Eco­no­mía ver­de: Ar­gen­ti­na, con con­di­ción de pri­vi­le­gio

Lo sos­tu­vo el pre­si­den­te del Gru­po Bioe­co­no­mía.

Clarin - Rural - - TAPA - Pablo Lo­sa­da

1 ¿Qué es la bioe­co­no­mía? La bioe­co­no­mía es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal de la agri­cul­tu­ra que se vie­ne, pe­ro no so­lo pen­san­do en las pro­duc­cio­nes agrí­co­las, sino tam­bién en lo que con­cier­ne a sus de­ri­va­dos. Re­pre­sen­ta la ob­ten­ción de pro­duc­tos más ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, ba­jo for­mas de pro­duc­ción de­ter­mi­na­das, las cua­les son un re­qui­si­to de los paí­ses que im­por­tan esos pro­duc­tos sus­ten­ta­bles.

2 Y la Ar­gen­ti­na, ¿có­mo es­tá po­si­cio­na­da ante es­te nuevo es­ce­na­rio? El país tie­ne una gran po­si­ción ante es­ta for­ma de eco­no­mía ver­de del fu­tu­ro. Es­tán da­das to­das las con­di­cio­nes pa­ra que Ar­gen­ti­na sea un ju­ga­dor im­por­tan­te ya que aquí hay ca­pa­ci­da­des téc­ni­cas y la bio­di­ver­si­dad pa­ra que eso su­ce­da. So­lo fal­ta que la bioe­co­no­mía se desa­rro­lle co­mo una po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y se de­ci­dan to­das la medidas ne­ce­sa­rias y el mar­co nor­ma­ti­vo pa­ra se im­ple­men­te.

3 ¿Cuál es el po­ten­cial que po­si­cio­na al país en ma­te­ria bio­eco­nó­mi­ca? En ma­te­ria bio­eco­nó­mi­ca hay una con­di­ción de pri­vi­le­gio por­que Ar­gen­ti­na pro­du­ce bio­ma­sa di­ver­sa en to­do el te­rri­to­rio, tan­to en can­ti­dad co­mo en ca­li­dad. El po­ten­cial de la Ar­gen­ti­na es real, ya exis­te y con la bioe­co­no­mía cre­ce­rá aun más por­que, an­tes, cier­tos pro­duc­tos que te­nían des­tino de re­si­duos, aho­ra, el mer­ca­do es­tá pa­gan­do por ellos. Ade­más, por un la­do, los paí­ses que no pro­du­cen bio­ma­sa de­ben im­por­tar­la y, por otro, el trans­por­te de la bio­ma­sa tal cual, sin pro­ce­sar, es cos­to­so. Por eso, la bioe­co­no­mía es una ver­da­de­ra opor­tu­ni­dad de desa­rro­llo pa­ra el país, tan­to pa­ra ha­cer in­ver­sio­nes lo­ca­les co­mo pa­ra ex­tran­je­ras.

4 Ha­bló de in­ver­sio­nes. ¿Có­mo ve al em­pre­sa­ria­do pa­ra es­te desafío? El em­pre­sa­rio es otra de las for­ta­le­zas pa­ra el desa­rro­llo de la bioe­co­no­mía. Ya de­mos­tra­ron, en los úl­ti­mos años, que cuan­do de­tec­tan una opor­tu­ni­dad de ne­go­cios, con re­glas de jue­go cla­ras, ha­cen una im­ple­men­ta­ción rá­pi­da de la tec­no­lo­gía.

5 En es­te con­tex­to que se vie­ne, ¿qué rol cum­pli­rá el Gru­po Bioe­co­no­mía? No­so­tros se­re­mos los in­ter­lo­cu­to­res en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do. Co­mo en­ti­dad re­la­cio­na­da a la bioe­co­no­mía re­cién co­men­za­mos a tra­ba­jar, ya que lo ve­nía­mos ha­cien­do co­mo gru­po re­la­cio­na­do a la bio­tec­no­lo­gía. Por eso, a par­tir de aho­ra, ade­más de las trein­ta entidades que ya in­te­gran el gru­po, co­men­za­re­mos a con­vo­car a em­pre­sas y otras entidades a es­te pro­yec­to que es más abar­ca­dor que el de la bio­tec­no­lo­gía.

6 Ya que lo men­cio­nó, ¿qué pa­pel ten­drá la bio­tec­no­lo­gía pa­ra es­ta nue­va en­ti­dad? La bio­tec­no­lo­gía ten­drá un pa­pel muy im­por­tan­te. No­so­tros nos for­ma­mos co­mo un gru­po fa­vo­ra­ble a la adop­ción de las bio­tec­no­lo­gía, lue­go de la aprobación del even­to de la re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to a fi­na­les de la dé­ca­da del 90. Co­mo lo hi­ci­mos en­ton­ces, pe­ro aho­ra aun más, es­ta­mos con­ven­ci­dos que la bio­tec­no­lo­gía es cla­ve pa­ra la ac­ti­vi­dad y ga­ran­ti­za un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do a los pro­duc­to­res.

7 ¿Y qué ejem­plo pue­de dar so­bre un país que ya es­tá tra­ba­jan­do en el desa­rro­llo de su bioe­co­no­mía? Uno muy cer­cano. Bra­sil es un ejem­plo. Ellos ya tie­nen in­ves­ti­ga­ción y do­cu­men­tos cien­tí­fi­cos vin­cu­la­dos al desa­rro­llo de la bioe­co­no­mía. En es­te mo­men­to, es­tá en activo tra­ba­jo pa­ra con­ver­tir bio­ma­sa en bio­plás­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.