En Uru­guay, un fi­dei­co­mi­so pa­ra pro­du­cir le­che

Clarin - Rural - - LA CADENA DE LA CARNE -

¿Qué ha­cer si el res­pon­sa­ble de un tambo en cam­po arren­da­do se en­cuen­tra con que el pro­pie­ta­rio quie­re ven­der la tie­rra y el pro­duc­tor no tie­ne re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra com­prar­la? En Uru­guay es­tán desa­rro­llan­do una he­rra­mien­ta pa­ra so­lu­cio­nar ese pro­ble­ma: se tra­ta del “fi­dei­co­mi­so pa­ra el in­cen­ti­vo de la pro­duc­ción le­che­ra”, el cual pro­po­ne to­mar fon­dos pre­vi­sio­na­les pa­ra con­cre­tar la com­pra del cam­po a cam­bio de un arren­da­mien­to por un pla­zo de quin­ce años con un cos­to fi­jo men­sual cal­cu­la­do a ba­se de li­tros de le­che.

Los tam­be­ros uru­gua­yos se es­pe­ran­zan a que se con­vier­ta en una sa­li­da que po­si­bi­li­te pa­ra man­te­ner el cre­ci­mien­to que tu­vo el sec­tor en los úl­ti­mos años. El de­sa­rro­llo –que es­tá en la eta­pa fi­nal– con­tem­pla la par­ti­ci­pa­ción del Ban­co Cen­tral de Uru­guay, el cual se­rá el fi­du­cia­rio y agen­te de pa­go, mien­tras que FU­CREA ac­tua­rá co­mo agen­te ope­ra­dor. “Los equi­pos téc­ni­cos de FU­CREA eva­lua­rán la tra­yec­to­ria de la em­pre­sa le­che­ra, su plan de ne­go­cios y la ap­ti­tud del cam­po”, co­men­ta Die­go So­te­lo, coor­di­na­dor ge­ne­ral de FU­CREA. El ope­ra­dor tam­bién re­ci­bi­rá las so­li­ci­tu­des de los pro­duc­to­res que cum­plan con los re­qui­si­tos y pue­dan par­ti­ci­par en el fi­dei­co­mi­so. “Ini­cial­men­te se pro­pu­so que el al­qui­ler mí­ni­mo anual ofre­ci­do de­bía ser equi­va­len­te al 3 por cien­to del va­lor del cam­po, pe­ro con la ba­ja abrup­ta del pre­cio de le­che eso que­dó muy desar­bi­tra­do, así que aho­ra se pro­pu­so re­du­cir­lo al 2 por cien­to”, aña­de.

Es­ta he­rra­mien­ta co­mer­cial es­ta­rá des­ti­na­da a pro­duc­to­res que ya es­tén en el ne­go­cio de la le­che­ría, en prin­ci­pio que ten­gan más de tres años de ac­ti­vi­dad, que es­tén re­la­cio­na­dos con una in­dus­tria y lue­go que ten­gan bue­nos ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad por hec­tá­rea. De es­te mo­do, esos pro­duc­to­res pue­den cre­cer y te­ner ca­pa­ci­dad de re­pa­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.