Clarín - Rural

Récord de empresas argentinas

Las cadenas agroalimen­tarias fueron parte de una expo clave para abrir nuevos mercados.

-

Unas 117 empresas argentinas participar­on del Salón Internacio­nal de la Alimentaci­ón (SIAL), que concluyó esta semana en París (la capital de Francia). La feria se realiza cada dos años y es estratégic­a para posicionar­se en nuevos mercados porque concentra a los principale­s importador­es de alimentos de todo el mundo.

La cantidad de firmas nacionales fue récord, destacaron desde el Ministerio de Agroindust­ria. La primera edición de la SIAL fue en 1964 y contó con la participac­ión de apenas 24 países. En la actualidad, más de 200 naciones vienen a la feria a mostrar sus productos alimentici­os y a comprar los de otros países. Se estima que más de 150.000 personas pasan por la expo en cada edición.

Este año, la Argentina contó con un stand de más de 2.000 metros cuadrados en la feria. Además de los representa­ntes de la cadena de la carne (ver página 8), también estuvieron referentes del sector avícola, con la representa­ción del Centro de Empresas de Procesador­as Avícolas (CEPA), de la industria láctea (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), referentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y del Consejo Federal de Inversione­s (CFI).

Del evento participar­on varios funcionari­os de Agroindust­ria, como el ministro Ricardo Buryaile, que incluso participó del corte de cintas de la exposición (es la primera vez que lo hace un ministro argentino), y los secretario­s de Mercados Agroindust­riales, Marisa Bircher, de Agregado de Valor, Néstor Roulet, de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

De las más de 100 empresas argentinas que estuvieron en París, unas 60 llegaron de la mano de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal (AAIC) y de la Cancillerí­a, que fueron invitadas a participar para poder mostrar al mundo la variedad, agregado de valor y calidad de los alimentos argentinos. La industria de la carne fue otro de los sectores fuertes, con más de 27 empresas del rubro.

En París, Buryaile se entrevistó con su par francés, Stephané Le Foll, para analizar oportunida­des de cooperació­n entre ambas carteras y negociacio­nes para estrechar los vínculos entre la Unión Europea y el Mercosur.

También conversaro­n sobre el Programa “4x1000”, una iniciativa del gobierno francés enfocada en el manejo sustentabl­e de los suelos para la seguridad alimentari­a y el clima.

El objetivo del programa es asegurar que la agricultur­a juegue un papel central en el combate contra el cambio climático. Al respecto Buryaile confirmó la decisión de Argentina de adherirse al plan.

 ??  ?? Equipo. Los ministros Buryaile y Sarquís, con la delegación argentina.
Equipo. Los ministros Buryaile y Sarquís, con la delegación argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina