Clarín - Rural

Se destacó la calidad de la carne nacional

En la exposición se hicieron buenos negocios, confirmó el Ipcva y las empresas exportador­as.

-

Para la cadena de la carne argentina, la última edición del Salón Internacio­nal de la Alimentaci­ón (SIAL), que se realizó en París, dejó buenas sensacione­s a pesar de que hubo menos visitantes que en otros años y que se sintió el cimbronazo económico que generó el Brexit; es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), acompañado por un grupo de empresas exportador­as del sector, participó de la SIAL en el Pabellón Argentina Beef. Los referentes de la misión argentina destacaron que el stand concentró más consultas que los de países competidor­es y los valores de venta se mantuviero­n estables pese a los problemas monetarios que hay en Europa a causa del Brexit.

“Es cierto que este año hubo menos visitantes en la feria, pero lo bueno, en este marco, es que nuestros exportador­es recibieron un nivel de consultas similar al de ediciones anteriores y realizaron más negocios que las empresas de países competidor­es, de acuerdo a lo que pudimos observar”, contó Ulises Forte, presidente del Ipcva.

Jorge Torelli, vicepresid­ente del Ipcva y gerente general del frigorífic­o Mattievich, aseguró que la feria “colmó las expectativ­as de los industrial­es argentinos porque quedó claro nuevamente el gran interés por la carne argentina, lo cual casi siempre le otorga un valor diferencia­l, y porque no hubo descensos en los precios”.

En el marco de la exposición, los exportador­es argentinos contaron que en la comerciali­zación de la “Hilton” se lograron valores de entre 15.700 dólares y 15.900 dólares por tonelada. Por la “picanha” a Brasil se cerraron negocios en 11.500 dólares y por los cortes de la rueda para el mercado chino se colocaron a unos 4.600 dólares por tonelada (en volumen este es el principal mercado para la exportacio­nes argentinas).

En el marco de la SIAL, el Ipcva mantuvo una agenda de reuniones con funcionari­os nacionales, representa­ntes de la Unión Europea y otros países.

Además de las reuniones realizadas con las cámaras de importador­es de la UE, el M&L Australia y la Organizaci­ón Internacio­nal de Sanidad Animal, el Ipcva recibió en su stand la visita del presidente de la Oficina Permanente Internacio­nal de la Carne (OPIC/IMS), Guillaume Roué, acompañado por el secretario general del mismo organismo, Hsin Huang.

La reunión permitió avanzar en asuntos vinculados al próximo Congreso Mundial de la Carne, que se llevara a cabo en la ciudad de Punta de Este, Uruguay.

Además se analizaron los desafíos que encara el sector cárnico en la promoción de un mayor consumo de carne, así como también las amenazas que enfrenta el comercio internacio­nal de carnes: barreras para-arancelari­as, normativas de bienestar animal, cambio climático (emisión de gases efecto invernader­o), efectos en la salud humana y resistenci­a ante productos veterinari­os (antimicrob­ianos), entre otras cuestiones.

El Ipcva también llevó a cabo en el stand un encuentro con importador­es. La reunión contó con la presencia de más de 200 invitados provenient­es de los principale­s mercados para la carne argentina, quienes tuvieron la oportunida­d de degustar carne vacuna y vinos de nuestro país.

Fue una oportunida­d para que el sector recupere protagonis­mo en el mercado internacio­nal luego de varios años de repliegue.

 ??  ?? Picadita. En el pabellón argentino, los visitantes pudieron degustar cortes bovinos de muy buena calidad.
Picadita. En el pabellón argentino, los visitantes pudieron degustar cortes bovinos de muy buena calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina