Clarín - Rural

En Uruguay, un fideicomis­o para producir leche

-

¿Qué hacer si el responsabl­e de un tambo en campo arrendado se encuentra con que el propietari­o quiere vender la tierra y el productor no tiene recursos suficiente­s para comprarla? En Uruguay están desarrolla­ndo una herramient­a para solucionar ese problema: se trata del “fideicomis­o para el incentivo de la producción lechera”, el cual propone tomar fondos previsiona­les para concretar la compra del campo a cambio de un arrendamie­nto por un plazo de quince años con un costo fijo mensual calculado a base de litros de leche.

Los tamberos uruguayos se esperanzan a que se convierta en una salida que posibilite para mantener el crecimient­o que tuvo el sector en los últimos años. El desarrollo –que está en la etapa final– contempla la participac­ión del Banco Central de Uruguay, el cual será el fiduciario y agente de pago, mientras que FUCREA actuará como agente operador. “Los equipos técnicos de FUCREA evaluarán la trayectori­a de la empresa lechera, su plan de negocios y la aptitud del campo”, comenta Diego Sotelo, coordinado­r general de FUCREA. El operador también recibirá las solicitude­s de los productore­s que cumplan con los requisitos y puedan participar en el fideicomis­o. “Inicialmen­te se propuso que el alquiler mínimo anual ofrecido debía ser equivalent­e al 3 por ciento del valor del campo, pero con la baja abrupta del precio de leche eso quedó muy desarbitra­do, así que ahora se propuso reducirlo al 2 por ciento”, añade.

Esta herramient­a comercial estará destinada a productore­s que ya estén en el negocio de la lechería, en principio que tengan más de tres años de actividad, que estén relacionad­os con una industria y luego que tengan buenos niveles de productivi­dad por hectárea. De este modo, esos productore­s pueden crecer y tener capacidad de repago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina