En el NEA, ca­si se du­pli­có la su­per­fi­cie gi­ra­so­le­ra

Se sem­bra­ron 325.000 hec­tá­reas, 81% más que el ci­clo pre­vio. Sin re­ten­cio­nes, el cul­ti­vo tie­ne po­ten­cial.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

La ren­ta­bi­li­dad del cul­ti­vo y la vuel­ta a las ro­ta­cio­nes trac­cio­na­ron el fuer­te al­za de su su­per­fi­cie.

El gi­ra­sol fue uno de los cul­ti­vos más gol­pea­dos de los úl­ti­mos años. Las ele­va­das re­ten­cio­nes al cul­ti­vo (32%) y el avan­ce de la so­ja de­jó a la olea­gi­no­sa fue­ra de las ro­ta­cio­nes. Pe­ro es­te año, sin re­ten­cio­nes y con un pre­cio más atrac­ti­vo que cam­pa­ñas an­te­rio­res, los pro­duc­to­res se lan­za­ron ma­si­va­men­te a sem­brar de vuel­ta la olea­gi­no­sa.

Dos de las zo­nas que pi­ca­ron en pun­ta es­ta cam­pa­ña son el NEA y el cen­tro/nor­te de San­ta Fe, am­bas re­gio­nes ca­rac­te­rís­ti­cas del cul­ti­vo. En la pri­me­ra zo­na se im­plan­ta­ron 325.000 hec­tá­reas, un 81% más que el ci­clo an­te­rior y en la, 230.000 hec­tá­reas, 65% más que el ci­clo pre­vio, se­gún da­tos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

“El nú­me­ro nos cie­rra y nos da ali­vio fi­nan­cie­ro a fin de año. An­te la qui­ta de las re­ten­cio­nes, el gi­ra­sol fue al cul­ti­vo que más be­ne­fi­ció”, des­ta­có a Cla­rín Ru­ral Eduar­do Kem­pe, pro­duc­tor de Cha­ra­ta, Cha­co. “No­so­tros so­mos gi­ra­so­le­ros des­de siem­pre”, re­ma­tó Kem­pe, quien jun­to a sus tres her­ma­nos y su pa­dre, ma­ne­jan Agro y Ser­vi­cios.

Nor­mal­men­te, la fa­mi­lia Kem­pe tra­ba­ja al­re­de­dor de 600 hec­tá­reas y es­te año, am­plia­ron el área a 850 hec­tá­reas. “Sem­bra­mos del 25 de ju­lio al 10 de agos­to, la ven­ta­na de siem­bra óp­ti­ma en aque­lla zo­na. No as­pi­ra­mos a im­plan­tar una fe­cha más tem­pra­na por­que si bien hay po­si­bi­li­dad de un ma­yor rin­de, hay ries­go de he­la­das tar­días”, ex­pli­có.

En es­te sen­ti­do, Kem­pe sos­tu­vo que la olea­gi­no­sa ve­nía desa­rro­llán­do­se muy bien has­ta los úl­ti­mos 20 días ya que hi­zo mu­cho ca­lor y no se die­ron las llu­vias. “Las tor­men­tas no des­car­ga­ron en es­ta zo­na. Pe­ro por don­de es­tá llo­vien­do por es­ta zo­na, caen pie­dras. Así que no sé que es me­jor”, bro­meó Kem­pe.

Con res­pec­to al va­lor del gi­ra­sol, el pro­duc­tor de Cha­ra­ta hi­zo ca­tar­sis y apun­tó que, a pe­sar de que el pre­cio es muy bueno, hay un des­fa­za­je en­tre el mer­ca­do real y lo que se pa­ga. “Hay al­guien que se es­tá que­dan­do con con esa di­fe­ren­cia que es muy im­por­tan­te, al­re­de­dor de U$S 40 por to­ne­la­da”, ad­vir­tió. Y agre­gó que el fle­te si­gue sien­do un te­ma im­por­tan­te. “Cues­ta en­tre $800 y $1.000 por to­ne­la­da, el 30% del cos­to de pro­duc­ción del cul­ti­vo”, in­di­có.

Por su par­te, las con­di­cio­nes fue­ron fa­vo­ra­bles agro­nó­mi­cas y eco­nó­mi­cas fue­ron el prin­ci­pal mo­ti­vo pa­ra que Ben­ja­mín Czy­ruk, pro­duc­tor y con­tra­tis­ta de Tres Is­le­tas, al nor­te de Cha­co, ha­ya in­cre­men­ta­do la su­per­fi­cie gi­ra­so­le­ra al­can­zan­do las 450 hec­tá­reas ver­sus las 150 hec­tá­reas pro­du­ci­das en la 2015/16.

“Sem­bré en los pri­me­ros días de agos­to, que es la fe­cha óp­ti­ma en es­ta zo­na, y pre­via­men­te, se hi­zo el bar­be­cho con preemer­gen­tes”, di­jo Czi­ruk. Y agre­gó: “Las ma­le­zas más com­pli­ca­das son el pas­to ru­so, el sor­go de Ale­po y chlo­ris”.

An­te es­ta cir­cuns­tan­cia, la es­tra-

Con la ca­be­za en al­to. Ade­más de au­men­tar el área gi­ra­so­le­ra, los pro­duc­to­res in­cre­men­ta­rán la in­ver­sión en el pa­que­te tec­no­ló­gi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.