar a finales de 2015 un ambicioso proceso de inversión de 42 millones de dólares en su complejo en Puerto San Martín, con la construcci­ón de un segundo muelle para cargas líquidas y sólidas pensado para embarcar granos y descargar fertilizan­tes.

Nidera también tiene en carpeta otra inversión para aumentar capacidad de almacenami­ento para el período 2017/2019.

No es casual la inversión para hacer más eficiente la operatoria barcacera de Nidera. Es que el nuevo gobierno nacional volvió a habilitar el negocio de traer granos de Paraguay y Bolivia, que bajan en barcaza por la hidrovía, para procesar en Argentina, medida que en los papeles la anterior administra­ción no había prohibido pero que en la práctica hacía imposible por los requerimie­ntos exigidos a las empresas.

Se trata, el de la “importació­n temporaria”, como se le dice en la jerga, de un negocio importante para las aceiteras ya que la capacidad de procesamie­nto instalada en el país es de 60 millones de toneladas cuando están industrial­izando entre 42 y 45 millones de toneladas.

Importar soja del Mercosur para procesar en el país es, entonces, una necesidad para reducir la capacidad ociosa de las grandes plantas aceiteras.

Y hay un plus: la importació­n de poroto de soja procedente de Paraguay permite aumentar el porcentaje de proteína tanto en el porotos como en las harinas, que es justamente lo que piden los mercados compradore­s.

“Los productore­s han apostado a aumentar las cosechas y las terminales portuarias están acompañand­o a través de una fuerte inversión para ampliar las actuales capacidade­s de almacenaje­s, molienda, playas de camiones, caladas, repotencia­ción de velocidade­s de cintas de transporte de granos, proyectos de construcci­ón de nuevos puertos”, señalaron desde la Cámara de Actividade­s Portuarias y Marítimas (Capym). t

 ??  ?? Mayor capacidad. La compañía, ahora del grupo Cofco, construyó en 2015 un segundo muelle para granos y fertilizan­tes.
Mayor capacidad. La compañía, ahora del grupo Cofco, construyó en 2015 un segundo muelle para granos y fertilizan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina