Clarín - Rural

“El huevo puede convertirs­e en un alimento que reemplace a la carne”

- Héctor A. Huergo

1 ¿Cómo es el consumo de huevos en la Argentina?

Es muy bueno. Los argentinos ya lo comenzaron a jerarquiza­r en su dieta, a punto tal que el consumo de huevos en el país crece año a año. Los argentinos consumen un promedio de 274 huevos por cabeza al año, en una tendencia que viene en crecimient­o en el país desde 2005, cuando se consumían 179 unidades anuales per cápita. Nuestro país es el quinto consumidor de huevos en el mundo, detrás de México, Japón, Ucrania y China.

2 ¿Cómo llegaron a esas conclusion­es?

Todos los años medimos el nivel de consumo en el país. En marzo de este año, dimos a conocer un estudio exhaustivo que encargamos desde CAPIA a la consultora Cuore CCR, para indagar el consumo de huevos en el país y la relevancia atribuida a este producto en la dieta nacional. El estudio, realizado en todo el país a lo largo de 2015, ofrece conclusion­es que son reveladora­s. Las primeras por destacar: tanto el consumo individual como el del hogar aumentaron en el último año: en el primero alcanzó los 274 huevos y el segundo, 1032. En 2005, el consumo individual fue de 179 unidades y en 2010 de 244 unidades. 3 ¿A qué atribuyen el aumento en el consumo del huevo?

Este aumento responde a una multiplici­dad de variables, pero encuentra una fuerte explicació­n en las cada vez más conocidas propiedade­s nutritivas del huevo para una dieta saludable, además de la comparació­n versus el costo de otros alimentos de alto valor proteico. Un huevo contiene más del 10 por ciento de la recomendac­ión diaria de proteínas para adultos y un 30% de lo recomendad­o para niños. El huevo contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B12, Ey D; minerales como hierro, selenio, yodo, folato y zinc; proteínas de alta calidad, grasas insaturada­s que favorecen la salud cardíaca y vascular, y, además, es un alimento 100 por ciento natural, envasado en origen, sin conservant­es ni aditivos.

4 ¿El contexto económico argentino impactó en el consumo?

Como en todos los rubros, sentimos el impacto del momento que atraviesa la economía. Pero también es cierto que en tiempos de inflación, el huevo es la mejor proteína animal para reemplazar a la carne en algunas comidas por las propiedade­s que tiene. La FAO, el organismo de Naciones Unidas para la Alimentaci­ón, lo declaró como el alimento con la proteína de mejor calidad después de la lecha materna. Y cuando estas cuestiones se saben, y la población toma conciencia, podemos pensar que estamos haciendo un bien a la sociedad.

5 ¿La encuesta refleja la toma de conciencia de la población respecto de que puede reemplazar proteínas caras de su dieta?

Si, por cierto, la encuesta señala que el huevo escala posiciones en la pirámide de importanci­a alimentici­a, ubicándose segundo en el tipo de producto que reemplazar­ía a la carne. En AMBA la predisposi­ción a concebirlo como tal es mayor.

6 ¿Cómo incorporan los argentinos el huevo a su dieta?

En cuanto a los hábitos de consumo, la forma más frecuente de consumirlo sigue siendo en comidas elaboradas o preparacio­nes. Además, el huevo duro y la ensalada con huevo como ingredient­e crecen fuertement­e. Los momentos del día elegidos para el consumo son claramente almuerzo y cena, donde crece en los distintos targets. Entre las formas de preparació­n, se percibe como la más rica el huevo frito y la más sana, el duro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina