Se des­ta­có la ca­li­dad de la car­ne na­cio­nal

En la ex­po­si­ción se hi­cie­ron bue­nos ne­go­cios, con­fir­mó el Ipc­va y las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras.

Clarin - Rural - - FERIA SIAL DE PARIS -

Pa­ra la ca­de­na de la car­ne ar­gen­ti­na, la úl­ti­ma edi­ción del Sa­lón In­ter­na­cio­nal de la Ali­men­ta­ción (SIAL), que se reali­zó en Pa­rís, de­jó bue­nas sen­sa­cio­nes a pe­sar de que hu­bo me­nos vi­si­tan­tes que en otros años y que se sin­tió el cim­bro­na­zo eco­nó­mi­co que ge­ne­ró el Bre­xit; es de­cir, la sa­li­da de Gran Bre­ta­ña de la Unión Eu­ro­pea.

El Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipc­va), acom­pa­ña­do por un gru­po de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras del sec­tor, par­ti­ci­pó de la SIAL en el Pa­be­llón Ar­gen­ti­na Beef. Los re­fe­ren­tes de la mi­sión ar­gen­ti­na des­ta­ca­ron que el stand con­cen­tró más con­sul­tas que los de paí­ses com­pe­ti­do­res y los va­lo­res de ven­ta se man­tu­vie­ron es­ta­bles pe­se a los pro­ble­mas mo­ne­ta­rios que hay en Eu­ro­pa a cau­sa del Bre­xit.

“Es cier­to que es­te año hu­bo me­nos vi­si­tan­tes en la fe­ria, pe­ro lo bueno, en es­te mar­co, es que nues­tros ex­por­ta­do­res re­ci­bie­ron un ni­vel de con­sul­tas si­mi­lar al de edi­cio­nes an­te­rio­res y rea­li­za­ron más ne­go­cios que las em­pre­sas de paí­ses com­pe­ti­do­res, de acuer­do a lo que pu­di­mos ob­ser­var”, con­tó Uli­ses For­te, pre­si­den­te del Ipc­va.

Jor­ge To­re­lli, vi­ce­pre­si­den­te del Ipc­va y ge­ren­te ge­ne­ral del fri­go­rí­fi­co Mat­tie­vich, ase­gu­ró que la fe­ria “col­mó las ex­pec­ta­ti­vas de los in­dus­tria­les ar­gen­ti­nos por­que que­dó cla­ro nue­va­men­te el gran in­te­rés por la car­ne ar­gen­ti­na, lo cual ca­si siem­pre le otor­ga un va­lor di­fe­ren­cial, y por­que no hu­bo des­cen­sos en los pre­cios”.

En el mar­co de la ex­po­si­ción, los ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos con­ta­ron que en la co­mer­cia­li­za­ción de la “Hil­ton” se lo­gra­ron va­lo­res de en­tre 15.700 dó­la­res y 15.900 dó­la­res por to­ne­la­da. Por la “pi­can­ha” a Bra­sil se ce­rra­ron ne­go­cios en 11.500 dó­la­res y por los cor­tes de la rue­da pa­ra el mer­ca­do chino se co­lo­ca­ron a unos 4.600 dó­la­res por to­ne­la­da (en vo­lu­men es­te es el prin­ci­pal mer­ca­do pa­ra la ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas).

En el mar­co de la SIAL, el Ipc­va man­tu­vo una agen­da de reunio­nes con fun­cio­na­rios na­cio­na­les, re­pre­sen­tan­tes de la Unión Eu­ro­pea y otros paí­ses.

Ade­más de las reunio­nes rea­li­za­das con las cá­ma­ras de im­por­ta­do­res de la UE, el M&L Aus­tra­lia y la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal de Sa­ni­dad Ani­mal, el Ipc­va re­ci­bió en su stand la vi­si­ta del pre­si­den­te de la Ofi­ci­na Per­ma­nen­te In­ter­na­cio­nal de la Car­ne (OPIC/IMS), Gui­llau­me Roué, acom­pa­ña­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del mis­mo or­ga­nis­mo, Hsin Huang.

La reunión per­mi­tió avan­zar en asun­tos vin­cu­la­dos al pró­xi­mo Con­gre­so Mun­dial de la Car­ne, que se lle­va­ra a ca­bo en la ciu­dad de Pun­ta de Es­te, Uru­guay.

Ade­más se ana­li­za­ron los desafíos que en­ca­ra el sec­tor cár­ni­co en la pro­mo­ción de un ma­yor con­su­mo de car­ne, así co­mo tam­bién las ame­na­zas que en­fren­ta el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de carnes: ba­rre­ras pa­ra-aran­ce­la­rias, nor­ma­ti­vas de bie­nes­tar ani­mal, cam­bio cli­má­ti­co (emi­sión de ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro), efec­tos en la sa­lud hu­ma­na y re­sis­ten­cia an­te pro­duc­tos ve­te­ri­na­rios (an­ti­mi­cro­bia­nos), en­tre otras cues­tio­nes.

El Ipc­va tam­bién lle­vó a ca­bo en el stand un en­cuen­tro con im­por­ta­do­res. La reunión con­tó con la pre­sen­cia de más de 200 in­vi­ta­dos pro­ve­nien­tes de los prin­ci­pa­les mer­ca­dos pa­ra la car­ne ar­gen­ti­na, quie­nes tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de de­gus­tar car­ne va­cu­na y vi­nos de nues­tro país.

Fue una opor­tu­ni­dad pa­ra que el sec­tor re­cu­pe­re pro­ta­go­nis­mo en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal lue­go de va­rios años de re­plie­gue.

Pi­ca­di­ta. En el pa­be­llón ar­gen­tino, los vi­si­tan­tes pu­die­ron de­gus­tar cor­tes bo­vi­nos de muy bue­na ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.