Otra vez, la llu­via pro­ta­go­nis­ta

Muchos cam­pos que­da­ron anega­dos en la re­gión pam­pea­na tras las úl­ti­mas fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Clarin - Rural - - EL CLIMA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Otra vez, la llu­via es pro­ta­go­nis­ta. Es­te año, en abril, las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes en la re­gión nú­cleo com­pli­ca­ron la co­se­cha de la so­ja y del maíz, so­bre to­do, y de­ja­ron se­cue­las pa­ra es­ta nueva cam­pa­ña: ma­la ca­li­dad de las se­mi­llas de so­ja, cam­pos y ca­mi­nos anega­dos y des­trui­dos. Y aho­ra, las fuer­tes llu­vias en al­gu­nas zo­nas de la re­gión pam­pea­na vuel­ven a com­pli­car a los pro­duc­to­res que tu­vie­ron que pa­rar la siem­bra de maíz, gi­ra­sol y so­ja y de­jar de rea- li­zar las apli­ca­cio­nes de fun­gi­ci­das en tri­go y ce­ba­da.

En Ge­ne­ral Vi­lle­gas, al no­roes­te de Bue­nos Ai­res, re­ci­bió en lo que va de oc­tu­bre, un acu­mu­la­do de 216 mi­lí­me­tros y es­to pro­vo­có que ha­ya lo­tes en­char­ca­dos y cam­pos anega­dos, se­gún pu­bli­có la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

Asi­mis­mo, des­de su cuen­ta de Twit­ter, el in­ge­nie­ro agró­no­mo Die­go Mu­niz Ba­rre­to con­tó que el acu­mu­la­do en al­gu­nos par­ti­dos en esa lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se en oc­tu­bre: en Emi­li­ano V. Bun­ge ca­ye­ron 154 mi­lí­me­tros, en Co­ro­nel Char­lo­ne se re­gis­tra­ron 127 mi­lí­me­tros y en Ban­de­ra­ló, 146 mi­lí­me­tros.

Al­do Ries­co, ase­sor del no­res­te de La Pam­pa, sos­tu­vo a Cla­rín Ru­ral que ya van llo­vien­do más de 200 mi­lí­me­tros en el co­rrien­te mes y es­to pa­ra­li­zó la siem­bra de gi­ra­sol. “En Que­mú Que­mú hay dos sem­bra­do­ras pa­ra­das. En una se­ma­na ya se re­gis­tra­ron 95 mi­lí­me­tros”, ex­pli­có.

Por su la­do, el pro­duc­tor y ase­sor Gon­za­lo Al­bi­zu, tam­bién es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter que “se com­pli­có la si­tua­ción de muchos cam­pos del No­res­te de La Pam­pa. Re­gis­tros de has­ta 190 mi­lí­me­tros en el úl­ti­mo fin de se­ma­na”.

Con­ti­nuan­do con el in­for­me de la Bol­sa ro­sa­ri­na, en el sud­es­te de Cór­do­ba se re­por­ta la pér­di­da de al­gu­nas hec­tá­reas de tri­go por las inun­da­cio­nes.

“Si bien se es­pe­ra buen tiem­po pa­ra es­te fin de se­ma­na, el pa­no­ra­ma

En Ge­ne­ral Vi­lle­gas ca­ye­ron en el trans­cur­so de oc­tu­bre más de 200 mi­lí­me­tros.

no es muy alen­ta­dor pa­ra el co­mien­zo de la se­ma­na que vie­ne, ya que el lu­nes 24 re­gre­sa­rán las llu­vias”, aler­tó.

Así las co­sas, las fuer­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes vuel­ve a ser pro­ta­go­nis­ta y com­pli­ca a los pro­duc­to­res que es­tán en ple­na siem­bra de so­ja, maíz y gi­ra­sol.

GON­ZA­LO AL­BI­ZU/TWIT­TER

Im­pac­tan­te. Vis­ta aé­rea de la zo­na del no­res­te de La Pam­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.