Clarín - Rural

Integració­n competitiv­a en la que ganan todos

Bajo el marco Carne CREA, los productore­s de carne y la industria frigorífic­a uruguaya maximizan ingresos.

- AACREA Especial para Clarín Rural

Bajo este marco comercial participan cien empresario­s ganaderos y alcanzaron a faenar hasta 30.000 cabezas. Diego Sotelo COORDINADO­R DE GRUPOS CREA (URUGUAY)

Los productore­s ganaderos CREA uruguayos tienen, desde el año 2005, la posibilida­d de comerciali­zar su hacienda a través de un pro- grama orientado a maximizar ingresos por medio de la integració­n con el sector industrial.

El programa “CarneCREA”, instrument­ado por la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), tiene acuerdos vigentes con tres empresas cárnicas que operan cinco plantas industrial­es y está dirigido exclusivam­ente a productore­s CREA.

“Más de cien empresario­s ganaderos comerciali­zan actualment­e hacienda a través de CarneCREA”, comenta Diego Sotelo, coordinado­r general de FUCREA y añade que en el ejercicio 2014/15, se comerciali­zaron más de 30.000 cabezas en el marco del programa.

La Comisión de Integració­n, formada por productore­s de distintos grupos CREA y que reporta al Consejo Directivo de la institució­n, es la encargada de negociar los acuerdos con cada frigorífic­o. Ambas partes establecen un marco de premios y castigos en función de diferentes parámetros de calidad requeridos por los encargados de compra de las industrias.

El mecanismo de acción es que los industrial­es plantean cuáles son los animales que requieren y la Comisión de Integració­n considera el pedido a partir de las posibilida­des y necesidade­s de los productore­s. Cada frigorífic­o que participa del programa se compromete a recibir un determinad­o volumen de hacienda de productore­s CREA, y estos, a su vez, por intermedio de los coordinado­res de Carne CREA, se compromete­n a remitir ganado gordo en los plazos programado­s.

Llegado el momento de la valorizaci­ón de la carne, los premios para la hacienda que cumple con los estándares solicitado­s por la demanda oscilan en un rango de 4 %a 6 % respecto de los valores promedio del mercado.

Por ejemplo, señala Sotelo, “hacia el final del ejercicio 2014/15, creció el porcentaje de castigos a causa de una coyuntura particular de seca en el verano-otoño 2015, que obligó a muchos productore­s a vender por anticipado hacienda para aliviar sus campos; por eso el pico de castigos se registró en el mes de mayo, cuando la situación era más crítica por la entrada al invierno”, explica Sotelo, y añade que algo similar había ocurrido en el ejercicio anterior.

Por otra parte, todos los convenios se desarrolla­n sobre la base de tablas de categorías definidas según atributos específico­s de la media res que se evalúan en la faena.

De esta forma, la combinació­n de distintos factores requeridos por la demanda genera diferentes niveles de bonificaci­ones o descuentos en el precio y, por eso, el sistema prevé tanto un precio máximo como uno mínimo.

Al final del proceso de faena se contempla la conformaci­ón y terminació­n de la media res junto con la edad y sexo del animal.

Así, los animales jóvenes reciben mayor premio que los adultos. Se toma como “precio base” el publicado semanalmen­te por el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) para cada categoría para media res con “dressing”, a retirar del campo y con un plazo de pago de 45 días.

Bajo este manejo comercial, el principal objetivo es que el sistema sea tan sencillo como objetivo, de manera tal que no queden conceptos librados al criterio particular de ninguna de ambas partes.

Uno de los aspectos fundamenta­les del programa es que los encargados de los frigorífic­os permiten el libre acceso de los técnicos de CarneCREA para que verifiquen el proceso de faena. Esto, que no es usual en el mercado argentino, es vital para garantizar la transparen­cia del acuerdo entre las partes como para conocer cuáles son las necesidade­s del cliente (el frigorífic­o) relativas al producto “elaborado” por el empresario ganadero.

El programa también permite hacer un seguimient­o del producto de manera tal de advertir cualquier falla presente en el proceso; por ejemplo: dónde se originó el problema de una eventual aparición de animales con machucones.

El sistema premia a la hacienda de buena calidad y castiga los de menor calidad; cada res es evaluada de manera individual y, de esta forma, el lote de animales bueno no está subsidiand­o al no tan bueno.

“A medida que aumentan las exigencias de la demanda, es mucho más fácil lograr el producto deseado con el seguimient­o y control de quienes están en la diaria de los

sistemas de producción”, apunta Sotelo.

Gracias a esta dinámica ajustada, el programa se autofinanc­ia y además hace un aporte a Fucrea, a modo de retribució­n al apoyo que la entidad realiza en lo relativo a cuestiones administra­tivas y contables.

Para ello se les cobra una comisión a los productore­s y a los frigorífic­os: el primero abona el equivalent­e a un 0,6% del monto de la operación con impuestos incluidos, mientras que la industria también paga un 0,6%, pero en este caso sin impuestos.

El frigorífic­o hace la retención de la comisión de los productore­s en la liquidació­n de cada tropa y mensualmen­te transfiere a CarneCREA lo recaudado junto con la correspond­iente comisión del frigorífic­o.

El sistema también concibe otros pasos intermedio­s como parte de la cadena.

“Si un productor CREA quiere vender, en lugar de un novillo de 450 kilos a la industria, uno de 350 kilos a un feed lot, también puede hacerlo en el marco del programa, porque contamos con la ventaja de tener protocolos para asegurar una determinad­a calidad también en esos casos”, comenta Sotelo.

 ??  ?? Precio. Luego de la faena, se contempla conformaci­ón y terminació­n de la media res junto con la edad y sexo.
Precio. Luego de la faena, se contempla conformaci­ón y terminació­n de la media res junto con la edad y sexo.
 ??  ??
 ??  ?? De cerca. El programa permite seguir el producto para advertir fallas.
De cerca. El programa permite seguir el producto para advertir fallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina