“El hue­vo pue­de con­ver­tir­se en un ali­men­to que re­em­pla­ce a la car­ne”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS / FINANCIAMIENTO - Héc­tor A. Huer­go

1 ¿Có­mo es el con­su­mo de hue­vos en la Ar­gen­ti­na?

Es muy bueno. Los ar­gen­ti­nos ya lo co­men­za­ron a je­rar­qui­zar en su die­ta, a pun­to tal que el con­su­mo de hue­vos en el país cre­ce año a año. Los ar­gen­ti­nos con­su­men un pro­me­dio de 274 hue­vos por ca­be­za al año, en una ten­den­cia que vie­ne en cre­ci­mien­to en el país des­de 2005, cuan­do se con­su­mían 179 unidades anua­les per cá­pi­ta. Nues­tro país es el quin­to con­su­mi­dor de hue­vos en el mun­do, de­trás de Mé­xi­co, Ja­pón, Ucra­nia y Chi­na.

2 ¿Có­mo lle­ga­ron a esas con­clu­sio­nes?

To­dos los años me­di­mos el ni­vel de con­su­mo en el país. En mar­zo de es­te año, di­mos a co­no­cer un es­tu­dio ex­haus­ti­vo que en­car­ga­mos des­de CAPIA a la con­sul­to­ra Cuo­re CCR, pa­ra in­da­gar el con­su­mo de hue­vos en el país y la re­le­van­cia atri­bui­da a es­te pro­duc­to en la die­ta na­cio­nal. El es­tu­dio, rea­li­za­do en to­do el país a lo lar­go de 2015, ofre­ce con­clu­sio­nes que son re­ve­la­do­ras. Las pri­me­ras por des­ta­car: tan­to el con­su­mo in­di­vi­dual co­mo el del ho­gar au­men­ta­ron en el úl­ti­mo año: en el pri­me­ro al­can­zó los 274 hue­vos y el se­gun­do, 1032. En 2005, el con­su­mo in­di­vi­dual fue de 179 unidades y en 2010 de 244 unidades. 3 ¿A qué atri­bu­yen el au­men­to en el con­su­mo del hue­vo?

Es­te au­men­to res­pon­de a una mul­ti­pli­ci­dad de va­ria­bles, pe­ro en­cuen­tra una fuer­te ex­pli­ca­ción en las ca­da vez más co­no­ci­das pro­pie­da­des nu­tri­ti­vas del hue­vo pa­ra una die­ta sa­lu­da­ble, ade­más de la com­pa­ra­ción ver­sus el cos­to de otros ali­men­tos de al­to va­lor pro­tei­co. Un hue­vo con­tie­ne más del 10 por cien­to de la re­co­men­da­ción dia­ria de pro­teí­nas pa­ra adul­tos y un 30% de lo re­co­men­da­do pa­ra ni­ños. El hue­vo con­tie­ne vi­ta­mi­nas A, B1, B2, B6, B12, Ey D; mi­ne­ra­les co­mo hie­rro, se­le­nio, yo­do, fo­la­to y zinc; pro­teí­nas de al­ta ca­li­dad, gra­sas in­sa­tu­ra­das que fa­vo­re­cen la sa­lud car­día­ca y vas­cu­lar, y, ade­más, es un ali­men­to 100 por cien­to na­tu­ral, en­va­sa­do en ori­gen, sin con­ser­van­tes ni adi­ti­vos.

4 ¿El contexto eco­nó­mi­co ar­gen­tino im­pac­tó en el con­su­mo?

Co­mo en to­dos los ru­bros, sen­ti­mos el im­pac­to del mo­men­to que atra­vie­sa la eco­no­mía. Pe­ro tam­bién es cier­to que en tiem­pos de in­fla­ción, el hue­vo es la me­jor pro­teí­na ani­mal pa­ra re­em­pla­zar a la car­ne en al­gu­nas co­mi­das por las pro­pie­da­des que tie­ne. La FAO, el or­ga­nis­mo de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción, lo de­cla­ró co­mo el ali­men­to con la pro­teí­na de me­jor ca­li­dad des­pués de la le­cha ma­ter­na. Y cuan­do es­tas cues­tio­nes se sa­ben, y la po­bla­ción to­ma con­cien­cia, po­de­mos pen­sar que es­ta­mos ha­cien­do un bien a la so­cie­dad.

5 ¿La en­cues­ta re­fle­ja la to­ma de con­cien­cia de la po­bla­ción res­pec­to de que pue­de re­em­pla­zar pro­teí­nas ca­ras de su die­ta?

Si, por cier­to, la en­cues­ta se­ña­la que el hue­vo es­ca­la po­si­cio­nes en la pi­rá­mi­de de im­por­tan­cia ali­men­ti­cia, ubi­cán­do­se se­gun­do en el ti­po de pro­duc­to que re­em­pla­za­ría a la car­ne. En AMBA la pre­dis­po­si­ción a con­ce­bir­lo co­mo tal es ma­yor.

6 ¿Có­mo in­cor­po­ran los ar­gen­ti­nos el hue­vo a su die­ta?

En cuan­to a los há­bi­tos de con­su­mo, la for­ma más fre­cuen­te de con­su­mir­lo si­gue sien­do en co­mi­das ela­bo­ra­das o pre­pa­ra­cio­nes. Ade­más, el hue­vo du­ro y la en­sa­la­da con hue­vo co­mo in­gre­dien­te cre­cen fuer­te­men­te. Los mo­men­tos del día ele­gi­dos pa­ra el con­su­mo son cla­ra­men­te al­muer­zo y ce­na, don­de cre­ce en los dis­tin­tos tar­gets. En­tre las for­mas de pre­pa­ra­ción, se per­ci­be co­mo la más ri­ca el hue­vo fri­to y la más sa­na, el du­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.