In­ver­sión en el puer­to ro­sa­rino

Clarin - Rural - - AGRONEGOCIOS | EXPORTACIONES -

El com­ple­jo por­tua­rio del Gran Ro­sa­rio es un lu­gar cla­ve pa­ra la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na. Por allí pa­sa un gran vo­lu­men de ma­te­rias pri­mas y pro­duc­tos agro in­dus­tria­li­za­dos que se di­ri­gen a di­fe­ren­tes des­ti­nos glo­ba­les.

Por ello, im­por­tan­tes com­pa­ñías glo­ba­les, que ex­por­tan pro­duc­tos des­de allí, pla­nean im­por­tan­tes in­ver­sio­nes. Jus­ta­men­te, una de ellas es la ce­rea­le­ra es­ta­tal chi­na Cof­co, que in­ver­ti­rá U$S 27 mi­llo­nes pa­ra trans­for­mar la in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria del Gran Ro­sa­rio, in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les.

El plan im­pli­ca una me­jo­ra de los ca­mi­nos in­ter­nos pa­ra fa­ci­li­tar la ope­ra­ti­vi­dad y des­car­ga de has­ta mil ca­mio­nes por día. De esa ma­ne­ra, el puer­to de Ro­sa­rio ten­drá una in­fra­es­truc­tu­ra ajus­ta­da a es­te im­por­tan­te trán­si­to.

Asi­mis­mo, las in­ver­sión es­tra­té­gi­ca se rea­li­za en un contexto en el que se fa­ci­li­ta el co­mer­cio de gra­nos des­de Pa­ra­guay y Bo­li­via, paí­ses que en­vían su pro­du­ción de gra­nos por bar­ca­zas por la hi­dro­vía del Pa­ra­ná. Las obras es­tán des­ti­na­das di­rec­ta­men­te al ám­bi­to in­dus­trial y por­tua­rio, con­so­li­dan­do la com­pe­ti­ti­vi­dad y pro­duc­ti­vi­dad del sec­tor agrí­co­la”, ex­pre­sa el co­mu­ni­ca­do del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te. Por su par­te, la em­pre­sa es­ta­tal chi­na, ade­más, se orien­ta a la com­pra de gra­nos pa­ra la ela­bo­ra­ción de ali­men­tos y desa­rro­lla sus ope­ra­cio­nes en 29 paí­ses.

Cof­co es­tá ju­gan­do fuer­te en el mer­ca­do ar­gen­tino, lue­go de la ad­qui­sión de la em­pre­sa agroin­dus­trial Ni­de­ra, ade­más es pro­pie­ta­ria de No­ble, por lo que con­tro­la dos de las prin­ci­pa­les em­pre­sas ce­rea­le­ras que ope­ran en el co­mer­cio ex­te­rior de gra­nos y olea­gi­no­sas.

Am­plia­ción. La in­ver­sión se­rá pa­ra la me­jo­ra de los ca­mi­nos in­ter­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.