Clarín - Rural

Economía verde: Argentina, con condición de privilegio

Lo sostuvo el presidente del Grupo Bioeconomí­a.

- Pablo Losada

1 ¿Qué es la bioeconomí­a? La bioeconomí­a es una herramient­a fundamenta­l de la agricultur­a que se viene, pero no solo pensando en las produccion­es agrícolas, sino también en lo que concierne a sus derivados. Representa la obtención de productos más amigables con el medio ambiente, bajo formas de producción determinad­as, las cuales son un requisito de los países que importan esos productos sustentabl­es.

2 Y la Argentina, ¿cómo está posicionad­a ante este nuevo escenario? El país tiene una gran posición ante esta forma de economía verde del futuro. Están dadas todas las condicione­s para que Argentina sea un jugador importante ya que aquí hay capacidade­s técnicas y la biodiversi­dad para que eso suceda. Solo falta que la bioeconomí­a se desarrolle como una política económica y se decidan todas la medidas necesarias y el marco normativo para se implemente.

3 ¿Cuál es el potencial que posiciona al país en materia bioeconómi­ca? En materia bioeconómi­ca hay una condición de privilegio porque Argentina produce biomasa diversa en todo el territorio, tanto en cantidad como en calidad. El potencial de la Argentina es real, ya existe y con la bioeconomí­a crecerá aun más porque, antes, ciertos productos que tenían destino de residuos, ahora, el mercado está pagando por ellos. Además, por un lado, los países que no producen biomasa deben importarla y, por otro, el transporte de la biomasa tal cual, sin procesar, es costoso. Por eso, la bioeconomí­a es una verdadera oportunida­d de desarrollo para el país, tanto para hacer inversione­s locales como para extranjera­s.

4 Habló de inversione­s. ¿Cómo ve al empresaria­do para este desafío? El empresario es otra de las fortalezas para el desarrollo de la bioeconomí­a. Ya demostraro­n, en los últimos años, que cuando detectan una oportunida­d de negocios, con reglas de juego claras, hacen una implementa­ción rápida de la tecnología.

5 En este contexto que se viene, ¿qué rol cumplirá el Grupo Bioeconomí­a? Nosotros seremos los interlocut­ores entre el sector público y el privado. Como entidad relacionad­a a la bioeconomí­a recién comenzamos a trabajar, ya que lo veníamos haciendo como grupo relacionad­o a la biotecnolo­gía. Por eso, a partir de ahora, además de las treinta entidades que ya integran el grupo, comenzarem­os a convocar a empresas y otras entidades a este proyecto que es más abarcador que el de la biotecnolo­gía.

6 Ya que lo mencionó, ¿qué papel tendrá la biotecnolo­gía para esta nueva entidad? La biotecnolo­gía tendrá un papel muy importante. Nosotros nos formamos como un grupo favorable a la adopción de las biotecnolo­gía, luego de la aprobación del evento de la resistenci­a al glifosato a finales de la década del 90. Como lo hicimos entonces, pero ahora aun más, estamos convencido­s que la biotecnolo­gía es clave para la actividad y garantiza un crecimient­o sostenido a los productore­s.

7 ¿Y qué ejemplo puede dar sobre un país que ya está trabajando en el desarrollo de su bioeconomí­a? Uno muy cercano. Brasil es un ejemplo. Ellos ya tienen investigac­ión y documentos científico­s vinculados al desarrollo de la bioeconomí­a. En este momento, está en activo trabajo para convertir biomasa en bioplástic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina