Ré­cord de em­pre­sas ar­gen­ti­nas

Las ca­de­nas agroa­li­men­ta­rias fue­ron par­te de una ex­po cla­ve pa­ra abrir nue­vos mer­ca­dos.

Clarin - Rural - - FERIA SIAL DE PARIS -

Unas 117 em­pre­sas ar­gen­ti­nas par­ti­ci­pa­ron del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de la Ali­men­ta­ción (SIAL), que con­clu­yó es­ta se­ma­na en Pa­rís (la ca­pi­tal de Fran­cia). La fe­ria se rea­li­za ca­da dos años y es es­tra­té­gi­ca pa­ra po­si­cio­nar­se en nue­vos mer­ca­dos por­que con­cen­tra a los prin­ci­pa­les im­por­ta­do­res de ali­men­tos de to­do el mun­do.

La can­ti­dad de fir­mas na­cio­na­les fue ré­cord, des­ta­ca­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria. La pri­me­ra edi­ción de la SIAL fue en 1964 y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de ape­nas 24 paí­ses. En la ac­tua­li­dad, más de 200 na­cio­nes vie­nen a la fe­ria a mos­trar sus pro­duc­tos ali­men­ti­cios y a com­prar los de otros paí­ses. Se es­ti­ma que más de 150.000 per­so­nas pa­san por la ex­po en ca­da edi­ción.

Es­te año, la Ar­gen­ti­na con­tó con un stand de más de 2.000 me­tros cua­dra­dos en la fe­ria. Ade­más de los re­pre­sen­tan­tes de la ca­de­na de la car­ne (ver pá­gi­na 8), tam­bién es­tu­vie­ron re­fe­ren­tes del sec­tor aví­co­la, con la re­pre­sen­ta­ción del Cen­tro de Em­pre­sas de Pro­ce­sa­do­ras Aví­co­las (CE­PA), de la in­dus­tria lác­tea (Aso­cia­ción de Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas Lác­teas), re­fe­ren­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Yer­ba Ma­te (INYM) y del Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI).

Del even­to par­ti­ci­pa­ron va­rios fun­cio­na­rios de Agroin­dus­tria, co­mo el mi­nis­tro Ri­car­do Bur­yai­le, que in­clu­so par­ti­ci­pó del cor­te de cin­tas de la ex­po­si­ción (es la pri­me­ra vez que lo ha­ce un mi­nis­tro ar­gen­tino), y los se­cre­ta­rios de Mer­ca­dos Agroin­dus­tria­les, Ma­ri­sa Bir­cher, de Agre­ga­do de Va­lor, Nés­tor Rou­let, de Ali­men­tos y Be­bi­das, Mercedes Ni­mo.

De las más de 100 em­pre­sas ar­gen­ti­nas que es­tu­vie­ron en Pa­rís, unas 60 lle­ga­ron de la mano de la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (AAIC) y de la Can­ci­lle­ría, que fue­ron in­vi­ta­das a par­ti­ci­par pa­ra po­der mos­trar al mun­do la variedad, agre­ga­do de va­lor y ca­li­dad de los ali­men­tos ar­gen­ti­nos. La in­dus­tria de la car­ne fue otro de los sec­to­res fuer­tes, con más de 27 em­pre­sas del ru­bro.

En Pa­rís, Bur­yai­le se en­tre­vis­tó con su par fran­cés, Step­ha­né Le Foll, pa­ra ana­li­zar opor­tu­ni­da­des de coope­ra­ción en­tre am­bas car­te­ras y ne­go­cia­cio­nes pa­ra es­tre­char los víncu­los en­tre la Unión Eu­ro­pea y el Mer­co­sur.

Tam­bién con­ver­sa­ron so­bre el Pro­gra­ma “4x1000”, una ini­cia­ti­va del go­bierno fran­cés en­fo­ca­da en el ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de los sue­los pa­ra la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y el cli­ma.

El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma es ase­gu­rar que la agri­cul­tu­ra jue­gue un pa­pel cen­tral en el com­ba­te con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Al res­pec­to Bur­yai­le con­fir­mó la de­ci­sión de Ar­gen­ti­na de ad­he­rir­se al plan.

Equi­po. Los mi­nis­tros Bur­yai­le y Sar­quís, con la de­le­ga­ción ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.